El próximo fin de semana la Peña Autocross Arteixo pondrá final a la temporada 2024 con la celebración el Off Road Trophy, que tendrá lugar en el circuito José Ramón Losada.
Esta iniciativa deportiva nace con el objetivo de reunir a los pilotos en una carrera al margen de los diferentes campeonatos para disfrutar de la disciplina del autocross, modalidad del automovilismo que se disputa en trazados de tierra de una distancia que puede variar entre los 900 metros y 1,2 kilómetros, con carreras al sprint en la que la emoción y la batalla por posición siempre está garantizada.
El Off Road Trophy alberga dos pruebas totalmente diferentes. Por un lado tendrá lugar una carrera de resistencia, en la que el objetivo es estar el máximo tiempo posible en pista siendo el ganador el que más vueltas realice al trazado durante cuatro horas.
Por otro lado, el CarCross Trophy se caracteriza por ser todo lo contrario y lo más habitual, carreras cortas al sprint en la que las posiciones alcanzadas en cada manga son claves para obtener un buen resultado.
La historia de esta carrera aún está comenzando a escribirse, pero definitivamente ha llegado para quedarse. La Peña Autocross Arteixo quiere recuperar aquellos Masters celebrados en los años 90 en el antiguo trazado de Morás, en donde los mejores pilotos de la península se reunían con sus espectaculares máquinas.
Cuatro años atrás decide organizar un evento con el objetivo de reunir a pilotos de distintas disciplinas y a los especialistas del autocross.
Desde entonces, nombres como el de Álex Palou (tres veces campeón de la IndyCar), Dani Sordo (piloto del mundial de rallis), Mikel Azcona (campeón del mundo de turismos) Roberto Mehri (expiloto de Fórmula 1), Miguel Molina (piloto del Mundial de resistencia), Chris Ingram (piloto del Mundial de rallis), Gabriel Marcelli (piloto del Mundial de trial), Lucas Ordóñez (piloto de la F1 del agua)… Se han medido con meritorias actuaciones a especialistas de la modalidad como Iván Piña (campeón de Europa de autocross), Iván Ares , Joan Salichs, Javier Ramilo, Antón Muíños…
En el Carcross Trophy, los participantes se enfrentan a un intenso fin de semana en el que deben adaptarse a un formato de carrera totalmente distinto: clasificación con único intento, parrillas invertidas, eliminatorias… Son algunos de los retos a los que se enfrenta los pilotos inscritos.
En la jornada del sábado se celebrarán cuatro horas de entrenamientos libres que permitirán a los pilotos poner a punto sus máquinas de cara a la carrera. Acto seguido llegará una de las primeras novedades, la Superpole, en la que los pilotos dispondrán de una única vuelta para marcar el mejor tiempo de cara a obtener su posición de salida en la primera manga clasificatoria.
La jornada del domingo se realizará un warm up de 3 vueltas para pulir los últimos detalles. En la primera manga clasificatoria, los pilotos lucharán cuerpo a cuerpo por un puesto, ya que la posición en la que se cruza la meta cobra importancia pues en función de ella se reparten puntos.
En la segunda manga clasificatoria, las parrillas de salida de cada serie se confeccionarán según la clasificación de cada serie de la primera manga clasificatoria, pero invertida (por ejemplo, el primer clasificado de primera manga clasificatoria de la serie A saldrá último en la segunda manga clasificatoria de la serie A).
Al igual que en la primera manga se repartirán puntos. La sumatoria de ambas permitirá definir las parrillas de las primeras mangas eliminatorias.
La primera eliminatoria de cada serie, como bien indica su nombre, contará con pilotos que no avancen a la segunda, en la que sus series definirán la parrilla de salida de la gran final. A la habitual clasificación individual, hay que añadir una clasificación por equipos (con un máximo de dos pilotos por cada uno de ellos). También habrá una clasificación por marcas.
Con respecto a la prueba de resistencia presenta un formato totalmente atípico en el autocross ya que el objetivo trata de dar el máximo de vueltas posibles durante cuatro horas. Para ello, los equipos deben gestionar paradas en boxes, cambios de pilotos, repostajes, reparaciones, salidas del safety car a pista… Tratando de alcanzar la estrategia óptima que les permita perder el menor tiempo posible.
Los equipos, con un máximo de cinco pilotos y un mínimo de tres, dispondrán de una hora de entrenamientos libres en la que todos los miembros contarán con un máximo de siete minutos en pista.
Para confeccionar el orden de salida, que se realizará en vuelta lanzada, está prevista la disputa de una sesión de clasificación en la que los equipos deberán elegir a uno de sus pilotos para que trate de conseguir la vuelta rápida en una manga de tres giros.
Durante las cuatro horas de carrera, los vehículos, de las dos clases autorizadas (A y B, vehículos hasta 1600 cc y 3400 cc respectivamente), buscarán la regularidad y ser el equipo que más vueltas dé al trazado programado.