La Fundación María José Jove amplía su compromiso para promover la práctica del deporte inclusivo en nuestra comunidad y de apoyo a deportistas coruñeses. De este modo, además de renovar su apoyo al jugador de tenis de mesa Alberto Seoane por cuarto año consecutivo, respaldará también la carrera de la nadadora Almudena Quereda.
Acompañados de Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y de Xabier Casal, coordinador del programa ESFUERZA, Alberto Seoane y Almudena Quereda estuvieron en la sede de Fundación María José Jove y conocido de primera mano ESFUERZA, programa de deporte adaptado que la Fundación imparte desde 2007 y que la han convertido en un referente a nivel nacional.
Ambos deportistas, han agradecido el apoyo de la Fundación María José Jove a sus carreras deportivas, así como su labor de promoción del deporte inclusivo. Por su parte, para Felipa Jove, “Almudena y Alberto son un ejemplo no solo para los usuarios de ESFUERZA sino para toda la sociedad por su tesón y lucha por lo que uno quiere”.
Calendario ambicioso
Quereda ha desarrollado esta temporada una ambicioso calendario nacional e internacional que le ha llevado a competir en Cerdeña (Italia), Tailandia, Berlín, Madeira (Portugal), España y en mayo en las Series Mundiales de Singapur. Tras proclamarse campeona de España (categoría S8) el pasado fin de semana en 200 estilos, 400 y 100 libre y 100 braza, su próximo gran reto será la Copa del Mundo de Natación Adaptada en Aguas Abiertas, que se celebrará en Cerdeña el 21 de septiembre, y cerrará el año en Egipto.
Próximo objetivo
Por su parte, Alberto Seoane, doble campeón del mundo en tenis de mesa, doble diploma en los Juegos Paralímpicos de Río 2026, subcampeón de Europa por equipos y varias veces campeón de España, tras quedarse a las puertas de clasificarse para los Paralímpicos de París, tomó parte recientemente en el Campeonato de España que se celebró en Guadalajara.
María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos. Fundada en 2003, la Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia y discapacidad a través de cuatro áreas de actividad: Salud, Educación y Formación, Ocio y Tiempo Libre y Promoción Cultural.