El Hockey Clube Coruña Feminino soñó con sus primeras semifinales en la Copa de la Reina durante 58 minutos. El heredero del Liceo se dio de bruces con la realidad con un palazo de la sanjuanina Flor Felamini a sólo dos del final de la prórroga. La portera Ari Escalas, MVP del partido sin discusión, no vio la bola hasta que la recogió de la red.
Fue un curel desenlace para un HC Coruña que tuteó a uno de los gigantes del hockey patines mundial, todo un Vila-sana que hace no mucho dejó sin Final Four de la Champions –la próxima semana en Riazor– al campeón de todo, el potente Telecable Gijón. Mañana, los dos disputarán la primera semifinal copera en Vilafranca.
Con el recuerdo de la goleada que encajó en el duelo de la primera vuelta de la OK Liga Iberdrola en Vila-sana (6-1) y con la memoria de aquel partido de cuartos de final en la edición de 2022, entonces con la camiseta y el escudo del Deportivo Liceo, pero con algunas de las mismas protagonistas que tumbaron al favorito en los penaltis, el equipo coruñés acertó con el plan.
“El partido está donde queríamos, dejadlas que patinen, no nos hacen daño, con calma y paciencia”, arengó el técnico Stanis García a las suyas el segundo tiempo muerto del encuentro. Hasta entonces, el Vila-sana sobó la bola, de un lado a otro, pero sin inquietar a Escalas, habitual suplente, ayer titular en el lugar de Viki Caretta. Entre la portera y los palos evitaron las llegadas de Luchi Agudo y Victoria Porta.
“Recibimos incómodas, nos están cerrando al medio”, lamentaron las jugadoras del conjunto coruñés en otro parón. “Hay que vivir ese escenario, no tardéis tanto en salir, bolas fuertes”, pidió Stanis. Dicho y hecho. El HC Coruña se desperezó y probó a Sandra Bento, la portera rival, por mediación de Anna Bulló y Bea Gaete.
El paisaje no mudó tras el descanso, con un Vila-sana cerca de la décima falta y un HC Coruña sólido y concentrado en el cuatro para cuatro a media pista, cerrando casi todas las vías de entrada. Casi todas porque Laura Barcons se topó con el palo en la mejor de las catalanas.
De más a menos en ritmo, el partido se encaminó a una prórroga que pudo resolver Bulló con un remate al larguero y el Vila-sana con una triple ocasión ante una enorme Escalas. Y cuando se olían los penaltis, el palazo de Felamini acabó con la resistencia. La eliminación duele, pero enseña el camino para competir contra los mejores. El próximo sábado, cita grande y en casa: semifinales de la Champions. Soñar es gratis.
Vila-sana 1-0 HC Coruña |
CP VILA-SANA COOP D’IVARS: Sandra Bento; Daiana Silva, Laura Barcons, Luchi Agudo, Victoria Porta –cinco inicial– Sara Planella, Flor Felamini, Maria Porta, Gimena Gómez. |
HOCKEY CLUBE CORUÑA FEMININO: Ari Escalas; Bea Gaete, Alba Garrote, Fernanda Muñoz, Anna Bulló –cinco inicial– Mar Franci, Alejandra Martín, Luchy Paz, Cris Diz. |
Gol: 1-0, min.58: Flor Felamini. |
Árbitros: Raúl Burgos y Gonzalo Valpuesta. Sin tarjetas azules. |
Incidencias:Partido de cuartos de final de la Copa de la Reina disputado en el pabellón del Club Patí Vilafranca (Vilafranca de Penedés, Barcelona) ante unos 300 espectadores. |