El Club Ourense Baloncesto y el Leyma Basquet Coruña librarán esta tarde en el Pazo Paco Paz el segundo –y posiblemente último– derbi gallego del curso 2022/2023, al que ambos contendientes llegan con inercias diametralmente opuestas.
Los hoy locales acumulan cuatro derrotas en sus últimas cinco salidas a pista y siguen sin poder espacar de la zona roja. Marchan quintos por la cola, pero con un solo triunfo más que el penúltimo (Oviedo) y dos de margen sobre los otros equipos en puesto de descenso (Iraurgi y Melilla).
Pese a la debilidad, el COB ha ganado en casa a Burgos (95-91) y fuera al Gipuzkoa (88-89), su último éxito. Además, dio la cara contra Andorra (62-72, jornada 16) y Estudiantes (76-86, hace dos semanas).
Completa el pack de aspectos positivos la reincorporación al grupo Seydou Aboubacar (se perdió los 7 últimos partidos KO por lesión rodilla derecha) y Stojan Gjuroski (los 13 últimos en el dique seco por la fractura de un dedo de la mano derecha, más el derbi de Riazor, que se perdió a causa un corte en una mano abriendo un envoltorio). El pívot de Níger promedia 7.8 puntos y 4.6 rebotes; el ala-pívot búlgaro, 9.9 y 2.6. Ambos son duda para esta tarde.
Fahrudin Manjgafic (15.1 tantos y 4.6 rechaces) y Jhornan Zamora (12.0, 2.1 y 3.4 asistencias) son las principales fuentes de anotación del COB, que en breve perderá al segundo, ya que deberá incorporarse al Titanes de Barranquilla de la liga venezolana, que empieza el 3 de marzo.
Un viejo conocido de la afición coruñesa, Augustas Peciukevicius (4.9, 2.5 y 3.5), lleva el timón en la pista, donde no estará el escolta Shaun Willet (10.9, 7.7 y 1.5), cortado a principios de este mes por una mala actitud después de mostrar su descontento con los minutos de que disponía. Una pérdida de peso. El veterano ‘combo’ Txemi Urtasun, que la pasada campaña ascendió con el Bàsquet Girona, ha llegado esta misma semana para ocupar el hueco del jugador de San Cristóbal y Nieves.
Diego Epifanio: El COB es un equipo que tiene muchísimos puntos
Sobre el parquet del Pazo Paco Paz –donde el Leyma presenta un balance de 2-6 desde que en la 12/13 volvió a la segunda categoría nacional– se las verán el mejor ataque (83.2) y la cuarta peor defensa (80.7). Si el principal talón de Aquiles del COB es la protección de su canasta, la del Leyma es la del balón, ya que sigue siendo colista del ránking de balones perdidos.
Tampoco han estado demasiado finos los de Epi a la hora de dominar el rebote en su aro, otra de la claves de este derbi, aunque los de Alonso son el tercer peor conjunto en capturas ofensivas, además del que menos balones roba, apartado en el que su rival de esta tarde es segundo de la competición, al igual que en asistencias y rebotes en el aro contrario.
Diego Epifanio: Vamos a necesitar controlar el ritmo de partido
Muchas diferencias estadísticas, lógicas, por otra parte, habida cuenta de la diferencia en la tabla, con balances prácticamente antagónicos. Abismos que un duelo con la condición de derbi tiende a estrechar. Aunque no lo hizo en el de Riazor, donde el Leyma venció por un durísimo 84-51, su segundo triunfo por mayor margen en lo que va de curso, solo un punto menos que ante el Almansa (100-66).
Sea como fuere, haría bien la marea naranja –que contará con sus 12 efectivos– en no confiarse lo más mínimo ante un COB que necesita oxígeno y que, pese a su mala racha, ha demostrado que puede competir contra cualquiera.
Club Ourense Baloncesto (6-14) - Leyma Basquet Coruña (13-7) |
Ourense: Pecius, Pilepic, Zamora, Del Águila, Manjgafic –posible cinco inicial– Cera, Kuath, Nogués, Ferrán Ventura, Chaz Williams, Txemi Urtasun, ¿Gjuroski?, ¿Aboubacar? Leyma: Filipovic, Barrueta, Lundqvist, Galán, Nwogbo –posible cinco inicial– Isern, Jakovics, Javi Vega, Aleix Font, Diagne, Simeunovic, Alex Hernández. Árbitros: Albacete, Carpallo, Calvo. Cancha: Pazo Paco Paz. Hora: 18.00. |