Las 17.00 horas del 11 de noviembre de 2023 es un momento para la historia del Hockey Club Coruña Feminino, el del debut en una competición continental tan sólo seis meses después de su nacimiento de las cenizas del HC Liceo.
Aunque la estructura deportiva sea prácticamente la misma, la fecha quedará plasmada en letras de oro en el libro de la entidad coruñesa.
El estreno, además, se produce en la máxima competición europea, la WSE Champions, donde el equipo entrenado por Stanis García comparte Grupo C con el Manlleu y el US Coutras Rink-Hockey.
El equipo francés, la (teórica) ‘cenicienta’ del grupo, se presenta en el Palacio de los Deportes de Riazor como actual segundo clasificado de la N1 Elite, con dos victorias y una derrota –la pasada temporada concluyó una racha de site títulos ligueros consecutivos– y un balance de 13 goles anotados por sólo 2 encajados, uno de ellos en la pista del Nantes Loire, donde cayó por la mínima.
Maria Masquijo es, de largo, su máxima anotadora, con 7 dianas. Del resto de la corta plantilla –ni siquiera consta portera suplente– que entrena Celine Ducourtioux solamente Julie Lafourcade ha visto puerta en más de una ocasión.
El HC Coruña llega a esta cita después de arrancar un más que meritorio empate (2-2) en la pista del CP Fraga de María Sanjurjo y Adriana Soto, donde llegó a los cinco minutos con dos goles de desventaja, neutralizados en 143 segundos por Alba Garrote.
La asturiana certificó su gran momento de forma, así como la portera Viki Caretta, cuya sensacional actuación en la pista aragonesa mantuvo a su equipo en el partido. Además, la italiana salvó el punto con un paradón a tan sólo 2 segundos para la conclusión.
En la WSE Champions 22/23, el entones Liceo acabó empatado a 9 puntos con el Manlleu, en un grupo B que completaba otro equipo galo, el CS Noisy-Le-Grand, que al final ejerció como factor desempatante a la hora de definir el primero de grupo, ya que el Manlleu ganó 1-3 en Riazor y las de Stanis García hicieron lo mismo a domicilio. El equipo catalán superó por un abrumador 13-0 al francés y el coruñés lo hizo por 7-2.
En la edición 23/24, el sistema es el mismo: cuatro grupos de tres equipos; los dos primeros de cada uno acceden a las eliminatorias, a doble partido, de cuartos de final. Los vencedores de los cruces disputarán la Final Four por un título que defiende el HC Gijón.