La visita del Leyma Básquet Coruña a uno de sus patrocinadores, Estrella Galicia, deparó la sorpresa de la entrega del galardón al mejor jugador de la temporada para la marca cervecera herculina.
En las instalaciones del MEGA (Museo de Estrella de Galicia), Yunio Barrueta fue designado como el mejor de esta histórica campaña en la que ascendieron a la ACB.
El alero cubano ya había logrado tres galardones mensuales –octubre, diciembre y febrero–, superando a Goran Huskic que había ganado dos –noviembre y enero–. Beqa Burjanadze y Alejandro Galán, con uno cada uno, también recibieron esta distinción.
Nada más recoger su premio, tanto sus entrenadores como sus compañeros, empezaron a vacilar a Barrueta, apuntando que él tenía que pagar una cena e invitar a todos a calles. Mientras tanto, el premiado sonreía y apuntaba que todo había que verlo porque no sabían lo que le iban a dar.
Esta situación demostró el buen ambiente que reina en el vestuario del equipo herculino y eso le permitió a ‘El Papi’ hacer una campaña inmejorable.
El cubano acabó siendo el máximo anotador del equipo coruñés con 14 puntos de media –sumando la liga regular y la Copa Princesa–. Además capturó 4.7 rebotes por partido, repartió 0.4 asistencias y robó 0.5 balones en 24:49 minutos.
Estos guarismos le sirvieron para promediar 12.6 créditos de valoración. En esta categoría, Barrueta fue el tercer jugador más destacado de la plantilla entrenada por Diego Epifanio, por detrás de Huskic (14.8) e Ingus Jakovics (14.6).
Sin duda, todos ellos fueron responsables de haber conseguido este hito que parecía no entrar en los planes a principio de temporada, pero conforme avanzaba se iba viendo más claro hasta que en la jornada 21, el Leyma tomó el liderato y ya no lo soltó.
Y eso que no fue nada fácil lograrlo cómo confesó el vicepresidente del club, Juan Carlos Fernández, durante la visita al MEGA.
El directivo señaló que “no fue nada fácil. Al final de liga, algunas veces parecía que no estábamos en nuestro mejor momento porque estábamos aguantando la presión. Es difícil jugar así. Nos llevamos partidos que estos eran los que marcaban el campeonato”.
Asimismo, Fernández indicó que “estamos muy contentos por los jugadores, por los patrocinadores y los aficionados que siempre han estado ahí”, pero añadió que “ahora hay que seguir trabajando porque no vale con llegar a la ACB, sino que tenemos que mantenernos y eso va a ser el verdadero reto”.
En esos desafíos está trabajar con el Concello de Coruña para valorar donde se va a jugar, sin en el Palacio o en el Coliseo. Una cuestión que todavía no tiene respuesta.
"Tenemos que hablar las dos partes, pero estamos todos del mismo lado”, afirmó.
Por último, espera que la afición siga creciendo y que apoye al equipo en la nueva aventura que emprenderá en los próximos meses.