El Baskonia ha diseñado una plantilla para competir por todo en la Liga ACB y en la Euroliga, aunque el primer tercio de la temporada no se corresponde con el potencial y el talento de sus jugadores principales. La duda de Markus Howard, por un golpe en la rodilla, y la baja de Tadas Sedekerskis, lesionado, no comprometen a Pablo Laso para recibir al Leyma Básquet Coruña este miércoles en el Buesa Arena (20.00 horas, Deportes por Movistar +). El equipo vitoriano sigue siendo el favorito, por presupuesto, nombres propios y fondo de armario.
0. Markus Howard. Escolta. 25 años. 1,79 metros. MVP de la última liga regular y también máximo anotador de la pasada Euroliga, el estadounidense es un 'metepuntos' que apuntaba muy alto en el baloncesto universitario de su país (quinteto ideal All-American y scoring champion de la NCAA en 2020). Sin éxito en su paso por la NBA (68 partidos con los Nuggets), emigró a Europa y en su tercera temporada en Baskonia ya es una de las grandes estrellas del baloncesto del Viejo Continente.
2. Sander Raieste. Alero. 25 años. 2,01 metros. Jugador de rol menor pero cumplidor, el estonio llegó a la Fundación Baskonia en edad júnior, cumple su quinta campaña en la primera plantilla y en diciembre alcanzó los 100 partidos en la ACB.
6. Pavel Savkov. Escolta. 22 años. 2,00 metros. Ruso que también pasó por la cantera vitoriana, jugó cedido en Iraurgi, Fuenlabrada y Gipuzkoa. Esta temporada solo ha disputado un partido a las órdenes de Laso en la ACB: 15 minutos en la victoria contra el Barça en el Palau.
8. Tadas Sedekerskis. Alero. 26 años. 2,06 metros. La joya del Báltico que completó su formación en la Fundación, pasó en préstamo por Araberri, Huesca y San Pablo Burgos antes de volver a su país con el Nevezis y el Neptunas Klaipeda. De vuelta en Victoria, el lituano era este curso el máximo anotador y reboteador del equipo en la ACB antes de su lesión. No estará en la pista contra el Leyma.
9. Timothé Luwawu-Cabarrot. Alero. 29 años. 1,98 metros. Elegido en el número 24 del draft de la NBA de 2016 por los Philadelphia 76ers, militó seis temporadas en la mejor liga del mundo antes de volver a Europa para jugar en Milán, Lyon y, desde el pasado verano, en el Baskonia. Medalla de plata olímpica con Francia en Tokio 2020, es una de las amenazas desde el triple y muy intenso en la defensa exterior.
10. Ognjen Jaramaz. Base. 29 años. 1,93 metros. Drafteado en la segunda ronda de 2017 por los New York Knicks, el serbio no llegó a debutar en la NBA y pasó por el San Pablo Burgos antes de dar el salto a dos grandes de Europa como el Partizan y el Bayern. Su primer curso en Vitoria está siendo discreto.
11. Trent Forrest. Base. 26 años. 1,94 metros. El Baskonia apostó en verano por el point guard de Florida State después de un paso testimonial por la NBA: cuatro cursos y 151 partidos. Es uno de los hombres fuertes de Pablo Laso en el perímetro, el mejor asistente del equipo (3,7 pases letales por partido) y top-5 en recuperaciones de balón de la Liga (1,8).
17. Nikos Rogkavopoulos. Alero. 23 años. 2,01 metros. El griego que desestimó una oferta del Real Madrid en 2016 explotó en Turquía con el modesto Merkezefendi. En 2023 fue elegido el mejor joven y entró en el segundo quinteto ideal de la Turkish League. Su gran temporada le abrió las puertas del Baskonia. Es un interesante y completo jugador de rotación.
18. Khalifa Diop. Pívot. 22 años. 2,15 metros. Formado en las categorías inferiores del Gran Canaria, debutó en la Euroliga con apenas 17 años y en la ACB con 18. El club vitoriano abonó su cláusula de rescisión el pasado verano. Algo le ha visto: el senegalés es el techo de la plantilla y aporta músculo y trabajo bajo los tableros.
44. Kamar Baldwin. Base. 27 años. 1,83 metros. Gran anotador en el baloncesto universitario estadounidense, pasó por Turquía, Alemania e Italia antes de recalar en el Baskonia. Natural del estado de Georgia, tiene además la nacionalidad georgiana y es compañero de selección de Beqa Burjanadze. De potente físico pese a su estatura, destaca por su capacidad para atacar el aro.
45. Donta Hall. Pívot. 27 años. 2,08 metros. Sin éxito en las dos campañas que jugó en la NBA (solo 13 partidos en tres equipos diferentes), irrumpió en el baloncesto europeo con el Mónaco, convirtiéndose en uno de los más fiables 'cincos' de la Euroliga, por su dominio del rebote e intimidación en la zona.
46. Ousmane Ndiaye. Ala-pívot. 20 años. 2,10 metros. Aprendiz de center, el senegalés que la pasada temporada jugó en Palencia refuerza la rotación interior de Pablo Laso cuando la situación lo requiere.
95. Chima Moneke. Ala-pívot. 29 años. 1,98 metros. Nigeriano de físico privilegiado y criado en Canberra (Australia), completó su formación en el básquet universitario estadounidense y, tras no ser elegido en el Draft de la NBA, jugó tres temporadas en Francia antes de fichar por el Manresa. En el Nou Congost se convirtió en una de las piezas más codiciadas del mercado europeo. Aunque intentó probar en la NBA con los Sacramento Kings (solo jugó dos partidos), volvió para enrolarse en el Mónaco y la pasada campaña, en el Baskonia. Hace de todo y casi todo bien.
99. Luka Samanic. Ala-pívot. 24 años. 2,08 metros. El último en llegar, en su primer partido de azulgrana firmó 15 puntos en 21 minutos contra el Real Madrid. Buena carta de presentación para el croata que rozó la lotería del Draft de la NBA en 2019. Elegido por los San Antonio Spurs, jugó dos temporadas a las órdenes de Greg Popovich y otras dos en Utah, pero sin demasiada continuidad. El pasado verano firmó por la Cibona de Zagreb.