El CRAT Residencia Rialta terminó el año de la mejor manera posible. Sumó una victoria en La Cartuja, el feudo del Ghenova Cocos sevillano, donde nunca había ganado hasta ahora y de nuevo con punto bonus ofensivo. El equipo coruñés suma seis triunfos en siete partidos, tres en la fase de grupos de la Copa RFER y otros tres en la fase regular de la Liga Iberdrola.
El XV que dirigen Pablo Artime y Juan Pablo Chorny volvió a demostrar que su gran inicio de temporada no es casualidad. Las delanteras y las tres cuartos rayaron otra vez a un gran nivel ante las Cocodrilas, doble campeonas de la Liga Iberdrola (2020 y 2022) y finalistas el año pasado.
No era un partido cualquiera el que se disputó en el campo A de La Cartuja y el CRAT salió muy enchufado desde el inicio. Tanto es así que Alborota anotó el primer ensayo a los 11 minutos.
La ala sevillana finalizó una larga jugada que nació con una carrera de Mariana, rompiendo líneas con una carrera que ganó muchos metros para el CRAT, continuó con varias fases de la delantera y acabó con una rápida acción de la línea, de Alba Lalín hasta Alborota, pasando por Anita y la propia Mariana.
Las Cocos reaccionaron con una marca de Nicole a los 25 minutos, pero la alegría local duró poco. A los 30, en una touche para el CRAT a la altura del mediocampo, Alicia sacó a la corta, engañando a la delantera rival, Pimi rompió líneas y se la cedió a Judith, que llegó sin oposición hasta la línea de ensayo. Poco después, en otro error defensivo de las locales, la portuguesa Inês interceptó un pase en mediocampo y se lanzó imparable hacia la zona de marca.
Anita transformó su primera patada a palos del día y mandó el partido al descanso con un favorable 5-17, un marcador que anticipaba una respuesta de las sevillanas. Y así fue, pero el equipo coruñés se mantuvo firme en la defensa de su 22 y aprovechó otro fallo de manos para dejar el partido prácticamente sentenciado.
Ceci robó un balón y encaró la línea de ensayo, dejando a la pateadora Alejandra en una buena posición. No falló la coruñesa y puso el definitivo 5-24. Nueva victoria y otra vez con bonus ofensivo para un CRAT Residencia Rialta que va muy en serio.
El CRAT Residencia Rialta ocupa la segunda posición en la tabla de la Liga Iberdrola después de cuatro jornadas, aunque la propia competición sitúa líder al equipo coruñés, pero no contabiliza todavía el partido adelantado que el Silicius Majadahonda ya disputó contra el Sant Cugat en la quinta fecha.
Sumando todos los encuentros jugados hasta hoy, el Majadahonda mandaría en la clasificación con 19 puntos, pero con un duelo más que el CRAT, segundo con 15. El equipo coruñés tendrá una opción de encaramarse al liderato real de la Liga Iberdrola en la próxima jornada, el fin de semana del 13 y 14 de enero.
Será además en el Universitario de Elviña ante un rival asequible, el Eibar Rugby Taldea, colista de la competición. El último precedente entre ambos es muy reciente. También en casa, en la fase de grupos de la Copa RFER, el equipo coruñés se impuso por un 15-0 con ensayos de Alejandra (2) y Alborota.