Las de Zierbena y Arraun Lagunak fueron las tripulaciones que mejor se adaptaron a un mar revuelto y a un más que notable viento en la segunda y única jornada de la Bandeira Cidade da Coruña, primera prueba puntuable de la EuskoLabel (masculina) y EuskoTren (femenina) de la Liga ACT.
Tras la cancelación en la víspera, a causa del fuerte oleaje, de las tandas de calificación, las mismas –dos de categoría femenina y tres de masculina– se mantuvieron ayer, pero para decidir los ganadores.
Y el premio gordo de la femenina salió temprano. Arraun Lagunak, que bogaba en la primera regata dominicial, venció con un tiempo de 11:58.08, por delante de Tolosaldea (12:01.32), Donostiarra (12:03.76) y la moañesa SD Tirán (13:09.52).
Orio, campeona en la ensenada del Orzán el año pasado, ganó la segunda tanda, pero con 12:04.53, registro que sólo le valió para ser cuarta en la Bandeira, por detrás de la dos traineras que entraron en meta a continuación de la posterior vencedora. En esta segunda carrera la boirense Cabo da Cruz fue tercera, para acabar sexta en la general, por delante de Hibaika y de Tirán.
Cabo también sería tercera en la tercera tanda masculina, en la que se impuso la defensora de la Bandeira y vigente campeona de la Liga ACT, Bermeo, pero con un tiempo de 22:06.20, solamente el sexto mejor de la jornada.
Zierbena bogó en la segunda, donde firmó un registro imbatible de 21:45.82, por delante de Getaria, Orio y Lekittara.
Segunda de la Bandeira acabó Hondarribia, con 21:56.10, tiempo con que se impuso en la tanda inicial, secundada por Ondarroa y la moañesa Samertolameu (22:33.90), que emuló a las dos traineras de Cabo da Cruz y llegó a la meta en la tercera posición, lo que la colocó en la novena posición, justo por delante de Cabo.