Lois Novo / CH. N.
El Deportivo Liceo parece haberse abonado en la últimas semanas a la sana costumbre de dejar su portería a cero, la única manera que tiene un equipo de puntuar sí o sí.
El domingo, en la pista del Alcoi (0-4), Martí Serra sumó su segundo partido del curso sin encajar un solo tanto, la tercera del equipo verdiblanco.
La primera fue en la sexta jornada de la presente OK Liga, en el duelo ante el Sant Just en el Palacio de los Deportes de Riazor, resuelto con una diana de Dava Torres. En aquella ocasión, la meta del Liceo la defendió Martín Garaboa.
Antes del cero contra el equipo alicantino, el meta catalán lo había conseguido en la Liga de Campeones, en el encuentro de la quinta jornada del Grupo B, en el que Serra y sus compañeros frenaron al Dream Team con que cuenta el Benfica, en un duelo, en Riazor, que acabó con un inusual empate sin goles, el segundo de toda la historia verdiblanca.
Con la de Alcoi, el equipo coruñés suma 107 puertas a cero en la máxima categoría del hockey rodado nacional, competición que disputa ininterrumpidamente desde la temporada 1979-80.
Curiosamente, los verdiblancos no salieron campeones en ninguna de sus campañas con más porterías a cero. Encabeza este ranking, con siete, la 2022-23, en la que fue segundo en la regular y perdió la final de los playoffs contra el Barça.
Media docena sumó en la 1981-82, en la que el Liceo acabó segundo –tras el Barça– y en la 2002-03, que remató con el equipo coruñés en una retrasada séptima plaza en la fase regular y eliminado por el Lloret en octavos de final de los playoffs por el título. Cinco acumuló en la 2017-2018 y en la 2020-21. En ambas, sin eliminatorias de postemporada, finalizó siendo solo superado en la tabla por el de siempre, el conjunto azulgrana.
En las temporadas en que alzó el título, con al menos un partido sin encajar, las puertas a cero oscilan entre una (1985-86, 1992-93 y 2012-13) y cuatro, en la 1986-87 y en la 2021-22, esta, la última vez que conquistó el torneo de la regularidad. En la 1982-83 fueron un total de tres, las mismas que en el ejercicio 1989-90.
La cuenta histórica de porterías a cero en partidos oficiales asciende a 129. En la máxima competición continental –en sus diferentes denominaciones–, el Liceo acumula una docena, por siete en Copa del Rey, dos en la Copa CERS y una en la Recopa de Europa.