El Deportivo Liceo se enfrenta a su peor pesadilla, otra visita al Palau Blaugrana, donde ha perdido 55 de sus 72 partidos, el último, el pasado sábado en la OK Liga (6-0). Sólo cinco días después vuelve al feudo del Barça para disputar el primer partido de la fase de grupos de la Champions, nueva competición, pero mismo rival, un Clásico para reaccionar.
“Iniciamos nuestra andadura en la Liga de Campeones. Es cierto que repetimos rival, pero vamos a intentar cambiar las cosas que hemos hecho mal”, declara Juan Copa en la previa del estreno europeo. “Sobre todo esos cinco minutos donde se nos fue el plan de partido”, añade el técnico del Liceo en referencia a los cuatro goles que encajó su equipo en un margen de tres minutos y 46 segundos.
Después de 15-20 minutos mirando a la cara del Barça, los errores individuales del Liceo en defensa inclinaron la balanza a favor de los blaugranas, que penalizan como nadie los fallos rivales. Especialmente frágil lejos de Riazor, el cuadro coruñés tiene que recuperar esa solidez que caracteriza a los equipos de Copa si quiere competir por todo en las grandes citas. Y la Champions es una de ellas.
“Hemos visto el vídeo y tenemos bastantes cosas que mejorar. El primer paso es competir y ponerlas en práctica para mejorar nuestras prestaciones del pasado sábado”, insiste el entrenador verdiblanco, que volverá a contar con una rotación mermada por la lesión de Bruno Saavedra, a la espera de Guido Pellizzari, último fichaje que no podrá debutar hasta la apertura del mercado de invierno, el 15 de diciembre.
Después de cuatro partidos con Martí Serra bajo los palos –tres victorias y una derrota–, Copa podría apostar hoy por el meta portugués Tiago Rodrigues, titular en la Supercopa y las cinco primeras jornadas de la OK Liga.
En la portería del Barça, el sábado jugó el exliceísta Carles Grau, decisivo en los primeros compases del encuentro, salvando el 0-1 hasta en tres buenas ocasiones, la más clara una falta directa del especialista Pablo Cancela. Hoy podría ser el turno del teórico titular Sergi Fernández.
En la pista, César Carballeira, Dava Torres y Sito Ricart se antojan intocables en el cinco inicial coruñés. Cancela, Fabri Ciocale, Fran Tombita y Tomás Pereira se rifarán el otro hueco desde el principio.
Enfrente, el Barça contará de nuevo con Pau Bargalló, que reapareció el sábado con dos asistencias tras un mes fuera de las pistas. Ignacio Alabart, Marc Grau y João Rodrigues –dos goles cada uno– son los otros titulares para Edu Castro, que volverá a completar la convocatoria con los jóvenes del filial Miki Escala y Eloi Cervera.
La Champions alza el telón con siete partidos más. En el grupo A se miden los otros dos rivales del Liceo, Barcelos y Forte dei Marmi; en el B, Benfica-Calafell y Reus Sporting; en el C, Lleida-Tomar y Porto-Trissino, y en el D, Amatori Lodi-Saint Omer y Oliveirense-Valongo.
Los dos mejores de cada grupo pasarán a cuartos de final. El Liceo no juega las eliminatorias desde 2012, la última vez que se proclamó campeón de Europa.