La ambición del Dominicos: "Para ascender, lo primero es planteárselo, es el momento"
lll
17º-23º

La ambición del Dominicos: "Para ascender, lo primero es planteárselo, es el momento"

La ambición del Dominicos: "Para ascender, lo primero es planteárselo, es el momento"
Becera, Togores y Añón visitaron las instalaciones de este diario en el Palacio de la Ópera | Pedro Puig

Usuario

‘Esta ambición desmedida’ es la película-documental que cuenta los entresijos de la gira de C. Tangana, el artista que presume de un éxito millonario sin saber cantar ni afinar. Tampoco afinan o cantan en el Dominicos, lo suyo es patinar con un stick en las manos. Alejado de los focos que apuntan a la gran estrella pop del momento, el equipo coruñés coincide en una cosa con ‘El Madrileño’, la ambición, aunque en su caso está muy medida, con un proyecto cocinado a fuego lento desde el regreso a OK Liga Plata en 2019.

 

La ambición del Domi es el ascenso. En su quinta temporada consecutiva como equipo de la segunda división nacional, la cuarta de Manuel Togores en el banquillo, el equipo de la Ciudad Vieja se presenta como la alternativa gallega del grupo Norte, que volverá a estar dominada por los catalanes. El principal favorito es el CP Vilafranca, precisamente rival de los coruñeses en el estreno liguero, mañana a las 20.30 horas en la capital del Alt Penedès.
 

Manuel Fernández Becerra (2 de de marzo de 1999, A Coruña), capitán del primer equipo y del Dominicos desde que aprendió a patinar, y Javier Añón Suárez (5 de noviembre de 1998, A Coruña), uno de los goleadores el pasado curso y reclutado para el proyecto después de formarse en el Liceo y pasar por el Ordes, el Compañía de María o el Valença portugués, visitaron junto a su entrenador las instalaciones de este diario para hablar de la nueva campaña y la ambición real del ascenso.

 

¿La rivalidad con el Liceo sigue siendo igual de intensa que en los buenos tiempos del Dominicos?
Manuel Togores: Creo que ya no hay una rivalidad como tal al estar el Liceo en OK Liga y el Dominicos en OK Plata. En categorías inferiores estamos en otro tono, francamente, luchando por Campeonatos de España, aunque siempre hay ese pique…
Javier Añón: Cuando el Liceo B estaba en Plata esa rivalidad era más parte de la gente y la grada, que lo vivía con más furor, para nosotros era un partido más.
Manuel Becerra: Dependiendo de la época y de los equipos puede haber más pique, pero ahora mismo no lo siento así.

El Vilafranca es el principal favorito para el ascenso

Empieza la OK Plata y el debut será en Vilafranca contra un equipo que descendió la pasada temporada de OK Liga.
J.A. Siempre ha sido una pista dura y tienen un equipo para estar arriba. Este año se han reforzado muy bien y creo que va a ser de los que esté luchando por el ascenso. Sacar un empate sería un buen resultado porque creo que la mayoría de rivales van a perder puntos allí.
M.T. Creo que Vilafranca es el principal favorito. Tiene incluso mejor equipo que el año pasado en OK Liga y es un club potente económicamente, que sube y baja, siempre está ahí.

 

¿Qué otros rivales consideráis para la pelea por el ascenso?
M.T. Quitando al Vilafranca, creo que hay un grupito en el que nos tenemos que meter nosotros: Sant Cugat, Manlleu, Vic, Olot… Ninguno destaca mucho y todavía son una incógnita. La segunda plaza va a estar muy abierta.

 

Es Vilafranca una pista dura también por la complicación del viaje.
M.T. No, es de los más cómodos. Está a 40 minutos del aeropuerto. Viajamos mañana por la mañana, jugamos, hacemos noche allí y volvemos al día siguiente.

 

Pero viajar en el mismo día del partido sigue siendo un hándicap.
J.A. Siempre. Cuando llegamos a la pista, hay días que me noto más o menos pesado de patas. Es cierto que el viaje en avión es más ligero, pero es como una pesa que llevas encima.  

Estos chicos dejan de lado temas personales por el hockey

¿Son los viajes uno de los mayores sacrificios dentro de una plantilla no es profesional?
M.B. Ya no sólo es el sacrificio de los fines de semana o los viajes, durante la semana entrenamos tres días, el viernes nos vamos pronto para casa cuando hay partido el sábado… Dejas de hacer muchas cosas, hay que parar y valorar, pero todos en el equipo nos decidimos por el hockey. El objetivo que tenemos este año, de estar arriba y pelear por el ascenso, es algo muy bonito y lo vamos a dar todo.
M.T. Estos chicos llevan entrenando desde el 1 de septiembre y dejando de lado temas personales. Tiene que gustarles mucho y tener esa ambición, si no es imposible.

 

¿No es muy ambicioso plantearse el ascenso en una competición de estas características, con proyectos más fuertes económicamente?
M.T. Para tener la opción de ascender, lo primero es planteárselo, si no es imposible. Además, creo que por el perfil de jugadores que tenemos, jóvenes y gallegos, es el mejor grupo que podemos tener ahora mismo, a nivel de calidad, compromiso… Es el momento de apostar de verdad porque igual no volvemos a encontrar un grupo así.

 

¿Qué os puede penalizar más: los viajes, que sea una liga tan corta y sin margen error o el calendario de rivales?
J.A. La asignatura pendiente son los viajes y los partidos fuera, pero si empezamos la liga con dos o tres buenos resultados nos puede ayudar mucho.
M.T. Al ser una liga tan corta no hay tiempo para preparar picos de forma ajustados al calendario. Ahora tenemos un mes y medio de competición y un mes de parón por las Navidades, luego otro mes y medio de competición y otras dos semanas de parón por la Semana Santa...

Ahora ya no hay esa violencia, pero algún insulto sí

Sois el único equipo coruñés, al menos de la ciudad (esta temporada también jugarán en la OK Plata Norte el Ordes y el Escola Lubiáns de Carballo), ¿notáis la hostilidad en las pistas catalanas que había en otra época?
J.A. Ahora ya no hay esa violencia, pero algún insulto sí. También depende de cómo vaya el partido, si hay jugadas calientes o no, pero no es nada del otro mundo.

 

¿Os condiciona que los árbitros sean siempre catalanes cuando vais allí?
M.T. Sí que condiciona porque ya vas predispuesto a que el arbitraje va a ser complicado.
J.A. Prefiero ni pensarlo, aunque cuando veo el nombre de alguno en las designaciones voy todavía más condicionado (risas)…
M.B. Intento aislarme, pero sí que es cierto que cuando toman dos o tres decisiones dudosas te calientas más que si fuera un árbitro madrileño.

 

¿Cuál diríais que es vuestro punto fuerte?
M.B. Desde que ascendimos hace cuatro años, el club apostó por un proyecto joven y en crecimiento. Obviamente eso no se puede conseguir de un año para otro, pero creo ahora va a empezar a dar sus frutos porque llevamos muchos años jugando juntos, seguimos teniendo un equipo joven y hemos hecho un grupo increíble. Además tenemos a Mon (Fernández, preparador físico), que es un fichaje ‘top’ y con su trabajo nos va a ayudar a luchar por acabar arriba.

Para conseguir nuestro objetivo el aspecto defensivo es fundamental

¿Y cuáles son las características que definen al Domi en la pista?
J.A. Para conseguir nuestro objetivo el aspecto defensivo es fundamental. Tenemos que conceder la menor cantidad de goles posibles y creo que tenemos un buen portero y un equipo para ser fuertes defensivamente. En ataque no hay un nombre por encima de los demás, somos un bloque, cualquiera que salga puede hacer gol.

 

Por números, Adrián Candamio debería ser determinante en la categoría, ¿os ha sorprendido durante la pretemporada?
J.A. Personalmente coincidí con él en las categorías inferiores del Liceo. Lo conozco desde hace mucho y ya no me sorprende. Creo que a los 20 golitos llega bien (ríe).
M.F. Yo lo sufrí desde pequeño (ríe).

 

¿Cuáles son vuestros aspectos a mejorar para dar ese salto y meteros en el grupo de equipos que van a pelear por el ascenso?
J.A. Como dije antes, hay que mejorar fuera de casa. Hemos tenido temporadas con sólo tres o seis puntos como visitantes. Eso te lastra mucho.
M.T. Pero a todos los equipos les cuesta mucho ganar fuera de casa en esta liga.

Monte Alto es una pista muy grande, son muchos metros de diferencia

También en Monte Alto, ¿qué tiene de particular para los rivales?
J.A. Principalmente es una pista muy grande, es de parqué y normalmente allí juegan todos en terrazo.

 

¿Cambia mucho jugar en parqué o en terrazo?
J.A. No tanto, a mí de hecho me gusta más patinar en terrazo, igual se cargan un poco más las piernas, pero se patina bien. Lo que más se nota es la diferencia en las dimensiones de la pista. Nosotros entrenamos y jugamos en una muy grande, más de lo normal, y cuando llegamos allí nos encontramos una ratonera, por decirlo de alguna manera.

 

¿Influye tanto la diferencia en las dimensiones de la pista?
M.T. Son muchos metros de diferencia. Estamos hablando que oscila de 20x40 a 22x44.
J.A. Se nota, se nota, sobre todo para bajar a defender (ríe).

 

“Hay mucho arraigo por el club desde pequeños”    

Manu, 20 temporadas en el Dominicos, y Javi, que llegó en 2020 tras el ascenso del primer equipo a OK Plata, son dos claros ejemplos de la idiosincrasia de una plantilla que mezcla con éxito el trabajo del club en las categorías inferiores y el talento coruñés ajeno al patio del cole.

 

¿Qué significa el Dominicos para los que lo habéis mamado desde pequeños?
M.B. El Dominicos es mi casa. Desde que empecé a jugar veía al primer equipo con esa ambición de “a ver si llegó allí”. Conseguirlo y lograr el ascenso a OK Plata fue un sueño.

 

No habías nacido cuando el equipo jugaba en la OK Liga y ganó la Copa del Rey, ¿cómo te ha llegado el mensaje de aquellos maravillosos años?

M.B. En mi familia casi todos jugaron al hockey, mi tío, mis primos, mi hermano... y todos en el Dominicos, pero recuerdo un Torneo de las Fiestas del Rosario, creo que en el 20º aniversario de la Copa del Rey, que proyectaron la final entera y con el cole lleno de niños. Eso agarra.

 

¿Y cómo se transmite a los que llegáis desde fuera?
J.A. Hay mucho arraigo por el club desde pequeños. Aunque no haya estado aquí siempre, me lo han transmitido con fuerza. Es algo muy bonito y que tienen muy pocos clubes.

La ambición del Dominicos: "Para ascender, lo primero es planteárselo, es el momento"

Te puede interesar