No pudo empezar mejor para los coruñeses el Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas en edad escolar, que ayer echó a andar en el flamante rocódromo nuevo de Riazor, donde se dieron cita numerosos aficionados para contemplar en vivo y en directo las evouciones de los jóvenes escaladores de un deporte en auge.
La jornada inaugural comenzó con los entrenamientos de la modalidad de velocidad de categoría cadete y de la especialidad de bloques de categoría infantil, ambas tanto en chicas como en chicos. En torno a las 10.30 horas arrancaron las calificatorias de los cuatro cuadros de competición, con cifras de participación de entre 35 y 37 escaladores, de los cuales sólo 16 por categoría accedían a la final.
La primeras del día fueron las de velocidad de categoría cadete, en las que Galicia cosechó sendas medallas de plata, Nora García Almeida y Hadrían Pérez Gómez.
Los representantes de la ciudad anfitriona de esta quinta edición –la de participación más alta de la historia del certamen– también brillaron en las finales de bloque de categoría infantil. Tanto que la final la disputaron dos escaladores herculinos. Iván Pacios Iglesias fue el mejor y se encaramó al primer escalón del podio, relegando al segundo a Javier Léon Gento Blanco.
La jornada de hoy, segunda de las tres de competición en el Rocódromo de Riazor, está dedicada enteramente a la modalida de dificultad. A las 8.30 horas arrancarán el cuadro de las categoría infantil. Tanto el masculino como el femenino cuentan con 35 escaladores inscritos, que competirán dividos en dos tandas.
A las 14.30 comenzará la jornada vespertina. El turmo para los competidores y competidoras de categoría cadete, también en la espectacular especialidad de dificultad.