La décimo sexta jornada, penúltima de la primera vuelta, dejó al Leyma Basquet Coruña con opciones de meterse en la Copa Princesa de Asturias, que prácticamente abrochó el Estudiantes gracias a la paliza que le propinó al Club Ourense Baloncesto (97-56).
El décimo tercer triunfo del conjunto madrileño disparó hasta 213 su diferencial entre puntos anotados y encajados, guarismo que prácticamente le asegura el primer puesto al final de la primera vuelta, y con ello jugar en su cancha el torneo de mitad de curso, aunque pierda el próximo viernes en la cancha de otros de los aspirantes, el Gipuzkoa.
Y es que el plantel que dirige Pedro Rivero supera en 52 puntos al Burgos, que a su vez cuenta con un +11 respecto al de Diego Epifanio.
El equipo castellano cayó por 110-96 en un derbi ante su conciudadano el CB Tizona en el que a falta de tres minutos y medio perdía por 21 tantos (103-82), resultado que dejaba al Leyma a sólo 4 del diferencial del plantel de Lolo Encinas.
Así, la jornada 17 –este viernes, en horario unificado (21.00)– será una carrera entre el Burgos, que recibe al Real Betis, y el Leyma, que jugará en Riazor contra el Decano de la segunda categoría, el Melilla, por ganar por el mayor margen posible, toda vez que el Gipuzkoa, cuyo superávit es de 117 puntos, necesita un milagro. Descartados, mucho más que virtualmente, están los dos equipos con 11-5, el Tizona (+89) y el Valladolid (+26).
En contra de los de Encinas podría jugar que el cuadro verdiblanco viene de firmar su mejor partido del curso, 97-78 contra el Lucentum Alicante. Y a favor de los de Epi, que han registrado en casa las cinco centenas que acumulan este curso, las mismas que en los otros 15 en la LEB Oro. En contra, que el conjunto norteafricano ha conseguido a domicilio 5 de las 7 victorias que atesora.
Sea como fuere, lo que sí tiene garantizado el Leyma es la mejor primera vuelta en sus 16 años en Oro. A día de hoy presenta un 75% de triunfos (12-4), que podría crecer hasta el 76.4% si supera al Melilla. En caso de derrota, bajaría al 70.5%, superior al 69.2% (9-4) de la campaña 13/14, con 14 equipos en liza, cuatro menos que en el ejercicio vigente.
También podría ser la primera vez que llega al ecuador de temporada a una sola victoria del líder, e incluso con el mismo balance. Lo más cerca que ha estado de la primera posición a mitad de curso fue en la primera fase de la campaña 20/21, segundo clasificado, a dos triunfos del Breogán (13-3), y en la 19/20, cuarto, a dos del Real Valladolid (14-3). La pasada marchaba séptimo, con balance de 10-7 y 6 victorias menos que el Palencia.
Porque, Copa al margen, la liga sigue y el objetivo naranja es luchar por alcanzar la ACB, Disputar el torneo de mitad de curso sólo sería un bonito regalo, pero secundario.