El Leyma Basquet Coruña inicia este domingo (18.00 horas) un tríptico de alta montaña, con una etapa llana –la visita al colista Clavijo– en medio. El primer puerto a escalar es el Burgos. Luego llegará el Betis, que al vencer al equipo castellano metió a los naranjas en la Copa Princesa, para finalizar con su verdugo en la misma, el Estudiantes.
Llega el plantel de Lolo Encinas –técnico del Gipuzkoa que la pasada campaña eliminó al Leyma en cuartos de final de los playoffs– recuperado tras un nefasto tramo final de la primera vuelta, donde encadenó 4 de las 5 derrotas que ha encajado.
La visita al Clavijo (62-79) y la del Estela Cantabria al Coliseum (88-69) han reflotado al Burgos, en cuyas filas debutó la semana pasada Roko Rogic, base que comenzó la temporada en el Betis y que viene a cubrir la salida, a mediados de enero, de Prince Ali.
Sobre el parquet de Riazor medirán sus fuerzas el mejor (Leyma) y el cuarto (Burgos) ataques de la competición. Los de Epi llegan a la cita inmersos en una racha de 8 victorias consecutivas, a una del tope histórico de la entidad naranja en la segunda categoría del baloncesto español.
Tras la derrota en la Copa, el Leyma reaccionó bien. Ganó por 83-85 en una pista muy complicada, la del Força Lleida –donde antes sólo se había impuesto el otro equipo burgalés, el CB Tizona–, a pesar de liarse en los 60 segundos finales cuando tenía el triunfo ya en el bolsillo.
Un tipo de despiste que no podrá permitirse hoy ante un rival con mucho peligro y muchos peligros. El Burgos lidera los ránkings de rebotes totales y defensivos, pero en ofensivos es el segundo peor de Oro. Un posible alivio para un Leyma que algunos partidos han concedido más los deseables, aunque es cierto que ha ido mejorando en este aspecto con el paso de las jornadas.
Además, el plantel de Lolo Encinas es el segundo que mejor lanza desde la larga distancia (38.9%) y el que menos balones pierde (igualado con el Estudiantes; segundo es el Leyma).
A nivel individual, atención especial a los explosivos bases Micah Speight (10.4 puntos –37.0% de acierto en triples–, 3.6 rebotes y 4.5 asistencias) y Gonzalo Corbalán (11.2, 3.2 y 2.7), al escolta Miha Lapornik (13.6 –46.4% desde el arco–, 2.6 y 2.8), el ala-pívot Siim-Sander Vene (8.1 –42.3%–, 2.0 y 1.1) y al pívot Luke Fischer (9.5 –42.9%– y 5.8 capturas), aunque es tal la calidad del plantel que cualquiera de los 11 jugadores te puede amargar el día.
En la primera vuelta, derrota por 77-75 del Leyma, que tuvo, en las manos de Yunio Barrueta, el triple para tomar el Coliseum burgalés.
Una victoria esta tarde serviría a la marea naranja para abrir un margen de dos respecto al tercer clasificado, ahora el CB Tizona, tras superar este viernes, por 99-76, al Gipuzkoa.
Leyma Basquet Coruña (15-4)-Burgos (14-5) |
Leyma: Aris, Lundqvist, Barrueta, Galán, Huskic –posible cinco inicial– Jakovics, Diagne, Pablo Hernández, Aleix Font, Alex Hernández, McDonnell, Burjanadze. Burgos: Speight, Lapornik, Barrera, Rosa, Kasibabu –posible cinco inicial– Adala Moto, Vene, Corbalán, Jiménez, Rogic, Fischer. Árbitros: López Herrada, Lizana, Ibáñez. Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor. Hora: 18.00 |