El Maristas visita este sábado (19.30 horas) la pista del Arxil pontevedrés, en un primer derbi de la temporada que pondrá a prueba la condición de invicto, tras 6 jornadas disputadas, del plantel que dirige Fer Buendía.
Un derbi que ya se jugó, dos veces, en pretemporada: la primera, en el mismo escenario, en la Copa Galicia, y que el Maristas se anotó por 69-76. La segunda, en un torneo en Cambados, donde el Arxil venció por 82-51.
La situación ahora es diferente, especialmente porque un virus ha afectado a varias jugadoras colegiales. “Esperemos que todo el mundo se pueda levantar para jugar”, especifica Buendía.
“Es un equipo muy duro, que lleva años construyendo plantillas pensando en ascender, que mantiene el bloque de la temporada pasada y ha incorporado a Marta Fernández (promedia 12.2 puntos y 3.2 rebotes), que viene del Ensino de Lugo y le da mucha verticalidad y rapidez al equipo”, explica.
El técnico subrayó que “lo conocemos bien. Es el mejor equipo de la liga en el rebote defensivo y protege mucho su pintura, con jugadoras muy físicas y potentes”, y considera que “nuestras opciones de ganar pasan por estar acertadas desde fuera, por poder abrir el campo, por correr y, sobre todo, por intentar igualar el rebote”.
El Arxil, que suma 3 triunfos y 2 derrotas –tiene un partido pendiente–, cuenta, además de Marta Fernández, con otras jugadoras muy peligrosas: la montenegrina Andrea Glomazic (11.6 tantos y 3.6 rechaces) y las dos primeras del ránking reboteador de la LF2, la estadounidense Heather Foster (11.2 y 11.0) y Nerea Liste (11.2 y 10.6).