Los pasados días 22 y 23 de abril, se celebraron en León el Campeonato de España Universitario 2023. Paula Piñón Sureda, alumna del INEF de Bastiagueiro, y Campeona de España Universitaria en lanzamiento de Jabalina en 2022, se hizo este año con el subcampeonato para la UDC, por detrás de su compañera de entrenamientos, Menchu Sánchez Parrondo, atleta asturiana residente en A Coruña, que se llevó el título de Campeona de España para la UCAM, donde ha sido becada para realizar el Master en Educación Física. Hicieron doblete en el Nacional Absoluto en febrero, y en el Universitario lo han vuelto a repetir.
Puestos destacados también para María Ezquerro Fernández, Master en Educación Física de la UDC, que terminó quinta en la prueba de lanzamiento de disco, el ingeniero de Caminos Iago Pazos Astrar en jabalina, y para el estudiante de ingeniería Industrial coruñés Nicolás Ortega Moinelo, con un sexto puesto en disco.
Necho Fernández, entrenador de ambas atletas y de un grupo de lanzadores de excepcional nivel, hace una reflexión sincera y profunda sobre la realidad del atletismo coruñés “Las escuelas de clubes de atletismo no paran de crecer en nuestra ciudad, nutriendo todas las disciplinas y sectores de la sociedad de atletas de todas las edades, y reclamando cada vez más una mayor y mejor atención a sus necesidades crecientes de instalaciones, que como ya es conocido en A Coruña, distan mucho de lo deseable para una ciudad de 245.000 habitantes.
Desde agosto de 1995, cuando se perdieron las pistas municipales de Riazor, el atletismo depende exclusivamente de un convenio de uso que el Ayuntamiento tiene con la Universidad de A Coruña, titular de la única pista de atletismo del municipio, que como es sabido, no contempla la práctica de los lanzamientos en su instalación atlética y, por tanto, en nuestra ciudad.
En A Coruña se han formado desde hace décadas varios lanzadores olímpicos, internacionales, plusmarquistas nacionales, así como multitud de medallistas en Campeonatos de España de todas las categorías, que pudieron disfrutar de las extintas pistas del atletismo de Riazor, así como de diferentes espacios en el Palacio Municipal de Deportes, del que en su día también se han visto exiliados.
A pesar de todo, actualmente se siguen formando campeones de lanzamientos coruñeses, que año tras año, y campeonato tras campeonato, continúan cosechando títulos y éxitos para nuestra ciudad. Pero, la realidad es que estos sólo pueden realizar sus entrenamientos en las pistas del INEF de Bastiagüeiro (Oleiros), donde como es natural, los deportistas federados se deben de ajustar a los horarios que deja disponibles la propia actividad académica de la Facultad de Ciencias del Deporte, también dependiente de la Universidad de A Coruña, así como al calendario restrictivo del Centro, que viene cerrando sus pistas de atletismo todos los fines de semana, festivos, y periodos vacacionales, es decir, entorno a nada menos que unos ciento cincuenta días al año, en los que los usuarios, entre ellos los lanzadores, se quedan sin instalación.
Entre tanto, el convenio con el Ayuntamiento para el uso de las Pistas Universitarias de Elviña, soluciona en parte la cesión a los clubes de la ciudad, pero los lanzadores coruñeses no pueden disfrutar del mismo, pues la normativa propia de la instalación prohíbe genéricamente la práctica de los lanzamientos. Varios han sido los intentos de Clubes y Ayuntamiento para su modificación, pero hasta el momento han resultado todos infructuosos”.
En A Coruña se entrenan hasta cinco atletas lanzadores con la condición de Deportistas Gallegas de Alto Nivel (DGAN) que otorga la Xunta de Galicia, algunos becados por la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña como deportistas de Alto Rendimiento, dos lanzadoras son además Deportistas Universitarias de Alto Nivel por la UDC (DANUDC), pero la realidad es que tienen prohibida su práctica deportiva en la ciudad, y durante 150 días al año no tienen ninguna instalación donde entrenar. l