Iris Arnaiz Gil (18 de mayo de 1994, Gijón) es una de las principales culpables del espectacular inicio de liga del Deportivo Abanca en la máxima categoría. Pivote defensiva o central, no se cansa de robar balones. Su inteligencia táctica le permite abarcar mucho campo y ser la dueña del vértice más bajo del rombo que suele alinear Manu Sánchez en la medular.
Iris llegó al Deportivo en el año 2017 procedente del Oviedo Moderno, con el que compitió durante tres campañas en Primera División. Ahora la asturiana regresa a la élite siendo una de las piezas importantes del equipo de moda en el fútbol femenino español.
¿Cómo fue el viaje de vuelta en autobús después de la victoria en Lezama?
Estábamos muy cansadas porque corrimos muchísimo durante el partido. Teníamos ganas de llegar a casa.
¿Qué supone para el Deportivo ganar al Athletic Club en Lezama?
Creo que es muy importante para el club. Pocos equipos han conseguido ganar allí a un equipo histórico como el Athletic, que quizá sea el mayor club en el fútbol femenino español. Ganar en Lezama nos da presencia porque creo que alguna gente piensa que las victorias que llevamos son casualidad pero con este triunfo se demuestra el gran trabajo que estamos haciendo.
¿Fue justo el 0-2? ¿Cómo viste tú el partido?
Sí. Tuvimos un poco de suerte porque tuvieron varias buenas ocasiones pero las más claras del partido las tuvimos nosotras. En la segunda parte tuvimos tres o cuatro oportunidades para ampliar el marcador aunque no acertamos. Después supimos sufrir y conseguimos dejar la portería a cero, que es muy importante.
¿Cuándo fueron los peores momentos del Deportivo?
En los últimos minutos de la segunda parte el Athletic estuvo avasallando sobre todo con centros laterales y balones largos a la espalda de la defensa. Y en la primer mitad tampoco fuimos capaces de contrarrestar el ataque del Athletic. No conseguimos compenetrar bien el equipo en el medio del campo y sufrimos esa superioridad.
Ganar en Lezama nos da presencia, la victoria es muy importante para el club
¿A qué os agarrasteis en esos momentos delicados?
A lo que llevamos haciendo en estos partidos. Al trabajo, a la constancia y al esfuerzo. Corremos todas a una y eso es superimportante. En los malos momentos corres por tu compañera y esa solidaridad es clave. Además, el gol de María llegó en el momento perfecto. Nos dio mucho oxígeno y fue justo antes del descanso.
¿Qué se siente coliderando la clasificación de la Primera Iberdrola con el Barcelona?
Estamos muy contentas. Ninguna se imaginaba este comienzo de liga en la pretemporada pero hay que tener los pies en la tierra. Sabemos que es algo anecdótico así que tenemos que vivir el momento.
Manu Sánchez dijo en la previa del partido ante el Athletic que entendía y, en parte, animaba a que las jugadoras del Depor vivieran el momento con cierta euforia. ¿Cómo ves tú al vestuario?
Somos conscientes de lo que estamos haciendo pero también de lo que queda por sufrir, que es mucho. Estamos tranquilas porque haciendo lo que sabemos los resultados van a seguir llegando. Ahora ya tenemos que empezar a trabajar de nuevo para preparar el siguiente partido contra el Rayo Vallecano.
Tú ya tienes experiencia en Primera División, ¿pero qué tal te estás encontrando en este comienzo de liga?
Bien. Es verdad que en pretemporada me costó un poco coger el ritmo pero contra el Espanyol nos encontramos todas muy bien. Nos estamos metiendo mucha caña en el apartado físico y se nota. Aunque creo que todavía puedo dar más.
Somos conscientes de lo que estamos haciendo y de lo que nos queda por sufrir
¿En qué aspectos crees que puedes mejorar?
Puedo mejorar con balón en algunos tramos de partido, tengo que intentar mantener al equipo dándole oxígeno e intentar marcar las pautas del juego.
¿Fue especial jugar contra Lucía García, futbolista del Athletic y una de tus mejores amigas? ¿Cambiasteis las camisetas al final del partido?
Creo que fue uno de los partidos más especiales que he vivido. La última vez que jugué en Lezama había sido con ella y reencontrarnos en diferentes equipos fue muy emotivo para mí. Tuve sensaciones que nunca me habían ocurrido pero creo que es algo que no vamos a olvidar ninguna de las dos. Por desgracia no pudimos intercambiar camisetas al final del partido pero cada final de año lo hacemos.
Lucía se ha caído de la convocatoria de la selección española. No la podrás ver el viernes en Riazor.
Su entrenador había comentado que había tenido molestias durante la semana y viendo cómo salió en el partido con el ‘kinesio’ en la rodilla supuse que era verdad lo que decía. Lo que más ilusión me hacía era verla jugar con la selección. Imagínate que una de tus mejores amigas tenga la oportunidad de jugar en tu casa, en tu estadio y además representando a la selección... Me hacía mucha ilusión pero lo importante es que ella esté bien y se recupere cuanto antes. Ya tendré ocasión de verla en otro estadio y seguiré estando orgullosa de ella.
Muchas jugadoras del Depor van a ir con la absoluta
Iris analiza qué supone para A Coruña el partido de la selección española del viernes 4 en Riazor y habla sobre la posibilidad de que algunas jugadoras del Depor lleguen a una convocatoria de España.
El éxito del Deportivo Abanca y ahora la visita de la selección española. El fútbol femenino mira hacia A Coruña.
Antes nadie nos conocía y ahora somos el equipo de moda. Hemos puesto a A Coruña en el mapa del fútbol femenino. Y ahora con la selección va a venir mucha gente a Riazor. Es un acto importante para la ciudad.
¿Qué te parece que no haya jugadoras del Depor convocadas?
Van las jugadoras que están mejor. A nosotras nos queda mucho ritmo de juego por coger pero estoy segura de que en el futuro muchas jugadoras del Deportivo van a conseguir ir con la selección absoluta.