Esther Sullastres Aysuo (20 de marzo de 1993 – Torroella de Montgrí, Girona) es una de las cinco caras nuevas del Deportivo Abanca esta temporada. Portera con diez temporadas de experiencia en Primera y pasado en L'Estartit, Barcelona, Valencia y Zaragoza, el sábado volvió a la titularidad en Huelva (0-1) después de tres partidos como suplente. Sulli habla claro, le gusta la lluvia, pero no las rotaciones y cuando termine su carrera quiere ser veterinaria. Por ahora vive del fútbol.
Cinco victorias y un empate, ¿cómo explicas este inicio tan brillante?
El día del Teresa Herrera (1-5 en Riazor contra el Granadilla) fue un punto de inflexión. Hablamos todas y todos en el vestuario y, a partir de ahí, cambiaron las cosas: la mentalidad, entrenamientos mucho más físicos... Cuando vi la capacidad de reacción, de aprender con el ensayo-error y la ambición, sobre todo en las más jóvenes, me supo a gloria. Pensé: “esta gente no sabe a lo que se va a enfrentar”. Y esa ausencia de miedo o respeto deportivo es la que hace que estemos consiguiendo cosas grandes. Ganar al Athletic en su campo y a otros equipos históricos de Primera como el Espanyol o el Rayo es algo increíble.
Es el mejor arranque de un debutante en el actual formato de Primera superando los del Athletic (2002) y la UE L’Estartit (2007), que te tocó en primera persona, ¿similitudes?
Hay muchísima diferencia. Esto es otra historia, una competición profesional, por la inversión de los clubes, la disponibilidad de buenas instalaciones… Antes, en un equipo de pueblo con cuatro amigas se podía llegar a Primera.
Antes, un equipo de pueblo podía llegar a Primera; ahora, hasta los pequeños ofrecen sueldos que impensables hace cinco o seis años
Una década en Primera, ¿cómo has vivido la explosión del fútbol femenino?
Esto empezó a cambiar cuando los clubes se dieron cuenta de que podía tener un retorno económico. Durante mi época en el Barcelona (2012/13) no teníamos ni vestuario propio, nos cambiábamos en unos bungalós y cada una se llevaba su botella de agua a los entrenamientos. Ahora, hasta los equipos pequeños ofrecen sueldos que hace cinco o seis años eran impensables en los grandes.
Volvemos a la actualidad, ¿fue el de Huelva vuestro peor partido hasta el momento?
A nivel de juego quizá fue el peor, pero lo importante es que sumamos los tres puntos. Sabíamos que nos iba a costar porque el Sporting Huelva es un equipo muy rocoso y que va con todo. Fue un partido duro y sucio, con treintaipico faltas y bastantes tarjetas, pero de eso también se aprende. Nos llevamos un montón de experiencias.
En la segunda mitad salvaste al equipo con dos grandes paradas, ¿cómo las recuerdas?
Yo sabía que el Huelva iba a jugar sus pocas balas a balón parado y que en anteriores campañas ya marcaron muchos goles así. Lo que hacen es golpear muy cerrado, buscando la portería y prácticamente nadie la toca. En la primera parada pensaba salir, pero el envío iba bastante plano, se cruzó un montón de gente y preferí quedarme bajo palos antes que salir a por uvas, confiando en mis reflejos. Aguanté, saqué la primera y en la segunda, recuerdo que, cuando vi a la delantera rematar pensé “ya está, es gol”, pero me tiré por si acaso y al final la saqué.
⚽️⚡️ De 1️⃣-🔟, ¿cómo valorarías este PARADÓN de Sullastres?pic.twitter.com/i30K25Almn
— Primera Iberdrola (@PrimerIberdrola) October 21, 2019
Tres goles anulados y muchas críticas al arbitraje.
Personalmente creo que el gol que nos anularon en el córner no era falta. La portera sale y choca con una de nuestras jugadoras, que no estaba haciendo nada. En el del Huelva, el fuera de juego está en el límite, no es fácil de ver. Arbitrar es muy complicado y no estaría mal que hubiera VAR.
Dos partidos como titular y tres como suplente, ¿esperabas volver al once inicial?
No me lo esperaba porque mi compañera (Misa) lo estaba haciendo muy bien. No comparto la 'moda' de las rotaciones en la portería porque entrando y saliendo es complicado dar el 100%. Una portera necesita continuidad, pero la decisión es del entrenador. El trabajo es algo innato en mí, lo doy todo en cada entrenamiento y cuando me toca salir de titular.
¿Cómo asumiste la suplencia ante el Granadilla después de tus errores contra el Betis?
Sé que el día del Betis no estuve muy acertada y puedo entender mi suplencia, pero sentar a una portera después de un error me parece demasiado punzante. Puedo verlo como un toque de atención, esto es la élite y el equipo necesita sumar.
No comparto la 'moda' de las rotaciones porque una portera necesita continuidad, pero la decisión es del entrenador
Tres partidos seguidos con la portería a cero, ¿cuál es el secreto?
La línea defensiva es mucho más segura que al principio de liga. Hemos aprendido muchas cosas a partir del ensayo-error, como ya he dicho antes, y con los vídeos que nos pone el entrenador durante la semana. No hay mejor manera que vernos a nosotras mismas para corregir esos errores.
¿Por qué te decidiste por el Depor?
En primer lugar, por las instalaciones. En el Zaragoza, por ejemplo, entrenábamos a medio campo, lo compartíamos con equipos de Tercera División o Preferente en un césped artificial ya gastado. Aquí tenemos siete campos espectaculares de hierba natural. En segundo, por las facilidades que me ofrecían para recuperarme: readaptadores, fisioterapeutas y todo un cuerpo médico exclusivo para el equipo femenino. Y, obviamente, porque detrás veo un apoyo importante del club y sus patrocinadores a un proyecto muy interesante, con fichajes de jugadoras jóvenes que no había debutado en Primera, pero que tienen mucha calidad y ganas.
¿Qué jugadoras te han llamado más la atención?
Me encanta Alba, es una futbolista con mayúsculas. Manda, ordena, va con todo, sabe cuando tiene que ir a rascar y cuando tiene que ir a comerle la oreja a la árbitra. Peke me ha sorprendido muchísimo. Es una jugadora con una arrancada tremenda, de velocidad con el balón en los pies y que encara, algo difícil de ver en el fútbol femenino.
En la pretemporada me sentía rarísima, tenía dudas, pero la lesión está totalmente curada y ya no pienso en la rodilla
¿Por qué rechazaste la primera propuesta blanquiazul?
La primera vez que me llamaron del Depor habían pasado seis meses desde la operación y todavía no estaba al 100%, no me sentía mentalmente preparada. Además, ya me había matriculado en Zaragoza y pensé en dejar pasar el año, centrarme en mis estudios y mi recuperación. Algo que valoro mucho del Depor es que se preocupó por mí cuando no tenía equipo. Antes de la lesión tenía otras ofertas que luego se esfumaron.
Ha pasado ya un año y medio desde la lesión, ¿todavía tienes miedo?
En la pretemporada me sentía rarísima, tenía las típicas dudas en el juego con el pie, en las salidas... Y en el primer partido de nos enfrentamos al Madrid, precisamente el mismo equipo contra el que me lesioné. Recuerdo que en el minuto 37 o 38, el mismo en el que me lesioné, estaba temblando y pensé "que no pase nada".
¿Cómo te encuentras físicamente?
La lesión está totalmente curada. Siempre hay un poco de miedo, pero lo he aceptado con naturalidad. Entiendo que este es un año de adaptación para mí y tengo que ir cogiendo confianza. Por eso estoy haciendo trabajo individual de fortalecimiento y prevención. Durante los partidos ya no pienso en la rodilla, está superado.
Este es el primer año que me dedico única y exclusivamente al fútbol, compaginarlo con los estudios me suponía un estrés
Compaginas los estudios con el fútbol, ¿cómo lo llevas?
Estoy en tercero de Veterinaria, pero este es el primer año que me dedico única y exclusivamente al fútbol. Siempre había priorizado los estudios y me movía en base a ellos. Por eso fiché por el Zaragoza, donde está una de las mejores facultades de España de la especialidad. Ahora esto ha avanzado tanto que económicamente me puedo permitir hacer un parón académico. Compaginar me suponía un estrés, siempre de un lado para el otro, y no hacía ni una cosa ni la otra.
¿Cómo te encuentras en A Coruña?
No la conocía, pero me parece muy bonita. No me gustan las grandes ciudades, esta es pequeña y no hay demasiado turismo. Me gusta mucho el Monte San Pedro.
¿Y la lluvia?
No me importa. A mí me gusta la lluvia (risas). Así puedo deslizarme en el campo mojado y la pelota rueda más rápido.
Eres la única catalana en la plantilla del Depor, ¿qué opinas del conflicto que hay en Catalunya?
Me sabe mal por todo lo que se ve en los medios de comunicación: las peleas, las barricadas... Creo que no son maneras, ni por un lado ni por el otro. Me siento triste porque es mi tierra y allí está mi gente, que sufre esta situación. No tengo un posicionamiento y creo que hay desinformación.
“La irrupción del Real Madrid me parece necesaria, aunque las formas quizá no han sido las mejores”
La Ciudad Deportiva de Abegondo espera el próximo domingo (12.00 horas) la visita del mediático Tacón, equipo satélite del Real Madrid y que la próxima temporada cederá su nombre y su escudo al club blanco completando la absorción.
¿Qué te parece la irrupción del Real Madrid?
Me parece necesaria, aunque las formas quizá no han sido las mejores. Es un club con muchos seguidores y repercusión social. Todo lo que sea bueno para la liga, bienvenido será. Cuando empezaba me gustaba enfrentarme a los históricos: Barcelona, Levante Valencia... Comentaba con mis compañeras que faltaba el Real Madrid y por fin está aquí.
¿Es una motivación especial?
Por ahora es el Tacón, el día que juguemos contra el Real Madrid ya te lo diré (risas). Sigue siendo un recién ascendido pese a que meta no sé cuántos millones en el equipo. Es un partido más y, obviamente, saldremos a ganar porque jugamos en nuestro campo y con nuestra afición.