El suizo Jeremy Seewer (Yamaha) se apuntó la victoria en el GP de Francia, séptima prueba de la categoría reina del Mundial de motocross (MXGP), en la que el español Jorge Prado (GasGas) pudo retener el liderato de la general e incluso aumentar su ventaja, beneficiado por la retirada del neerlandés Jeffrey Herlings (KTM) en la segunda manga.
Seewer recuperó el sabor del triunfo en una prueba del Mundial gracias a su victoria en la manga inicial por delante del propio Herlings y a su segundo puesto en la segunda tras el francés Romain Febvre (Kawasaki).
Tuvo el helvético dos buenas salidas en las que abortó la habitual partida en cabeza de Jorge Prado. En la manga inicial supo no solo mantener el mando, sino que lo hizo a la postre con una absoluta solvencia y en la segunda tras dar la impresión de repetir el guión acabó siendo superado por Febvre, quien hizo las delicias de los aficionados locales.
Prado, que fue cuarto en la primera carrera por delante del también español Rubén Fernández (Honda), en la segunda partió tercero y aunque el vigués le adelantó en un determinado momento reaccionó con rapidez y se consolidó de forma paulatina tras Febvre y Seewer. Intentó acercarse para tener opciones a la victoria, pero no pudo lograrlo.
Podía perder el liderato el piloto lucense si Herlings protagonizaba otra buena manga. En cambio los problemas persiguieron al neerlandés y tuvo que abandonar a falta de menos de veinte minutos para el final.
Herlings partió ligeramente retrasado, aunque de nuevo comenzó una remontada hacia los puestos de privilegio. En cambio, un problema con las gafas le obligó a pararse para cambiarlas y caer a la vigésima plaza. El corredor de Geldrop, sabedor que tenía mucha carrera por delante, iniciaba otra reacción para conseguir los máximos puntos posibles cuando, debido a un problema con el estribo derecho, se vio obligado a retirarse.
Así, Seewer se apuntó el Gran Premio francés por delante de Febvre y de Prado, quien alcanzó su sexto podio en la presente temporada mundialista para incrementar su ventaja al frente de la general, que comina con 342 puntos, por los 318 de Herlings y los 263 de Febvre y Rubén Fernández.
La próxima prueba del Mundial de MXGP será el Gran Premio de Letonia, que se disputará el 4 de junio en Kegums.
En el Mundial femenino, la española Daniela Guillén (GasGas) consiguió su cuarto podio consecutivo al concluir en el tercer puesto, lo que le mantiene en la segunda plaza de la general, a veinte puntos de Courtney Duncan.
La neozelandesa, la italiana Kiara Fontanesi y Guillén fueron las dominadoras de las dos carreras, lo que deja a la oceánica en cabeza del Mundial femenino con 185 puntos, por los 165 de la española y los 150 de la neerlandesa Lotte van Drunen a falta de dos pruebas, el Gran Premio de Países Bajos en agosto y el de Turquía en septiembre.
La también española Gabriela Seisdedos se perdió el Gran Premio por una infección en un dedo de la mano derecha.