El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) ha logrado su cuarta "pole position" de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Alemania de MotoGP, disputada en el circuito de Sachsenring, en donde el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) puso el espectáculo y hasta tres caídas durante las dos clasificaciones que tuvo que disputar.
Bagnaia marcó un mejor tiempo de 1:21.409, por delante de su compatriota Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), que hizo su mejor vuelta a rebufo de Marc Márquez, y con el australiano Jack Miller (KTM RC 16), tercero.
Por su parte, Marc Márquez se cayó en la primera clasificación en la curva de entrada a meta, regresó corriendo a su taller para conseguir la segunda moto y meterse en la segunda clasificación y, después, en ésta, se fue por los suelos una primera vez en la curva trece, aunque tras propinarse un fuerte golpe, pudo regresar a su taller sobre la moto. Volvió a salir para intentar mejorar su clasificación y acabó nuevamente por los suelos, por tercera vez, ahora en la curva uno. Fue séptimo al final.
Como si de un presagio de lo que pudiera suceder el domingo en la carrera larga se tratase, Marc Márquez dominó la tercera tanda de entrenamientos libres, previos a las clasificaciones, al conseguir la mejor vuelta en su último giro y superando a su hermano Alex (Ducati Desmosedici GP22), que hasta ese momento había comandado la tabla, pero todo el panorama cambió radicalmente en la clasificación oficial.
Apenas 28 milésimas de segundo separaron a los dos hermanos, con el tercer protagonista, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), que ayer se vio involucrado en un fuerte accidente con Marc Márquez a la salida de la calle de talleres, tercero a 91 milésimas del piloto de Honda.
Desde los instantes iniciales de la primera clasificación Marc Márquez se arrogó la responsabilidad de comandar la tabla de tiempos, seguido a más de un segundo por el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), pero todavía con muchas vueltas para intentar mejorar, sobre todo por el hecho de que la lluvia había dejado de caer y el asfalto se iba secando muy rápido.
Márquez hizo una primera entrada en talleres para montar ya neumáticos mixtos y con ellos intentar "arañar" alguna décima de segundo a su mejor registro, a la espera de un segundo paso por el taller para probar con neumáticos de seco si las condiciones de la pista lo permitían.
Del registro inicial de 1:27.636 en su segunda vuelta, Marc Márquez intentó una segunda vuelta rápida en la que llevaba los tres primeros parciales en vuelta rápida, pero se fue al suelo en la curva de entrada a meta y casi sin dejar de arrastrarse por el suelo se levantó y subió corriendo por la calle de talleres en busca de su segunda moto.
Tras un esfuerzo titánico en la larga subida meta, Marc Márquez se subió a su segunda moto, equipada con neumáticos "slicks" de seco para regresar a pista con alrededor de cuatro minutos de entrenamiento por delante.
En pista, otro español, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), arrebató la primera plaza a Márquez al rodar en 1:27.269, que luego le quitó el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), con 1:26.838, el primero en montar neumáticos de seco.
Marc Márquez, tras una primera vuelta de lanzamiento, consiguió mejorar su tiempo para rodar en 1:25.681, a un segundo de Brad Binder, 1:24.655, pero en cualquier caso con el objetivo cumplido, a pesar de todo, de pasar a la segunda clasificación para buscar una buena posición en la formación de salida de la carrera alemana.
Tras lo visto en la primera clasificación, todos los pilotos de la segunda saltaron a pista con neumáticos de seco, aunque tanto Brad Binder como Marc Márquez ya tenía el "tacto pillado" a esa nueva condición del asfalto alemán.
Pero no se dejó sorprender el líder del mundial, "Pecco" Bagnaia, que ya en su primer intento de vuelta rápida se situó líder -si bien poco después se lo quitaron por haberlo conseguido con bandera amarilla en pista-, mientras que Marc Márquez se iba por los suelos en la curva trece, volando por los aires al pisar una zona húmeda del asfalto y propinándose un fuerte golpe que le obligó a regresar nuevamente corriendo a su taller a pesar de llevar los tres parciales en vuelta rápida.
En el mismo punto que se fue al suelo Márquez cayó también el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) un giro más tarde y cuando el español decidía volver a su moto para arrancarla y llegar sobre ella a su taller, lo que no pudo hacer el italiano, que subió la cuesta de talleres corriendo como antes lo había hecho Márquez.
Tras una tensa espera, Marc Márquez volvía a salir a pista en el momento en que Bagnaia se situaba líder con 1:22.028, mientras los mecánicos del español tenían que quitar una de las alas a la moto de su compañero de equipo lesionado, Joan Mir, para que pudiese seguir la clasificación, en la que era duodécimo y último.
En su primer intento ascendió a la séptima plaza, cuando Johann Zarco era líder, por delante de Bagnaia y Miller, pero a ambos los superó un Jorge Martín que se puso segundo, aunque todas las posiciones ibas a sufrir cambios en la vuelta final.
Marini se puso líder a rueda de Marc Márquez, que se fue por los suelos por segunda vez, la primera en la curva trece y la segunda en la curva uno, mientras al italiano le superaba su compatriota Bagnaia por 78 milésimas de segundo, Johann Zarco se iba al suelo y a Jorge Martín y Marco Bezzecchi les cancelaban su vuelta rápida por conseguirlas con banderas amarillas ondeando en pista.
Al final, mejor tiempo y "pole" para Bagnaia, por delante de Luca Marini y Jack Miller, con Zarco, Bezzecchi y Martín en la segunda línea, Marc Márquez al final fue séptimo, en la tercera línea junto a su hermano Alex y el surafricano Brad Binder.
En la cuarta y última línea de la segunda clasificación acabaron Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23) y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).