El español Tosha Schareina (Honda), en motos, y el sueco Mattias Ekstrom (Audi), en coches, marcaron el mejor tiempo en el prólogo del Rally de Marruecos, quinta y última prueba del Mundial todoterreno, con un recorrido de 19 kilómetros en Agadir.
Schareina invirtió un crono de 11:03 minutos, el mismo que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y dos segundos mejor que el botsuanés Ross Branch (Hero), con el australiano Toby Price (KTM) cuarto a 10 y el chileno Pablo Quintanilla (Honda) a 14.
El argentino Luciano Benavides (Husqvarna), líder del Mundial sobre dos ruedas, marcó el séptimo tiempo a 24 de Schareina y el español Lorenzo Santolino (Sherco), el octavo a medio minuto. Benavides domina el Mundial con 80 puntos, sólo 9 más que Price.
Ekstrom fue el más rápido en coches con 10:19, con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Stephane Peterhansel y nueve respecto al saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota).
El español Carlos Sainz (Audi) marcó el sexto tiempo a 24 segundos de Ekstrom, mientras que el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), que está a un paso de conseguir su segundo título consecutivo de la categoría T1, se clasificó trigésimo octavo a más de un minuto.
Su principal rival Yazeed Al-Rajhi, al que aventaja en 51 puntos en la clasificación general del Mundial.
El Sébastien Loeb (Prodrive Hunter), que a pesar de perderse las dos últimas pruebas del campeonato aún tiene posibilidades de terminar la temporada en la segunda posición de la clasificación general de pilotos de T1, fue duodécimo este viernes a 35 segundos.
El Rally de Marruecos es la última prueba de puesta a punto antes del Dakar 2024 del próximo enero en Arabia Saudí. Tiene un recorrido de 1.451 km repartidos en cinco especiales en el desierto, tras el prólogo de la jornada inaugural de este viernes.