Alejandro Medín (2005, Ferrol) es la nueva promesa del automovilismo gallego y nacional. El joven piloto ferrolano posee un talento innato que le lleva a superar cualquier reto que se le ponga por delante, ya sea en autocross o más recientemente en rallyes.
Alejandro, que está rodeado de un gran equipo como es Rallycar y que cuenta con el apoyo de dos leyendas como Germán y Manel Castrillón, está en una nube después de cumplir su sueño: correr el rally de su casa, el de Ferrol.
Primero todo, ¿qué tal estás?
Pues muy bien. Saboreando lo del pasada fin de semana, que fueron muchas emociones juntas. Aún estoy de resaca (risas).
¿Estás en ese proceso de asimilar tu debut en el Rally de Ferrol?
Sí. Fueron muchas emociones juntas. Una vez que acaba y te pega el bajón, pues claro, te acuerdas de muchas cosas. Ahora toca analizar, ver vídeos, todas esas cosas que vienen después de la carrera que son igual de importantes.
¿Cómo surgió la posibilidad de poder correr el rally?
Pues, después de sacar el carnet de conducir, que era lo primero que tenía que hacer, empezamos a ver que rallyes teníamos con opciones para poder empezar y poder debutar. Una de las opciones por fechas y por logística era Ferrol. Era la mejor opción porque estaba a lado de casa y yo siempre había soñado con correr el Rally de Ferrol. Es el rally de mis sueños. Lo llevo organizando, bueno, poniendo mi granito de arena desde pequeño. Entonces unimos todo el conjunto y salió la posibilidad de correr con unas ciertas garantías y decidimos hacerlo.
Al final se cumplió tu sueño, debutar en casa.
Exacto. Pasar por tramos míticos que siempre soñé con poder correrlos. Ir por ellos con un coche de carreras. La verdad que, en el momento de la competición, vas concentrado pero después vas recordando zonas, sobre todo aquellas que eran míticas o especial que veía yo de pequeño en los vídeos. Siempre había soñado en poder pasar por ahí y ahora se cumplió ese sueño que tenía.
¿Y cuál fue el tramo qué más te gustó pasar por él?
Con el que más disfruté fue con Irixioa, yo creo. Me gustó mucho. Pero bueno, siempre en todos los tramos tienes zonas míticas. Por ejemplo, llegar al Monasterio de Monfero en un coche de carreras y ver toda esa curva llena de gente, es una sensación única. Es algo increíble y único.
Dentro del coche se notaba mucho el calor y el ánimo de los aficionados cuando pasaba por los tramos y eso se agradecía mucho
Sería un poco difícil de gestionar esas emociones, por la cantidad de personas que había animándote y por el gran espectáculo que estabas ofreciendo.
La verdad es que sí. Es verdad que el rally lo planteamos para acabarlo, sin tomar ningún riesgo. El objetivo era acabar sin penalizar ni nada. Pero bueno, a la vez sí que es verdad que encontramos un buen ritmo, que nos encontramos cómodos y sin tomar muchos riesgos. Nos salieron bien los tiempos sin arriesgar mucho y conseguimos meternos en los puestos de cabeza. Yo creo que la gente me animaba por ser un piloto local y un debutante. Además, se le sumaba que llevaba la L detrás... Al final, se juntaron muchas cosas y me animaron mucho. Dentro del coche notaba mucho ese calor y se agradecía.
¿Cuál fue el tramo que menos te gustó?
Me gustó correrlos todos. Quizás en el que más sufrí o, bueno sufrir no, pero en el que peor lo pasé, sin pasarlo mal, quizás fue en Ferreira. Diría ese porque eran 19 kilómetros y no estaba acostumbrado. Me costó un poco, primero por su longitud y por su complejidad. Después, en la segunda pasada se le sumó que era de noche... Entonces, siendo mi primer rally pues fue muy complicado. Aparte, este tramo estaba muy sucio y era muy técnico, por lo que se juntaron una serie de cosas que hicieron que fuese más complicado que los otros.
Lo bueno es que te sirvió para curtirte de cara al resto del rally.
Tal cuál (risas). Al ser el tramo más largo del rally, pues sirve para calentar muy bien. Después, los siguientes se te acaban antes y ya vas completamente concentrado. También me sirvió para conocer mucho mejor el coche porque en la primera pasada de cada tramo es muy importante.
¿Te esperabas terminar tu debut cómo decimotercer clasificado?
La verdad es que no. A ver, tampoco imaginaba ningún resultado como tal. Yo iba a disfrutar, a acabar la carrera, eso sí, sin chocar ni penalizar. El objetivo era ese y luego el resto disfrutar. La verdad es que ni me fijaba ni preguntaba por los tiempos, pero cuando me fueron contando me sorprendí yo mismo y me dije: La cosa va muy bien.
No era para menos, puesto que estabas quedando por delante de pilotos que, a priori, tenían tanto más experiencia como un coche mejor. Esa situación tenía que motivar.
Sí, la verdad es que motiva. Motiva e ilusiona mucho, porque como digo, es el debut, son un montón de emociones juntas y verte al lado de nombres que llevas viendo también desde pequeño, gente local, de aquí de la zona, y ver que estás con ellos y tal, pues no te lo crees. Era algo surrealista.
¿Pediste, antes de empezara a competir, algún consejo o preferías ir por tu cuenta y disfrutar al máximo de la experiencia?
Pedí bastantes (risas). Le pedí a Germán Castrillon, que desde que empecé me ha ayudado muchísmo. Me aconsejó sobre cómo plantear la carrera, también algunas cosas técnicas que se me escapaban... Él fue y es un pilar fundamental porque, si no las cosas podían haber pasado de manera diferente. Luego también está Manel Castrillón, que es otro pilar fundamental. Me ayudó, sobre todo, en el desarrollo de la prueba. A medida que iban pasando los tramos, él siempre estaba ahí para gestionar muchas situaciones. En cuanto a la preparación previa de la carrera, me ayudó Antonio Solórzano. Me guió para preparar bien las notas de los tramos porque eso hace que después vayas con mucha seguridad.
Cuando corro no pienso en que tengo a leyendas como Germán y Manel Castrillón ayudándome. Trato de disfrutar todo lo posible
¿Impone tener a personas tan conocidas en el mundo del automovilismo ayudándote?
La verdad es que no pienso en ello.Quizás, al principio cuando empecé en el autocross, si que tienes ese runrún de que hay que hacerlo bien, pero la verdad es que desde la primera carrera, me recalcaron que no pensara en eso. Ellos confían plenamente en mí. No tengo nunca la sensación de tener que hacerlo bien. Más bien es al contrario, tengo que disfrutar todo lo posible. En este caso, como era mi primer rally, me dijeron que disfrutar y lo pasara bien. Obviamente sin chocar o tirar por tierra todo el trabajo hecho. También tenía que evitar, en la medida de la posible, penalizar a no ser que pasase cualquier cosa. Ese era el objetivo, pero presión de tener a esta gente alrededor, no tengo de ningún tipo.
Visto tu buen rendimiento, ¿te planteas hacer más rallyes este año o prefieres acabar la temporada y valorar diferentes opciones?
Sí, la verdad es que me gustaría correr más rallyes. Hay que valorar cuál nos puede convenir o cuál nos puede venir bien ir a correr. Eso sí, no sé si haré alguno más o no, pero sí que me gustaría. No voy a abandonar el autocross porque creo que es la base del automovilismo y tengo que seguir ahí. Yo creo que estoy a un buen nivel ahora mismo. Pero eso no quita que también me gustaría seguir en rallyes. Lo vamos a intentar.
Precisamente en el autocross este año está siendo uno de los más destacados. ¿Cómo valoras tu rendimiento?
Bueno, este año se está corriendo muchísimo. Antes de nada, tengo que agradecer a la Base Motor Club por todo el apoyo porque sin ellos no estaría corriendo en el autocross. Además, también tengo que agradecer al equipo AV Rent competición, que son los que hacen la asistencia y tienen el coche a punto. Sin ellos pues los resultados no serían posibles. Dicho esto, yo veo muy bien mi rendimiento. Este año se está corriendo muchísimo, ya se vio en la última carrera en la que los tres primeros de nuestra categoría le estábamos ganando en tiempos a la categoría reina. Hay un nivel altísimo y para ganar una carrera o quedar en el podio es realmente complicado.
¿Qué objetivo te marcas de aquí a final de temporada?
Al título no puedo optar porque no el campeonato completo, sólo hice las dos carreras de Galicia. A la siguiente prueba, que es Miranda, no vamos a participar, entonces es imposible. A no ser que surja cualquier cosa imprevista, no podremos ganar. Pero el objetivo es seguir sumando resultados buenos, seguir a este nivel o mejorando, seguir aprendiendo e intentar cada vez ir más rápido y mejor. Lo que quiero es no quedarme estancado e ir cada vez mejor. Ese es el objetivo claro de esta temporada.
¿Te animarías a correr la temporada completa, si se pudiese dar por circunstancias económicas y de tiempo?
Por mi sí. El tema es la economía y el tiempo, pero si que me gustaría. A lo mejor para el año que viene, si salen las cosas bien y si se pudiera, pues yo creo que estaríamos a buen nivel como para hacer el Campeonato de Entero de Promoción. Otra cosa es que se pueda. Aún queda mucho por delante. Primero tenemos que acabar esta temporada, tenemos que valorar y después decidiremos. Estas son cosas que se dicen, pero después realmente hay que valorar y hay que reunirse y mirar todo.
Para mí, el autocross es la base del automovilismo. Gracias a él tengo mucha más soltura con los coches y eso me ayuda en los rallyes
¿Qué te aporta el autocross?
Pues me aporta muchas cosas. Estoy completamente seguro que si no hubiera empezado en el autocross, hace dos años, primero en júnior y después ahora este año en la categoría de promoción, estoy seguro que el rally sería mucho más complicado. Hay ciertas circunstancias o ciertos sustos que surgen, por así decirlo, no los afrontaría de la misma manera. Me ayuda mucho a nivel de soltura, también en la forma de conducir. Aporta muchísimas cosas que son la base del automovilismo en tierra, sobre todo como controlar un coche. Probablemente, sin estar ahí, seguramente, me sería mucho más complicado y mi formación sería mucho más lenta.
Tienes a muchos equipos grandes, no sólo de Galicia sino del resto de España, interesados en ti. ¿Qué va a pasar con tu futuro?
Yo, de momento, voy a seguir en La Base. Es un coche increíble, un coche ganador y un equipo de diez. Me tratan genial, es una gran familia y la verdad que estoy súper contento con ellos. Vamos todos a una y de momento no tengo pensado cambiar.
¿Qué le pides a este año?
A este año le pido seguir disfrutando, seguir aprendiendo, seguir mejorando y llevando tantas satisfacciones que la verdad que está saliendo increíble. Todo está yendo mucho mejor que lo esperado.
Para terminar, ¿un sueño así por cumplir?
Esta pregunta es complicada (risas). Conseguir ser campeón de España. Me da igual si es en rallyes, en autocross o en las dos. Ser campeón de España, en general, sería espectacular.