Los aficionados al fútbol veterano tienen el domingo una cita ineludible con la disputa de la final de la Supercopa de A Coruña-Ferrol que medirá al Penouqueira y al Sin Querer, campeones la pasada temporada del torneo liguero de la División y de la Copa A Coruña respectivamente. El duelo, que dará comienzo a las once y media de la mañana, será en el Municipal de Pastoriza.
El Penouqueira, que está entrenado por Pablo Mosquera Naya y Sergio Cembranos Iglesias, llega en un gran momento de forma. Cembranos Iglesias estuvo con dxt campeón para hablar del duelo.
Primer partido del nuevo año y una final, la de la Supercopa. ¿Cómo llega su plantilla?
Bien, con buenas sensaciones tanto de juego como de resultados. A ello se une que estamos con ilusión, es la primera vez que disputamos la final de esta competición, y con ganas de hacer un buen encuentro para conquistar el título.
El Penouqueira compitió el pasado fin de semana y el domingo el Sin Querer cumplirá veintidós días de su último encuentro. ¿Les beneficia?
Puedes tener algo de razón ya que en una categoría como es la de veteranos influye bastante en el rendimiento de los jugadores no parar mucho. Nosotros nos medimos la pasada semana al Batallador en las semifinales de la Copa A Coruña y ellos llevan sin competir tres semanas, circunstancia que les puede pasar factura.
Su equipo jugó casi todo el partido ante el Batallador con uno menos por la expulsión en el minuto cuatro de su portero. ¿Teme que el esfuerzo realizado por sus jugadores lastre su rendimiento?
Pablo (Mosquera Naya) y yo hablamos de este tema que comentas y creemos que este aspecto no va a influir para la final. Varias son las razones de ello, pero, para simplificar un poco la contestación, decir que suelen asistir veinte futbolistas a nuestros partidos y ello nos facilita hacer bastantes cambios durante su disputa, circunstancia que permite que los jugadores no se fatiguen tanto. Asimismo decir que nuestro último partido no fue muy físico y eso ayuda.
¿Tendrán a la totalidad de la plantilla disponible?
Será baja el mediocentro Juan Manuel ‘Bossa’ por un problema que tiene en una mano.
El Sin Querer ha tenido un inicio de curso irregular pero en sus últimos partidos ha ido a más. ¿Qué esperan de ellos?
Es un equipo que está formado por jugadores veteranos y jóvenes que practican un fútbol competitivo, algo que les hace ser muy rocosos. Además están muy compenetrados los unos con los otros, consiguiendo que los veteranos aporten esa experiencia y los jóvenes esa intensidad física que todo equipo necesita. Estas virtudes, unidas a la calidad que atesoran todos, les hace ser muy peligrosos los noventa minutos reglamentarios.
¿Las claves de la final?
Lo primero es hacer el fútbol que nos caracteriza y ello pasa por ser un colectivo, mantener en todo momento la intensidad en nuestro juego, ser fuertes atrás y tener la posesión. Otro aspecto es que el Municipal de Pastoriza es un campo grande por lo que debemos intentar que sufran y hacer que se cansen para así aprovechar los espacios que podamos generar al mover con criterio el balón.
Su equipo no pierde con el Sin Querer desde la temporada 2017-2018 y ha ganado siete de los últimos nueve encuentros. No obstante los dos últimos acabaron en empate. ¿Influirá esta circunstancia?
En el deporte lo hecho antes no cuenta para el siguiente encuentro y a ello se une que esta final es a partido único, por lo que tanto ellos como nosotros saldremos con todo para conquistar el título. No obstante el dato que me has indicado puede ser una motivación extra tanto para ellos como para nosotros. Para el Sin Querer, para demostrar que no ha sido una casualidad esos dos empates en nuestros últimos encuentros. Para nosotros, para revertir estos últimos partidos en los que no pudimos ganarles.
Los últimos resultados obtenidos por el Penouqueira han sido más ajustados. ¿Teme que su adversario tome más precauciones defensivas y que les ceda la iniciativa para sorprenderles a la contra?
Este tema ya lo hemos hablado en el vestuario. En los partidos correspondientes a las eliminatorias del torneo de Copa hemos visto que nuestros rivales salen supermotivados y a darlo todo para batirnos, lo que provoca que, como dices, los tanteadores sean más cortos. Luego cada uno es muy libre de jugar como considere, pero es cierto que sobre el planteamiento de los equipos a los que nos estamos enfrentando en bastantes de nuestros últimos encuentros vemos a rivales que se encierran atrás y tratan de cogernos la espalda.
El equipo que marque primero, ¿tendrá más opciones de conquistar la Supercopa?
No tenemos claro que adelantarse en el marcador sea decisivo. Esperamos un partido abierto en el que ambos equipos tendrán sus opciones hasta la conclusión del mismo.
Es evidente que el Penouqueira sería el gran perjudicado si el partido se convierte en un duelo de ida y vuelta.
Si el encuentro se volviese un poco ‘loco’, por denominarlo de una manera, seguramente que por las características de nuestra forma de jugar nos complicaría el objetivo de conseguir al final la victoria.
Aunque el Sin Querer es local, el partido será en Pastoriza, Concello de Arteixo, al que pertenece el Penouqueira. ¿Una ventaja para su equipo?
Para nada ya que será la primera vez que juguemos en este campo y creo que se puede afirmar sin temor a equivocarnos que para los dos equipos este campo es neutral.
Una excelente instalación.
Una maravilla. Aprovecho para agradecer al Concello de Arteixo las facilidades y el detalle de poner a disposición de los veteranos el Municipal de Pastoriza como sede de esta final.
El encuentro se ha programado para la mañana y puede que la helada provoque que el campo esté algo húmedo y se apueste por hacer un fútbol más directo. ¿Puede perjudicar esto a los suyos?
Es evidente que si hubiese helada el balón irá más rápido, pero es algo que no nos preocupa ya que el césped será el mismo para los dos equipos.
El Penouqueira lidera en solitario la División de Honor y se ha clasificado para la final de la Copa de A Coruña. ¿Es favorito para lograr el título?
En este tipo de partidos, como decíamos antes, no se puede afirmar que uno es favorito ya que ambos equipos nos hemos clasificado para la final por méritos propios. Nosotros tenemos nuestras armas y ellos cuentan con las suyas. El Sin Querer tiene argumentos suficientes para imponerse a cualquier equipo y hacer frente al rival que tenga delante. Además, como ya indicaste antes, los últimos duelos que hemos protagonizado ante ellos concluyeron en empate. Por estas razones en la final de este domingo no consideramos que seamos el equipo favorito.