Óscar Medín, Pachi Fernández y Sergi Blanco fundaron el 5 Coruña Fútbol Sala en 2012. En estos años de existencia, el primer equipo siempre ha militado en la Tercera División, salvo en la temporada 2019-2020 en la que compitió en el grupo Norte de la Preferente Galicia.
El conjunto rojillo ha firmado en este curso la mejor actuación de su historia al terminar en la cuarta posición con 55 puntos, puesto que le permitió disputar la Fase de Ascenso a la Segunda División B.
El entrenador del equipo, Antonio González ‘Toochy’, estuvo con dxt campeón para hablar de lo hecho en un curso para enmarcar y que quedará en el recuerdo de la totalidad de los aficionados al fútbol sala de la zona de influencia de A Coruña.
Una temporada inmejorable.
Sí, estamos muy contentos. Hemos hecho los mejores números de la historia del primer equipo y nos hemos clasificado para la Fase de Ascenso a la Segunda División B.
¿Cuáles han sido las claves?
Los componentes de la plantilla ya llevan un tiempo jugando juntos y se conocen bastante bien. A ello se une que los más jóvenes han estado en la dinámica del primer equipo durante todo el curso y los tres fichajes que realizamos –Pablo Martínez, Puertas y Yeray– se han adaptado muy bien al equipo lo que ha servido para conseguir estos buenos registros.
¿Esperaba este rendimiento?
Para mi persona no ha sido ninguna sorpresa, ya que desde el primer día los jugadores de la plantilla han trabajado muy bien y se han esforzado bastante en los entrenamientos que hemos realizado. Todo ello se ha reflejado en los partidos que hemos protagonizado en el torneo liguero.
Disputar la Fase de Ascenso, ¿era el objetivo marcado?
Antes de empezar el campeonato lo hablamos con la directiva y esa era nuestra intención. Tuvimos algunas dudas en el ecuador del torneo, pero firmamos un tramo final impresionante que nos ha permitido alcanzar esta cuarta plaza que tan bien nos ha sabido.
Lleva ocho temporadas en el club, las tres últimas de entrenador en el primer equipo. ¿Qué diferencias aprecia entre su llegada a hoy?
Si te soy sincero todo continúa igual que entonces. Los que formamos el 5 Coruña nos caracterizamos por la paciencia, ya que no nos gusta arriesgar y tener castillos en el aire. Así, antes de empezar cualquier tema, nuestra prioridad es asentar lo que tenemos y que nuestros cimientos sean sólidos para de este modo evitar sorpresas desagradables.
Tras lo realizado esta temporada, ¿en la próxima se podrá ser más ambicioso?
No quiero pecar de prepotente, pero tras ver a los jugadores el grado de implicación que han tenido en esta campaña y lo bien que hemos trabajado en las sesiones de entrenamiento programadas, creo que deberíamos estar luchando por el objetivo del ascenso directo. No digo que lo logremos, pero debemos estar en esa pugna.
¿De quién se acuerda tras lo alcanzado en este curso?
De los que nos apoyan y de la gente que no se ve y que forma parte activa de nuestro cuerpo técnico: Pachi, Eva, Brais, Pablo, Diego y Dani.