El último tren de la permanencia en la Segunda División para el colista, el Lugo, pasa por el derbi de Los Ancares. Será una cita clave para su rival, la Ponferradina, también en posiciones de descenso aunque todavía a una distancia prudencial de la permanencia y que contará con el apoyo de cerca de mil aficionados a apenas hora y media de casa.
Los gallegos no conocen la victoria desde que comenzó 2023 (doce partidos) y, tras la destitución de Fran Justo, segundo entrenador de la temporada, ni Joan Carrillo ni su actual preparador, Íñigo Vélez de Mendizábal, han logrado celebrar triunfos.
El vasco estuvo a punto de conseguirlo en el anterior partido del Lugo como local, pero el Santander se lo impidió en la última jugada, en el minuto noventa y ocho, y con polémica, porque a los lucenses no le pitaron un córner a favor justo antes del que dio el empate a uno para la formación cántabra.
Después, cayeron en Cartagena y ahora regresan a casa conscientes de que sus remotas opciones de seguir en la categoría pasan por ganar esta tarde en un encuentro para el que recuperan a los internacionales Moctar Sidi El Hacen (Mauritania), Jaume Cuéllar (Bolivia) y Patrick Sequeira (Costa Rica), así como a Idrissa Thiam (Mauritania) y Leandro Antonetti (Puerto Rico), del filial.
Iñigo Vélez también recupera a Xavi Torres, que ha superado una lesión muscular, pero siguen en la enfermería el brasileño Bruno Pirri, los medios Josep Señé y Juanpe Jiménez, y los delanteros Manu Barreiro y Joselu Moreno.