Megan Rapinoe, una de las futbolistas más influyentes y conocidas del mundo, se unió a las voces que demandan cambios inmediatos tras la publicación de un informe que describió un abuso sistemático a las jugadoras de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (NWSL).
“No creo que Merritt Paulson esté cualificado para ser el propietario en Portland. Tampoco creo que Arnim Whisler lo esté para ser propietario en Chicago”, dijo esta figura de la selección estadounidense en declaraciones recogidas este jueves por los medios The Athletic y Business Insider.
Rapinoe se encuentra en Europa estos días para jugar dos amistosos con EE.UU. contra Inglaterra y España. Pero el escándalo en torno a la NWSL domina gran parte de las conversaciones en la concentración estadounidense.
Así, Rapinoe se refirió concretamente a los propietarios de las Portland Thorns y las Chicago Red Stars, Merritt Paulson y Arnim Whisler, respectivamente, quienes el martes anunciaron que dejarán la gestión de estos dos equipos después de aparecer en el informe como encubridores de esas conductas abusivas.
Ambos propietarios dejarán de estar al frente del día a día y de la gestión de sus respectivos clubes pero por ahora no han dicho si venderán o no esos equipos.
Además, las Thorns despidieron el miércoles a dos ejecutivos: Gavin Wilkinson, presidente de fútbol en este conjunto, y Mike Golub, presidente de negocios.
Rapinoe, muy conocida por su gran calidad sobre el campo y también por su lucha feminista fuera de él en busca de la igualdad, tampoco se mordió la lengua al hablar de tres entrenadores señalados por el informe: Rory Dames, Paul Riley y Christy Holly. n“Rory ha sido un cabrón en todo momento desde que lo conocí (...). Paul lo mismo”, aseguró. “No conocí personalmente a Christy Holly pero todo lo que había oído sobre él era terrible” agregó.
La Liga Femenina de Fútbol Profesional estadounidense es escenario de un abuso sistemático a todos los niveles hacia sus jugadoras y sus máximas instancias han ignorado de forma repetida las acusaciones al respecto, apunta el informe publicado este lunes y encargado por la Federación de EE.UU. (USSF). Este informe es diferente a otra investigación que sigue en marcha por parte de la NWSL.
La investigación independiente encargada por la USSF y realizada por el bufete de abogados King & Spalding plantea un panorama en el que el abuso verbal y emocional hacia las futbolistas y los comportamientos sexuales inapropiados exceden los límites de un entrenamiento “duro” y son habituales desde las categorías inferiores.
En las cerca de 200 entrevistas a jugadoras retiradas y en activo, entrenadores, propietarios de clubes o personal de plantilla se pusieron en evidencia tácticas manipuladoras que eran cuestión más de abuso de poder que de mejora del juego y un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados o relaciones sexuales coercitivas.
Los equipos, la Liga y la Federación “no solo fracasaron a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo”, recalca el documento.