El árbitro asturiano Pablo González Fuertes, que oficiará como asistente de VAR en la final de la Copa del Rey del sábado entre el Barcelona y el Real Madrid, pidió "a todos los actores del fútbol" que "dejen de generar situaciones que ponen en la diana a compañeros", ya que vaticina que "un día va a haber un problema de verdad".
En la rueda de prensa oficial en vísperas de la final celebrada en el Estadio La Cartuja de Sevilla, escenario del partido, González Fuertes hizo este viernes especial hincapié "en los vídeos que publica Real Madrid Televisión", pero también hizo extensiva su petición a "jugadores, clubes, entrenadores o responsables de las redes sociales" para "terminar con el ambiente de beligerancia contra el estamento arbitral".
"Tenemos que volver a un fútbol más sano y limpio para atajar situaciones como que pongan a los compañeros en la diana. Un día, ojalá me equivoque, vamos a tener un problema de verdad y nos vamos a llevar las manos a la cabeza", afirmó el colegiado responsable del VAR en la final copera de Sevilla.
El alegato del árbitro gijonés, de 44 años, subió en intensidad hasta el punto de anunciar la posibilidad de "medidas mucho más serias en las próximas fechas", porque el estamento arbitral "no va a seguir aguantando esto", y aunque eludió detallarlas, insistió en que "este Comité Técnico de Árbitros va a hacer historia".
González Fuertes aseguró que "la plantilla de árbitros profesionales del fútbol español está más unida que nunca por la situación que se está viviendo", tanto entre ellos como "con su presidente, Luis Medina" Cantalejo, de quien dijo que es "honesto, sincero, respetuoso y un espejo para todos; no se puede tener un perfil de mandatario mejor".
Sobre la oportunidad de dirigir la final de Copa, el colegiado asturiano señaló que quien "es árbitro sueña con vivir situaciones como la de mañana", ya que "estar en partidos así es una sensación de plenitud indescriptible", y añadió que "es un sueño hecho realidad y es un sueño compartido por toda la familia arbitral".
Pablo González Fuertes consideró, además, que "el equipo VAR está para aportarle valor añadido al árbitro", ya que "quien pita mañana es Ricardo (De Burgos Bengoechea) porque hay algo que no se puede perder: la sensación del campo. La tecnología es una ayuda maravillosa porque hay cosas muy complicadas de ver, pero las decisiones las toma el árbitro", aseveró.