El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández por presunta corrupción en pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, y ha aceptado que LaLiga sea acusación particular en el caso.
En un auto consultado por Europa Press este miércoles, la jueza ha abierto las diligencias por los presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
La magistrada ha decidido que la Guardia Civil se encargue de la investigación y, una vez reciba la documentación de la investigación policial, fijará fechas para tomar declaración a testigos e investigados.
El abogado penalista Cristóbal Martell, que lleva al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, defenderá al FC Barcelona en la causa abierta en un juzgado de la capital catalana por los pagos millonarios que la entidad azulgrana efectuó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
Según han confirmado fuentes jurídicas a EFE, Martell asumirá la defensa del club azulgrana del 'caso Negreira', después de que la denuncia de la Fiscalía haya sido admitida a trámite por el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.
Martell es uno de los abogados más reputados de Barcelona y se encarga, entre otros, del caso del expresidente catalán Jordi Pujol y su familia en la causa de presunta corrupción que tiene en sus manos la Audiencia Nacional.
Representó también al futbolista Leo Messi en su litigio por fraude fiscal y ahora al exjugador del Barça Dani Alves en la causa abierta por la supuesta violación de una joven en el baño de una discoteca.
En paralelo, el FC Barcelona ha encargado la investigación interna de los hechos que rodean el 'caso Negreira' al abogado Andreu Van den Eynde, que defendió al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, durante el juicio del 'procés', según ha informado el digital 'El Mon', una noticia que el club azulgrana no ha confirmado por el momento.
Van den Eynde asumiría la investigación que encargó hace semanas el área de Compliance (control interno del club) para recoger la información referente a los pagos que la entidad efectuó al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre los años 1993 y 2018.