Julieta Jiménez de Llano: “El mérito es la constancia para crear hábitos para toda una vida”
lll
17º-23º

Julieta Jiménez de Llano: “El mérito es la constancia para crear hábitos para toda una vida”

Directora del Colegio Esclavas
Julieta Jiménez de Llano: “El mérito es la constancia para crear hábitos para toda una vida”
Julieta Jiménez posa ante el emblemático edificio del Colegio Esclavas | MÓNICA ARCAY

Usuario

Patrocinadores deporte escolar
 

 

 Estudió Químicas y en aquella época imaginaba su futuro más en un laboratorio que en un aula. Su madre era profesora así que, de una forma u otra, la docencia le fue siempre familiar. Cuando empezó a dar clase, hace ya 22 años, descubrió su vocación, y desde hace cinco está al cargo de la dirección del colegio, su colegio desde pequeña, lo que supone para “un gran orgullo y responsabilidad”. “Para una tarea como esta hace falta formación, pero sobre todo mucho corazón”.

 

 

¿Cómo definiría, en general, el centro que usted dirige?


Las Esclavas es un colegio pequeño, en el que el trato es cercano. Todo el mundo conoce tu nombre. Creo que esa sensación de familia es lo que hace tan fuerte el sentido de pertenencia y todo el cariño que se respiró en los actos del 75 Aniversario fue una buena muestra de ello. Educamos personas, con el corazón y desde el corazón, mucho más allá del currículum, centrando nuestra labor en acompañarles para que descubran su propio camino.

 

 

¿A nivel personal, le gusta el deporte, practicarlo, o disfrutar de él comoespectador?


Creo firmemente en la necesidad de que el deporte esté presente en la vida de todo el mundo, para mantener en forma tanto el cuerpo como la mente. Hago deporte de forma moderada con regularidad, y en mi juventud mi deporte fue la natación, entrenaba con el Club Marineda. Nacho y Chelo, mis entrenadores, fueron grandes referentes para mí, me encanta el sentimiento de fidelidad a un equipo y todo lo que representa. Desde el otro lado, no soy una espectadora muy fiel, la verdad, y no será por falta de tradición familiar, tengo un ejército de tías que levantan la audiencia de cualquier deporte.

 

 

¿Cómo de importante es para su centro el deporte en edad escolar?


El deporte escolar está en el centro de nuestra propuesta de formación integral de la persona. Además de las clases curriculares de Educación Física, nuestro alumnado de Infantil va una tarde a la piscina como parte de nuestra oferta extracurricular, dentro del proyecto de “Nadar es Vida” que desarrollamos en colaboración con Termaria. Nuestra apuesta sigue a través de la actividad de “Expresión Corporal”, que ayuda a nuestros niños de primaria a desarrollar todo su potencial en esta área y mejorar su coordinación, ritmo, expresividad… Como extraescolares ofrecemos la oportunidad de practicar patinaje, judo, fútbol, baloncesto, skate, surf, gimnasia rítmica… Y sin duda el gran impulso que ha experimentado nuestro Club Deportivo en los últimos años ha sido el gran motor de la práctica deportiva en el colegio, aunque todo esto ya os lo van a contar ellos el jueves.

 

 

¿Cree que se debería apostar por más horas lectivas de deporte?


Por supuesto sería muy bueno poder dedicarle más horas semanales al deporte, pero las agendas de hoy en día están llenas de actividades y resulta muy difícil el diálogo sobre cuáles son más o menos importantes para el desarrollo integral en la infancia. En mi opinión, el verdadero reto es la constancia, crear hábitos para una vida, conseguir que los adolescentes sigan haciendo deporte, especialmente las niñas, y que lo integren en sus rutinas como parte de sus hábitos de vida saludable. La materia de Educación Física desaparece en 2º de bachillerato, curso difícil, lleno de nervios y tensión, ¡qué necesario sería dedicarle unas horas al deporte especialmente en este curso! Lo mismo ocurre en la Universidad, en España el deporte desaparece de los programas académicos. Y no hablo de deporte universitario con equipos subvencionados compitiendo a gran nivel, o al menos no hablo sólo de eso. Me refiero a deporte para la vida, para la salud, como parte de la educación integral de las personas para tener un cuerpo y una mente sana, me refiero a universitarios con sesiones deportivas integradas en su programa académico, para todo el  alumnado, no únicamente para competir.

 

La práctica deportiva incide en la adquisición de hábitos más saludables en cuanto a alimentación, tiempos de descanso, etc

 

 

¿Cómo cree que ha cambiado en los últimos años la percepción que se tiene de los profesores de Educación Física?


Sin duda el deporte hoy en día es un eje central en los colegios y el profesorado de Educación Física ha adquirido una especial relevancia, coordinando múltiples iniciativas en torno a esta área. En nuestro colegio Alex y Dani son el centro de nuestro programa de “Vida Saludable”, que como contaremos mañana con detalle, vertebra gran parte de las actividades relacionadas con el deporte. Ellos son los encargados de que nuestros niños y niñas conozcan deportes minoritarios, de que puedan hacer deporte en los recreos, de


que participen en torneos dentro y fuera del colegio, de que hagan excursiones multiaventura, viajes a esquiar… Y todo ello aprovechando siempre las fortalezas de este entorno tan privilegiado, que hace posible que también puedan correr por el carril del paseo marítimo, hacer juegos en la playa, o venir al cole en bici como parte de nuestro programa de movilidad sostenible “Esclavas se mueve en bici”. Dicho de otra forma, muchas de las cosas divertidas que ocurren en el cole surgen de este Departamento, y nos alegra mucho que así sea.

 

 

¿Qué ventajas en su formación observa en los niños y niñas que hacen más deporte?


Creo que de forma general los niños y niñas deportistas gestionan mejor el tiempo para el estudio, no les queda más remedio, y en el caso de deportes de equipo desarrollan también habilidades de cooperación que extrapolan después a otras áreas. A nivel social, creo que formar parte de un equipo te enseña a ser fiel a unos colores y defenderlos, y eso es también un gran valor en el mundo de hoy en día. Por otro lado, creo que la práctica deportiva incide también de alguna manera en la adquisición de hábitos más saludables en cuanto a alimentación, tiempos de descanso, etc, especialmente cuando ésta va ligada a la competición, aunque sea únicamente a nivel escolar.

 

 

De sus proyectos en materia de deporte escolar, ¿de qué está más orgullosos?


Me encanta la idea de que nuestro alumnado de infantil tenga la posibilidad de aprender a nadar a través del proyecto de “Nadar es vida”. Creo que es algo imprescindible, y aún más en esta ciudad y en este colegio, con la playa a los pies y tantos proyectos relacionados con el medio acuático. Por otro lado, destacar sin duda la labor de nuestro Club Deportivo. Gestionado por las familias, coordina las actividades de fútbol y baloncesto. En pocos años han conseguido tener equipos en todas las categorías en edad escolar, tanto masculinos como femeninos, y en un colegio tan pequeño como el nuestro es un logro muy importante, estamos muy orgullosos.

 

 

Su centro se ha distinguido por la apuesta por el deporte y otras actividades, ¿siente el apoyo de las familias a la hora de emprender nuevas ideas de este tipo?


Sin duda. Todas las iniciativas que se han ido planteando en los últimos años han tenido una gran acogida. Las excursiones activas ligadas a la práctica deportiva han sido recibidas con entusiasmo, tanto por el alumnado como por las familias: Camino de Santiago, ruta de paddle-surf, aquapark, parques multiaventura… Por otro lado, todas las propuestas para acercar a nuestro alumnado a deportes minoritarios tienen una gran acogida: bautismos de surf, cursos de vela, jornadas de esgrima, hockey hierba, rugby… Y continuamente se revisan nuevas propuestas que nos llegan, la mayoría a través de las familias, ¡ojalá podamos darle cabida a muchas de ellas!

 

 

¿Qué planes tienen para el futuro en materia de deporte escolar, mantener las iniciativas actuales, aumentarlas…?


Nuestro deseo es continuar siempre mejorando la oferta, aunque hemos crecido mucho a nivel deportivo en los últimos años y ahora es momento de asentar la estructura y afianzar las bases. Para un futuro, seguir aprovechando el entorno y todo lo que nos ofrece: la playa, la piscina, el carril bici, carril del corredor… Tenemos una situación privilegiada y queremos aprovecharla.

 

 

Un deseo para su centro en el futuro inmediato, relacionado o no con el deporte…


Pues voy a pedir dos. Por un lado conseguir opciones para dar cabida a la práctica de cualquier deporte, bien en instalaciones propias o municipales. Nos faltan espacios y desde el Club y el Colegio estamos siempre valorando diferentes alternativas. Por otro lado, nos preocupa también todo lo relacionado con la movilidad y el transporte. Las rutas de autobús dentro de las ciudades son cada vez más complicadas, quién sabe, quizá algún proyecto municipal de movilidad podría facilitar estos desplazamientos.

Julieta Jiménez de Llano: “El mérito es la constancia para crear hábitos para toda una vida”

Te puede interesar