Yeremay emularía la venta de Lucas del Dépor al Arsenal en 2016
lll
17º-23º

Yeremay emularía la venta de Lucas del Dépor al Arsenal en 2016

Yeremay emularía la venta de Lucas del Dépor al Arsenal en 2016
Lucas Pérez se despide en la sala de prensa de Riazor, el 2 de septiembre de 2016, tras oficilizarse su traspaso al Arsenal inglés | Quintana

Usuario

Los 20 millones de cláusula de rescisión que blindan el contrato de Yeremay Hernández con el Deportivo pueden parecer una cantidad elevada o baja, según el prisma desde el que se mire. A nivel de traspasos históricos del club coruñés, dicha cantidad se situaría en el ‘top 5’, solo superada por los 25 millones que pagó el Real Madrid por Flávio Conceição el 1 de agosto de 2000 y los 23,50 que abonó el Barcelona por Rivaldo en el verano de 1997, y empataría con los traspasos de Lucas Pérez al Arsenal el 2 de septiembre de 2016 y de Albert Luque al Newcastle el 26 de agosto de 2005. Sin embargo, para el fútbol inglés resultaría una operación bastante normal. De hecho, en la Premier League se han realizado 49 fichajes por 20 kilos o más en lo que va de temporada 2024-25 y cinco han sido obra del Chelsea, uno de los clubes ingleses que parecen pretender al canario y que estaría dispuesto a pagar su cláusula.


El de Lucas al Arsenal fue el último gran traspaso del club coruñés. El delantero de Monelos cumplió su sueño de vestir la camiseta del Deportivo el 19 de octubre de 2014. Por fin, tras mucho pelear, el atacante recaló cedido por el PAOK de Salónica y se estrenó marcando un gol en el triunfo sobre el Valencia en la octava jornada (3-0). Aquel curso marcó seis tantos en Primera División. Más dura fue la batalla al siguiente verano para lograr el desembarco definitivo del ‘7’ a Riazor, ya que el equipo griego no cedía, pero finalmente el 12 de agosto de 2015 el Deportivo anunció el fichaje de Lucas por cuatro temporadas. El punta explotó definitivamente durante la campaña 2015-16 (firmó 17 dianas en 36 partidos de Liga) y el técnico Arsène Wenger puso sus ojos en él. Lucas realizó la pretemporada del curso 2016-17 con el Dépor y llegó a jugar la primera jornada de aquella Liga. De hecho, marcó uno de los dos tantos del equipo blanquiazul ante el Eibar el 19 de agosto de 2016, pero once días más tarde, el Arsenal pagó los 20 millones de su claúsula.


El 30% de la cantidad total del traspaso, unos seis millones de euros, fueron para el PAOK y 3,5 millones acabaron en las arcas de la Agencia Tributaria por el convenio singular de acreedores firmado por el Deportivo. El conjunto blanquiazul rebajó así su deuda fiscal y, además, ingresó 10,5 millones de euros.
Anteriormente, en agosto de 2005, el Dépor, presidido por Augusto César Lendoiro, traspasó a Luque al Newcastle, después de que el delantero catalán hubiera defendido la camiseta blanquiazul durante tres temporadas en las que firmó 35 goles en 143 encuentros oficiales. El club coruñés fijó la operación en catorce millones netos, pero la cantidad total bruta alcanza los 20, según la web especializada transfermarkt.


El mayor bombazo de la entidad deportivista fue el traspaso de Flávio Conceição al Real Madrid en el verano de 2000, con el que llegó a bromear Lendoiro hace unos años. “Le robé al Madrid a Flávio y se lo vendí por 4.000 (millones de las antiguas pesetas)”, dijo en un programa de televisión el exdirigente blanquiazul.


Otro brasileño ocupa el segundo puesto, Rivaldo, quien solo estuvo una temporada en el Dépor, la 1996-97, en la que marcó 22 goles en 46 partidos. Tras aquel curso espectacular, el Barcelona pagó su cláusula de rescisión el 15 de agosto de 1997, cuando solo faltaban unas horas para el cierre del mercado de verano.


Las mayores ventas del Deportivo, incluida la de Roy Makaay al Bayern Múnich por 19,75 millones de euros, se han producido durante el mercado estival, así Yeremay podría convertirse en el traspaso más caro de la entidad herculina en invierno.

 

Bombazo de plata

La venta de Yeremay por la cantidad de su cláusula de rescisión no solo supondría un bombazo a nivel del Dépor, sino que se convertiría en la cuarta más alta de la historia de Segunda División. El mayor traspaso desde un club de la segunda categoría española se produjo en septiembre de 2020, cuando el Almería cifró en 24 millones de euros la venta de Darwin Núñez al Benfica portugués. Además, la entidad andaluza se guardó el 20% del valor de una plusvalía obtenida en un futuro traspaso del delantero uruguayo. De hecho, el conjunto almeriense ingresó otros diez millones en junio de 2022, cuando el Liverpool pagó 75 millones al Benfica por el charrúa. De esta forma, transfermarkt cifra en 34 millones la salida de Darwin Núñez del Almería.


La segunda mayor operación de un club de la segunda competición española la protagonizó la UD Las Palmas, cuando selló la venta de Pedri al Barcelona en septiembre de 2019. El acuerdo incluía un pago fijo inicial de cinco millones de euros, cantidad en la que el club azultrana valoró la operación. Sin embargo, en el acuerdo figuraban una serie de bonificaciones que se activarían en función de méritos, como el número de partidos disputados, títulos conseguidos o su estreno con la selección española. De esta forma, hasta el momento el fichaje del jugador canario le ha costado al Barça 23 millones de euros.


En el verano de 2000, el Chelsea tiró de billetera para llevarse al segundo máximo goleador de la Liga de Primera División durante la temporada 1999-2000, Jimmy Floyd Hasselbaink. El neerlandés marcó 24 goles con el Atlético de Madrid —el pichichi fue Salva Ballesta, del Racing de Santander, con 27—, pero no pudo evitar el descenso del equipo rojiblanco a Segunda División. Con la caída a la categoría de plata, el club colchonero vendió a su ‘killer’ a la Premier League por 22,5 millones de euros.


Yeremay se situaría justo por detrás de Hasselbaink, si a alguna entidad le da por sacar la pasta y pagar su cláusula.

 

49 fichajes en la Premier este curso por encima de los 20 millones

El fútbol inglés precisamente es de los que más músculo financiero posee en la actualidad. Solo en la presente temporada, los clubes de la Premier League han realizado 49 fichajes por 20 millones de euros o más.


El récord del curso 2024-25 son los 64,3 millones que pagó el Tottenham al Bournemouth el pasado agosto por el delantero Dominic Solanke.


Por la cantidad de la cláusula de Yeremay, el Chelsea fichó en agosto al portero belga de 19 años Mike Penders, procedente del Genk. Sin embargo, la entidad inglesa decidió dejar cedido al guardameta en el equipo de su país.


20 millones también acaba de pagar en enero el Wolverhampton al Stade Reims francés por el central marfileño Emmanuel Agbadou. El zaguero africano recala tras haber jugado 75 partidos en la primera división gala durante los dos últimos cursos y medio.


El Chelsea, uno de los clubes ingleses que suenan como pretendientes de Yeremay, ha incorporado esta temporada a otros cuatro futbolistas por encima de los 20 millones, además del arquero Mike Penders: Pagaron 24,50 millones de euros por el portero Filip Jorgensen, 35,4 por el medio Kiernan Dewsbury-Hall, 52 por João Félix y 60 por Pedro Neto también en verano.

 

Mercado depor
Mercado segunda

Yeremay emularía la venta de Lucas del Dépor al Arsenal en 2016

Te puede interesar