Primero fue Alberto Quiles, máximo goleador del Deportivo las dos últimas temporadas, quien no renovó al finalizar el curso 2022-23 para firmar por el Albacete de Segunda División. La pasada semana Orest Lebedenko pidió salir para fichar por el Vizela de la Primera portuguesa. Ahora el Depor perderá a dos jugadores que estaban llamados a ser importantes dentro del nuevo proyecto, se trata de Mario Soriano, tercer máximo realizador y segundo máximo asistente del pasado curso, y Álvaro Trilli, un canterano a quien Borja Jiménez, primero, y Óscar Cano, después, dejaron caer en su progresión, al que rescató Rubén de la Barrera en el tramo final de la liga y del que Fernando Soriano esperaba que fuera el "futuro Álex Bergantiños".
La nueva dirección deportiva y el técnico Imanol Idiakez contaban con ambos, pero han llegado demasiado tarde para frenar su escape. De hecho, el director deportivo reconocía el lunes, durante la presentación de Imanol Idiákez como técnico blanquiazul, la dificultad con la que podía encontrarse el Depor para retener al '10' y al lateral derecho.
"A Trilli no le podemos ofrecer más, se le ha planteado la opción de renovar. Tanto él como Yeremay, como Mario, tienen cláusulas y hay situaciones que se pueden escapar más de nuestro control", manifestó Fernando Soriano, quien el pasado viernes, durante su primera rueda de prensa como responsable del área deportiva llegó a decir que "tiene que ser nuestro futuro Álex Bergantiños; por edad, condiciones y amor a este club. Viene de una temporada en la que no lo ha pasado bien y tiene que sentir su importancia y se la vamos a dar porque sus condiciones son muy difíciles de encontrar en el mercado".
Idiákez, por su parte, afirmaba que "en Trilli tenemos fe ciega y la competencia le va a venir bien".
Sin embargo, ya ha habido un club que se ha adelantado y ha abonado los 200.000 euros de la cláusula de rescisión para que el lateral derecho ferrolano abandone Riazor.
Trilli jugará la temporada 2023-24 en el Barcelona Atlètic. Desde hacía varias semanas se daba casi por hecho que el canterano jugaría en la Real Sociedad B, pero finalmente el Barça ha tomado la delantera para que el lateral derecho vista de azulgrana durante las dos próximas campañas.
De esta forma, Trilli se enfrentará el próximo curso al Deportivo, ya que el filial del Barcelona está encuadrado en el Grupo 1 de la Primera RFEF.
El ferrolano protagonizó una campaña 2022-23 bastante complicada. Tuvo cierto protagonismo con Borja Jiménez, ya que participó en cuatro de los siete partidos de liga que aguantó el técnico abulense, siendo titular en dos de ellos. Pero tras la destitución de Jiménez y la contratación de Óscar Cano, Trilli vivió un auténtico calvario. Apenas jugó 53 minutos en cuatro partidos, desapareciendo totalmente del mapa.
Rubén de la Barrera le dio la titularidad en las dos últimas jornadas de Liga, en las que completó los 90 minutos en cada una de ellas. No le utilizó en la ida de la semifinal del playoff frente al Castellón, pero sí le alineó durante 29 minutos en la vuelta en Castalia.
Mario Soriano, por su parte, se marchará cedido al Eibar, lo que le permitirá competir en Segunda División la próxima campaña.
El club vasco abonará una cantidad compensatoria al Deportivo para que el mediapunta madrileño juegue en el conjunto eibarrés durante el curso 2023-24. Soriano regresará a A Coruña para jugar en el Depor la siguiente liga, si el cuadro blanquiazul consigue el ascenso a la categoría de plata, pero en caso contrario, el jugador finalizaría su compromiso con la entidad herculina y se quedaría en Eibar, a cambio de otra compensación económica.
La marcha de Soriano supone un serio contratiempo para el nuevo proyecto, ya que en el estilo de fútbol de Imanol Idiákez, el mediapunta iba a ejercer un rol fundamental. Además, el futbolista de 21 años fue el tercer máximo goleador del Deportivo la pasada temporada con 8 dianas (superado sólo por las 16 de Quiles y las 9 de Lucas Pérez) y el segundo máximo asistente con 6 pases de gol, tras los 8 que dio Lucas.