Muy atrás han quedado los años dorados del Trofeo Teresa Herrera, con carteles integrados por equipos de primer nivel. Tampoco queda rastro de la empanada, la tortilla y el vino, que tan populares se hicieron en la grada entre la década de 1960 y finales de la de 1990. Sin embargo, la LXXIX edición del decano de los torneos veraniegos no parece haberse concebido pensando en el aficionado, ya que se encuentra con varias circunstancias que en lugar de inivitar a acudir a Riazor este fin de semana, casi suponen un obstáculo.
Los socios del Dépor deben de retirar una invitación a través de la taquilla electrónica del club para acceder a los partidos del torneo. La inédita medida se debe a que ninguno de los abonados que lo solicitaron, incluso hace casi un mes. dispone de carné físico.
El club también abrió este miércoles las taquillas del Palacio de los Deportes de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 para atender incidencias y para retirar invitaciones. Esta circunstancia provocó colas a primera hora de la mañana.
Varios socios llamaron a este diario para mostrar sus quejas tanto por la larga espera para retirar su invitación, como por la falta de información por parte del club.
Otra dificultad con la que se encuentran los deportivistas es que no tienen garantizado ocupar el asiento de su abono durante el Teresa Herrera.
La entidad blanquiazul explica que los abonos dan derecho a entrar a una grada y alude a problemas para que los carnets físicos estén disponibles en tiempo y forma. Los socios que pagaron su carné el primer día de la campaña y no optaron por la versión digital aún no disponen de su tarjeta de abonado, que recibirán a domicilio tras pagar un sobrecoste por el envío. En el Deportivo apuntan también al “gran número de entradas solicitadas por los otros equipos” como motivo para poder verse desplazados a otro asiento durante este fin de semana.
Tampoco resulta demasiado atractivo para el espectador el hecho de no poder salir y volver a entrar al estadio durante las jornadas del torneo, según ha apuntado el propio club.
El viernes habrá programa doble con la primera semifinal, entre el Leganés y el Oviedo a las 18.30 horas, y la segunda, que enfrenta al Dépor y a Unionistas a las 20.30. El hecho de no poder salir del estadio tras la primera semifinal y entrar justo después para el duelo del equipo de Idiakez puede derivar en una pobre entrada en el primer partido del torneo.
Más maratoniana aún será la jornada del sábado, ya que se celebrarán tres partidos porque los cuatro equipos vuelven a repetir y, además, Dépor Abanca y Athletic Club se jugarán la torre de plata del torneo femenino. Es decir, que si alguien quiere presenciar la jornada al completo, en la que el Dépor podría jugar a las 16.00, si cae ante Unionistas el día anterior, tendrá que pasarse siete horas en el estadio.
Tampoco ha gustado a los aficionados el precio de las entradas para el público general, que oscila entre los 15 euros diarios para las localidades de Marathón y Pabellón, y los 20 para los asientos de Preferencia y las Tribunas.
Muchos seguidores han calificado de elevado el precio en las redes, teniendo en cuenta que la entrada sólo sirve para cada una de las dos jornadas y el cartel del torneo. Además del Deportivo, compiten el Unionistas, de Primera RFEF, el Oviedo, de Segunda División, y el Leganés, de Primera.
Los horarios de los partidos que cierran la jornada del viernes y del sábado tampoco parecen ayudar demasiado a que la gente acuda a Riazor, dado que coinciden con los conciertos del Noroeste Pop Rock en la playa.
Mañana el Deportivo se medirá a Unionistas a las 20.30 horas, cuando ‘Fillas de Cassandra’ actuará a las 21.15 y el esperadísimo concierto de Xoel López empezará a partir de las 22.30 horas.
La misma circunstancia se producirá el sábado. La final está prevista para las 21.00 horas, cuando ‘Triángulo de amor bizarro’ arrancará su concierto en la playa, mientras que ‘Vetusta Morla’ tocará a partir de las 23.00.