Israel Zautúa / Eder Pereira
“Sabemos la capacidad que tiene Mario, aparte viene de marcar gol, está en una buena dinámica”, subraya Lucas Pérez sobre el jugador con más papeletas a ocupar la mediapunta en el Heliodoro Rodríguez López ante la baja por sanción del ‘7’ blanquiazul.
Soriano ha ido sorteando los obstáculos que se le han presentado desde su retorno al Deportivo y ha crecido jornada a jornada hasta asentarse en el once inicial y ser cada vez más determinante. De hecho, el Joker ha participado de forma directa en el marcador en tres de los cinco últimos partidos del equipo. Firmó la victoria contra el Eibar en Riazor en la decimocuarta jornada con un golazo desde fuera del área, asistió a Lucas Pérez en el primero de los tres tantos que anotó el delantero de Monelos en Cádiz (2-4) hace dos semanas y el pasado sábado marcó la diana del cuadro blanquiazul en el duelo con el Zaragoza en el estadio coruñés (1-1).
“En el plantel hay diferentes opciones y hay algunas que ya se fueron poniendo sobre la mesa. Valoraremos, tenemos más o menos claro lo que podemos hacer para este partido, pero tampoco voy a dar pistas al Tenerife, aunque aquí nos conocemos todos”, respondió ayer Óscar Gilsanz a la pregunta de cómo podría suplir la ausencia de Lucas en el Heliodoro Rodríguez. El favorito para cubrir su hueco es Mario Soriano, quien no actúa de enganche desde la segunda jornada de la competición.
Tras jugar cedido en el Eibar el pasado curso, el futbolista madrileño estrenó su retorno al Dépor jugando en la mediapunta. Imanol Idiakez apostó por juntar a su ‘póker’ de estrellas en los das dos primeras citas de la temporada, con Mella y Yeremay como extremos, el Joker actuando por el centro y Lucas Pérez en punta. El cuadro herculino registró sendas derrotas ante el Oviedo en Riazor (1-0) y en Huesca (2-1) y el técnico vasco optó por introducir modificaciones en el tercer encuentro del curso. Aun así, durante la segunda parte del duelo en El Alcoraz, Idiakez ubicó a Soriano en el doble pivote, junto a José Ángel, con Villares en el lateral derecho.
El siguiente giro se produjo en la tercera jornada, durante la visita del Racing de Ferrol a Riazor (1-0). El preparador donostiarra sorprendió alineando a Mella de lateral izquierdo y por delante situó al Joker.
El madrileño repitió en el costado zurdo una semana después, en Granada (1-1), pero a los 35 minutos Idiakez decidió retrasar a Soriano a la medular de nuevo, al lado de José Ángel, y el juego del equipo mejoró.
La experiencia llevó al estratega blanquiazul a repetir a la siguiente jornada, en Córdoba, con el jugador de Alcalá de Henares com pareja de José Ángel en el doble pivote. Pero en esa ocasión la fórmula no dio el resultado esperado, el Dépor se vio claramente superado por el cuadro andaluz y el ‘21’ perdió su titularidad en los tres partidos siguientes.
Nueve minutos disputó en la derrota contra el Burgos (0-2), mientras que en la goleada en Albacete (2-5) entró al campo en el 73’. En ambas ocasiones se posicionó como extremo izquierdo, pero su entrada fue intrascendente.
Algo mejor estuvo en su tercera suplencia consecutiva, ante el Málaga en Riazor (0-0), donde repitió de mediocentro al suplir a Villares en el 69’.
Soriano recuperó la titularidad en Elche (0-0) en la novena jornada y, desde entonces, no ha abandonado el once inicial. En el Martínez Valero se movió de nuevo por el costado izquierdo, ante la baja de Yeremay, convocado por la selección española sub-21.
A partir de la siguiente cita, en Riazor frente al Eldense, el Joker se asentó en la medular, ante las bajas de José Ángel, Mfulu y Jaime Sánchez. En la zona ancha, casi siempre ejerciendo de ‘8’, creció hasta estrenar su cuenta realizadora, por fin, contra el Eibar con un golazo en el minuto 91 que dio tres puntos a los herculinos. Fueron seis encuentros consecutivos como mediocentro.
“Este año podría ser ese rol de mediocentro. Ni ofensivo ni defensivo, intermedio”, admitió recientemente Soriano, ante su asentamiento en el centro del campo, también con Gilsanz.
En la decimosexta jornada, una nueva ausencia de Yeremay provocó que el Joker actuara otra vez como falso extremo izquierdo ante el Sporting (1-1), aunque luego jugó unos minutos en la medular.
Una semana después, repitió en el doble pivote, junto a Mfulu, y el madrileño asistió a Lucas Pérez en el primero de los tres goles que marcó el coruñés en Cádiz.
En una nueva vuelta de tuerca, Soriano formó como extremo derecho el pasado fin de semana, debido a la sanción de Mella, y marcó su segunda diana del curso tras una contra que él originó y culminó.
“Al final, creo que jugar en el centro, en la banda, mediapunta… me va a hacer mejor. Estoy jugando mucho más de mediocentro, de ‘8’… Me encuentro bien, a gusto, cómodo”, dijo recientemente el Joker ante los diferentes roles que le ha tocado asumir y que le han llevado a su mejor nivel en este final de la primera vuelta.