El Deportivo Abanca vuelve a debatirse una semana más entre la inquietud producida por una nueva oportunidad desaprovechada y el consuelo que supone que los rivales directos tampoco sean capaces de dar un hachazo a la clasificación antes de entrar en el tramo decisivo de la lucha por el ascenso a Primera Iberdrola.
La derrota en el feudo del Barcelona B (2-1) debido a un gol en el tiempo añadido en una acción a balón parado hizo que el equipo blanquiazul encadenase su quinta jornada seguida sin ganar. Tres puntos de quince posibles que a priori deberían haber alejado todavía más al Depor de lo alto de la clasificación –actualmente se encuentra en la segunda plaza a cuatro puntos del líder Levante Las Planas–, pero la igualdad imperante en la segunda vuelta del grupo norte de Reto Iberdrola está permitiendo al cuadro coruñés seguir muy vivo en la pelea por regresar a la máxima categoría.
Sin ir más lejos, el Levante Las Planas acumula dos empates consecutivos precisamente ante dos de los tres últimos clasificados. Pinchó en Gijón ante el Sporting (0-0) y también en casa frente al Parquesol (4-4). Además, desde que cayó en Abegondo por 3-0 en el último partido del 2021, únicamente ha logrado dos victorias en ocho encuentros.
El Espanyol, que ahora es el tercer clasificado empatado a 40 puntos con el Depor Abanca, fue el gran beneficiado de la última jornada porque fue el único de los grandes favoritos que logró la victoria. Se impuso en su feudo al Athletic B (3-1), pero su racha anterior tampoco era para tirar cohetes con dos empates ante AEM (0-0) y DUX Logroño (1-1) y una derrota contra el Oviedo (1-2).
La ‘maldición’ de los favoritos también atañe al DUX Logroño. El equipo riojana podía haberse situado en lo más alto de la clasificación con un buen inicio de la segunda vuelta, pero en su caso ha sumado únicamente dos puntos de los últimos nueve posibles. De hecho, los dos últimos pinchazos los sufrió ante el Racing Féminas (1-0), que es duodécimo, y frente al Pradejón (0-0), décimo tercero.
En cambio, el quinto clasificado sí que se encuentra en una línea ascendente. Osasuna va de menos a más y no es un cualquiera. El pasado curso se quedó a un paso del ascenso a Primera y esta temporada tiene intención de meterse de nuevo en la pelea tras su triunfo ante el Seagull (0-3) y confirmarse como el mejor equipo de lo que va de segunda vuelta.
Por último, tampoco hay que olvidar al AEM, sexto clasificado con un partido menos aunque también está inmerso en una racha negativa de tres empates consecutivos. Síntomas similares en una carrera por el ascenso que está ofreciendo oportunidades extra a los favoritos.