Impulsado por una inercia ganadora que le ha llevado a enlazar tres triunfos consecutivos —dos en Liga y uno en Copa del Rey—, el RC Deportivo afronta esta tarde toda una reválida al rendir visita al Real Unión de Irún.
Los blanquiazules deben blindarse en el Stadium Gal a partir de las 16.00 horas, habida cuenta de que su contrincante pasa por ser el mejor local del grupo I de Primera Federación.
No en vano, la escuadra dirigida por el gallego Fran Justo, cuyo objetivo no es otro que la permanencia, ha logrado sumar 13 puntos en su feudo, producto de cuatro victorias y de un empate.
Los irundarras se han mostrado intratables como anfitriones desde la primera jornada; precisamente en este debut de temporada, los donostiarras daban buena cuenta de un recién descendido como el Sabadell por un resultado ajustado de 2-1.
Dos fines de semanas después el modesto Rayo Majadahonda encajaba una goleada destacada (4-0), con una exhibición de juego y eficacia a cargo de uno de los clubes con mejor presupuesto de la categoría.
El histórico Real Unión no se conformó con esta abultada victoria, sino que incrementó su brillante hoja de servicios como local en la quinta tirada del torneo de la regularidad, pasando por encima del Teruel por 3-2.
Contra el modesto Tarazona, los irundarras encadenaban su cuarto éxito seguido al amparo de su afición venciendo por 1-0.
El único tropiezo de los de Fran Justo se produjo hace quince días ante el Ponferradina, con un 1-1 con el que dejaban huir los primeros puntos del Stadium Gal.
Tres futbolistas acaparan la pegada del próximo rival blanquiazul; el interior izquierdo Alain Oyarzun, autor de dos tantos olímpicos este año y que el propio entrenador deportivista Imanol Idiakez distinguió como poseedor de una pegada de Primera División. Solís y Escobar, por su parte, acumulan cuatro aciertos cada uno.
El Deportivo deberá estar muy atento para no dejar fisuras en su eje defensivo frente a un club que ha conseguido once dianas como local esta temporada.
Por su parte, el Deportivo es el segundo mejor visitante del grupo, con un total de 8 puntos de 15 lejos del estadio de Riazor.
Los blanquiazules certificaron dos victorias, dos igualadas y una derrota en sus cinco desplazamientos del presente ejercicio 22-23.
Los de Idiakez comenzaron su buena racha fuera con un incontestable 0-3 en el Anxo Carro, para posteriormente empatar 1-1 con Unionistas en el Reina Sofía.
La única derrota del Depor a domicilio tuvo lugar en el tiempo de descuento en el Fernando Torres (jornada 6), donde finalmente los locales sellaron un valioso 2-1 con remontada incluida.
A continuación, los deportivistas encadenaron dos encuentros muy positivos como visitantes, un 1-1 en Ponferrada —con 80 minutos en inferioridad— y un vital 0-1 ante un Sabadell en descenso.