El Deportivo de Imanol Idiakez con el que empezó la liga en Segunda a finales de agosto no distaba mucho del once de Primera Federación, con Mario Soriano como única novedad. Pocas piezas ha tocado el técnico vasco en este inicio, pero hay tres que en este curso han perdido protagonismo con respecto al anterior: Davo, Hugo Rama y Jaime Sánchez.
Los tres sumaban más de 1.000 minutos cada uno la campaña anterior y en esta su presencia ha bajado enteros. El caso más llamativo, por la diferencia en la incidencia en lo relativo a su participación, es el de Davo. El gallego-asturiano compitió 1.835 minutos la temporada 2023-24 y marcó siete goles. Esta apenas ha jugado 19 (11 a domicilio, en la derrota ante el Huesca y ocho en el triunfo contra el Racing de Ferrol).
Las dos apariciones las hizo como suplente. La campaña pasada fue titular en 21 de los 35 choques en los que jugó. Además marcó dianas importantes, como el gol en el añadido ante el Barcelona Atlètic, con el puesto de Idiakez muy en entredicho o un doblete para cerrar el año contra el Arenteiro.
Apenas cinco minutos sobre el verde ha disfrutado Hugo Rama en lo que llevamos de curso, en los mismos choques que Davo: cuatro ante el Oviedo, en el debut en Riazor, uno contra el Huesca a domicilio.
Nada que ver con los 1.299 que acumuló en la campaña anterior en la que en el mes de marzo Idiakez valoraba su mejoría tras la victoria ante el Cornellà: “Hace un tiempo que dio un paso adelante en el día a día y el premio está ahí para él y para todos”.
El míster atrasó su posición en la pretemporada hasta ubicarlo en el pivote y al santiagués se le vio con mucha solvencia en esa faceta con una gran actuación en el Teresa Herrera. También brilló contra el Pontevedra (0-2). Un amistoso en Pasarón en el que, además de ser director de juego, fue el autor del segundo tanto del partido.
En ese encuentro se gustó en otros registros: dando salida de balón a sus compañeros, hundiéndose y permitiendo al otro pivote (Diego Villares en el choque ante el Ourense y este sábado con Rubén López) el poder estar más adelantado.
El ‘tercero en discordia’ en este grupo de jugadores que han perdido importancia en este Dépor es Jaime Sánchez. El central andaluz solo ha tenido un minuto en siete partidos. Fue ante el Racing de Ferrol, donde coincidió en el campo con Rama y Davo.
La temporada pasada jugó 1.067 minutos y destacó por su polivalencia. Además de ejercer como zaguero llegó a ubicarse en el lateral derecho e incluso en la medular, para suplir las eventuales ausencias de José Ángel.
“Es un futbolista que me gusta mucho, juegue donde juegue. Creo que tenemos la suerte de tener la polivalencia de Jaime en la plantilla. Creo que es uno de esos jugadores que vale su peso en oro. Está siempre preparado, que cuando lo necesitas aquí, lo pones aquí y te cumple y ese es el perfil de Jaime. Es un tesoro para nosotros”, comentaba Idiakez sobre él en mayo.