En el Concello de Oleiros una familia con ADN blanquiazul como la de Carlos Gesto ha sabido configurar a base de años de devoción por el RC Deportivo todo un santuario relativo al club coruñés.
Poseedores entre otras joyas de la primera foto documentada del club, que data de 1911, pueden presumir de sobrepasar con creces las 600 piezas que sintetizan los casi 120 años de vida del club de la Plaza de Pontevedra.
Ferviente lector y amante de la historia, a sus 28 años, Carlos Gesto desgrana al detalle, sumamente orgulloso, la retahíla interminable de objetos relacionados con el club de sus amores.
“Soy aficionado desde niño y socio del Depor desde 2003, siguiendo la estela familiar, mi padre Antonio me inculcó la pasión por el Deportivo”, inicia su discurso un joven apasionado por Juan Carlos Valerón que explica cómo nació la idea de crear un espacio deportivista en su residencia.
“La colección tuvo su origen en la cantidad de piezas que la familia fuimos acumulando; comenzó mi padre y poco a poco fui tomando el relevo con mi hermano Pablo hasta trasladar a un antiguo garaje reconvertido en sótano todos nuestros recuerdos del Deportivo porque la habitación donde estaban se nos hacía pequeña”, relata.
“Ahora mismo no tengo contabilizados todos los artículos que tenemos pero en cuanto a documentos y fotos me atrevería a decir que hay más de un centenar y en lo referente a banderas, camisetas, bufandas y este tipo de prendas disponemos de más de medio millar”, agregó.
En cuanto a la antigüedad de los elementos recopilados, los más antiguos datan de principios de siglo XX.
“La que más solera tiene data de 1907 de los Juegos Florales que se celebraban en A Coruña; también figura la primera fotografía documentada del Deportivo, del año 1911, del gol de Macho...”, precisa.
Aunque todos y cada uno de los objetos expuestos en su domicilio guarda connotaciones especiales, Gesto guarda un aprecio especial hacia un ítem en concreto. “Me gusta mucho algún documento de la famosa Sala Calvet y, sobre todo, la foto del gol de Macho de 1911”, destaca.
Acerca de las sensaciones que le ha dejado a este joven seguidor la resaca del reciente ascenso a Segunda División, asegura que “tengo que reconocer que sentí una enorme liberación después de todo lo que sufrimos en las últimas cuatro temporadas, especialmente con el descenso del Fuenlabrada o el partido ante el Albacete. Sinceramente veo el futuro del club con optimismo, debemos asentarnos y regresar pronto a Primera”.
Como todo buen admirador que se precie de la historia más reciente y laureada de la centenaria entidad de la Plaza de Pontevedra, entre los archivos que amalgama la familia Gesto no podía faltar la presencia del primer diario deportivo de Galicia, dxt.
En efecto, el coqueto local donde exponen sus reliquias deportivistas también luce una pequeña hemeroteca con ejemplares históricos después de triunfos inolvidables.
“Tenemos almacenados y expuestos más de 70 periódicos de dxt; algunos de ellos son de mediados de los años noventa —este diario arrancó en 1995— y otros son más recientes, con portadas inolvidables como las de las conquistas de títulos o después de victorias muy importantes en la Liga de Campeones en campos de los mejores clubes de Europa”, pormenoriza Carlos Gesto, que también pone de relieve que “poseemos portadas y recortes de otros medios, así como también material antiguo que vamos consiguiendo a través de familiares, amigos e incluso subastas modestas que se organizan a través de Internet”.