Real Zaragoza, el resurgir de un histórico
lll
17º-23º

Real Zaragoza, el resurgir de un histórico

Real Zaragoza, el resurgir de un histórico
Víctor Fernández, que entrenó al Deportivo durante 30 jornadas en la temporada 2014-15, dirige al Real Zaragoza | Europa Press

Usuario

“Estoy extremadamente ilusionado por esta nueva temporada”, confiesa Jorge Mas, el presidente del líder de Segunda División tras la cuarta jornada.


El Real Zaragoza, un histórico del fútbol español con nueve títulos en sus vitrinas —6 Copas, 1 Supercopa, 1 Recopa y 1 Copa de Ferias—, se encuentra inmerso en su racha más larga fuera de la Primera División, pues afronta su duodécima temporada consecutiva en la categoría de plata. Eso sí, el cuadro aragonés ha estrenado el presente curso con una sonrisa, tras los cuatro triunfos y el empate que le permiten liderar la clasificación con diez puntos.


El técnico zaragocista es un viejo conocido de la afición deportivista, Víctor Fernández, quien dirigió al cuadro coruñés durante 30 jornadas en la campaña 2014-15, en Primera.


El club aragonés recurrió al técnico maño por enésima vez tras la derrota en Valladolid en la trigésima jornada (2-0) de la pasada temporada que ponía punto y final a la etapa de Julio Velázquez, quien a su vez había sucedido a Francisco Escribá tras el decimosexto partido.


La escuadra zaragocista arrancó el pasado curso con un pleno de quince puntos. Pero sólo sumó cuatro victorias en los 25 encuentros siguientes, lo que desembocó en una nueva desilusión de la afición mañana desde el último descenso a Segunda, en junio de 2013.


Desde entonces, el cuadro aragonés disputó el playoff de ascenso en tres ocasiones, pero sin fortuna, finalizó la Liga en el decimoquinto puesto otras tres veces y en la 2016-17 acabó decimosexto con dos puntos de ventaja sobre el descenso.


El Iberia Sport Club, predecesor del Real Zaragoza, compitió en Segunda en la primera Liga (1928-29), pero desde la primera vez que pisó la Primera División, en la campaña 1939-40, lo máximo que llegó a estar fuera de la élite fue ocho temporadas consecutivas, entre 1943 y 1951 —seis cursos en Segunda y dos en Tercera—. Compitió de nuevo en la categoría de oro entre 1951 y 1953, cayó a la ‘B entre 1953 y 1956, y desde entonces siempre compitió en Primera, salvo en las campañas 1971-72, 1977-78, 2002-03 y 2008-09, en las que pasó fugazmente por Segunda hasta el último descenso, del que no ha logrado recuperarse aún.

 

Revolución en el plantel


Con Víctor Fernández al frente de la plantilla y Juan Carlos Cordero como director deportivo, el Zaragoza apostó este verano por una revolución total en la plantilla. Nueve salidas y trece fichajes para construir un bloque potente.


El portero Joan Femenías, los laterales Iván Calero y Dani Tasende, los centrales Bernardo Vital, Sebastian Kosa y Enrique Clemente, el mediocentro Keidi Bare, los mediocampistas ofensivos Gori Gracia y Ager Aketxe, el extremo Adu Ares, y los delanteros Samed Bazdar, Alberto Marí y Mario Soberón son los refuerzos zaragocistas.


Pese a no poder jugar en La Romareda hasta la cuarta jornada por las obras que se acometen en el estadio, el cuadro maño ha comenzado el curso a lo grande, con goleadas frente a Cádiz (0-4), Cartagena (1-2) y Elche (3-0), y un empate en casa del Mirandés (0-0). Nueve goles a favor y sólo uno en contra, con un Mario Soberón en plan pichichi, con cuatro dianas. Iván Calero ha repartido dos asistencias y otros seis compañeros suyos también han dado un pase de gol.

 

Ya mira al Mundial 2030


El empresario Jorge Mas, nacido en Miami de padres cubanos, es el presidente del club zaragocista, además del propietario del Inter de Miami.


El pasado domingo, el dirigente de la entidad aragonesa se mostró feliz tanto por el buen inicio de curso del equipo, como por el desarrollo de las obras en La Romareda, ya en marcha de cara al Mundial 2030.
“Es nuestra última temporada en La Romareda como tal y estamos con una ilusión extraordinaria por lo que se avecina en los próximos años, un nuevo estadio merecedor de lo que soñamos con el Real Zaragoza, que debe y se merece ser, no solamente un club de Primera, sino uno de los clubes top en España y Europa, y a eso aspiramos”, dijo Mas.


En Zaragoza, el Ayuntamiento y el club caminan de la mano desde el principio para la remodelación de La Nueva Romareda, que debería estar lista a finales de 2028. El presidente ha pedido “paciencia” a los aficionados.

Real Zaragoza, el resurgir de un histórico

Te puede interesar