Se preveía al inicio de temporada una Segunda División de lo más igualada. Y así lo está siendo. Llega ahora la jornada 19, con la clasificación más apretada que nunca y una cantidad considerable de duelos que pueden comenzar a abrir alguna brecha que otra.
Almería (3º - 32 puntos) – Mirandés (2º - 34 puntos). Hoy a las 20.30
Abre la jornada uno de los encuentros con una recompensa mayor. Los de Miranda del Ebro, con la mira puesta en el liderato, buscan seguir alargando su buena racha de cuatro victorias consecutivas. En frente, un Almería que encadena nueve partidos sin conocer la derrota y que parece dispuesto a apretar al Racing de Santander, al que tiene a solo cinco puntos.
Levante (7º - 29 puntos) – Córdoba (17º - 20 puntos). Mañana a las 14.00
Logró el conjunto dirigido por Iván Ania cortar la mala dinámica de cinco partidos sin ganar. Y lo hizo de forma contundente al golear al Tenerife (3-0). Encadenar su segunda victoria pasar por el Ciutat de València, fortín del Levante donde aún no perdió ningún partido y solo cedió seis puntos de 24 posibles.
Cádiz (19º - 18 puntos) – Albacete (14º - 24 puntos). Mañana a las 16.15
Tres jornadas sin ganar han bastado para que los gaditanos se hayan colado en la zona de peligro. Están a solo un punto de volver a salir, eso sí. Con nuevo técnico a los mandos, tendrán que batirse en duelo con un Albacete que parece haber dado con la tecla para no dejar escapar puntos en los pequeños detalles y que gracias a ello, se ha logrado aficar en media tabla.
Castellón (11º - 26 puntos) – Cartagena (21º - 13 puntos). Mañana a las 16.15
El triunfo fuera de casa se les resiste a los de Jandro, que vienen de lograr una victoria importante ante el Sporting de Gijón (1-0). Sin embargo, las ocho bajas a las que se enfrenta el Castellón, sumado a la poca fiabilidad que están mostrando en el Skyfi Castalia, hace que la de mañana sea una buena oportunidad para acercarse un poco más a la salvación. Por su parte, Dick Schreuder tendrá que hacer malabares para elaborar un esquema para el que no cuenta con ningún delantero centro natural.
Eibar (13º - 24 puntos) – Zaragoza (10º - 26 puntos). Mañana a las 18.30
Solo dos puntos separan a zaragozanos y armeros, por lo que la victoria de mañana puede suponer, para los locales, no descolgarse de los puestos de ascenso y para los visitantes, seguir anclados a ellos. Etxeberria lo tiene claro, y es que para ganar al Zaragoza, será imprescindible “ver la mejor versión del Eibar”. Quien vivirá una cita especial será Aketxe, que vuelve a Ipurua, donde deslumbró a la categoría de la mano del actual entrenador armero.
“Día del Club” en Elda con el descenso pisando los talones.
Eldense (18º - 19 puntos) – Elche (5º - 29 puntos). Mañana a las 18.30
El descenso pisa los talones al club de Elda, que decidió decretar el encuentro ante el Elche como “Día del Club”. Solo la mitad de los abonados estarán animando en un partido que puede ser crucial de cara a colarse en el pozo del descenso, del que están fuera por solo un punto. Su racha de tres jornadas sin ganar provoca que la zona roja se aproxime cada vez más. Los ilicitanos encadenan cuatro jornadas sin conocer la derrota y una nueva victoria les pondría de cara poder pasar las Navidades en la zona noble de la tabla.
Volver a ganar en el Tartiere tras 44 años sin hacerlo.
Oviedo (8º - 29 puntos) – Granada (6º - 29 puntos). Mañana a las 21.00
Los puestos de acceso a los playoffs se cotizan muy alto. Los de Fran Escribá, que se presentan siendo sextos, están empatados a puntos con su próximo rival, que afronta el duelo desde fuera de los playoffs. Para volver a meterse en ellos deberá ganar a un equipo al que le tiene la medida tomada. De las veinte veces que ha jugado en tierras ovetenses, el Granada solo ha logrado vencer en una de ellas. Para ver esa última victoria de los rojiblancos en el Tartiere, hay que rebobinar hasta el 1990.
La victoria como innegocible para los de Parralo.
Sporting de Gijón (4º - 29 puntos) – Racing de Ferrol (20º - 15 puntos). Domingo a las 14.00
Visita un Racing de Ferrol necesitado de un cambio de dinámica y de puntos, a uno de los huesos duros de la competición. Los de Gijón han brindado a su afición cinco victorias de ocho posibles en El Molinón. Precisamente en ese estadio realizaron los ferrolanos una de sus últimas gestas. Fue la temporada pasada cuando más de mil racinguistas presenciaron la remontada (1-2) que les permitió colocarse terceros. Esta campaña, en una situación crítica, necesitan repetir victoria en Gijón para acercarse a los puestos de salvación e intentar pasar unas navidades más tranquilas de lo que se preveen.
Choque para lograr estabilizarse en esta temporada.
Burgos (16º -21 puntos) – Málaga (14º - 23 puntos). Domingo a las 16.15
Necesitan los de Pellicer una victoria que les permita realizar un cambio de rumbo. No ganan desde el 9 de noviembre y en su casillero acumulan ya once empates. Delante y para evitarlo estará el Burgos, que tras un buen arranque de temporada, ve ahora como la zona del descenso le pisa los talones. Los de Ramis, tratarán de hacer buena su victoria en El Plantío ante el Eldense la pasada jornada repitiendo este domingo un buen resultado delante de su gente.
Racing de Santander (1º - 37 puntos) – Huesca (9º - 26 puntos). Domingo a las 21.00
Parecía que no llegarían, pero las dudas han asaltado el barco comandado por José Alberto. Los cántabros iban con la directa, pero el empate ante el Málaga fue el primero de los tres baches que atravesaron de forma consecutiva. Por si fuese poco, en ninguno de los tres duelos consiguió ver puerta. La oportunidad de darle la vuelta a la situación será la encargada de cerrar la jornada, y en frente tendrá a un Huesca que encadena ya dos victorias seguidas, que le permiten seguir escalando puestos en la clasificación. El Sardinero presenciará así un duelo emocionante, en el que el liderato de su equipo está en juego.