El Deportivo, con 32 puntos, está a 16 de lograr mantener la categoría. Esto es, al menos, lo que dice el pasado reciente, que establece que en los últimos 10 años la permanencia tiene una puntuación media de 48 puntos.
A día de hoy tiene únicamente asegurada su continuidad en la categoría de plata del fútbol español el Racing de Santander, que suma justamente 48 puntos. Con 17 jornadas aún por disputar y 51 puntos en juego puede incluso salvarse el Cartagena, que cuenta con 15 unidades.
El cuadro blanquiazul, al inicio de temporada con pretensiones más altas que las de poder continuar en la categoría, se topó con la realidad de una competición a la que le ha costado adaptarse y en la que ha sufrido algún que otro correctivo.
Más cerca aún del descenso que de poder soñar con jugar el playoff de ascenso los blanquiazules están cerca de poder asegurar su continuidad en Segunda, tras una primera vuelta irregular. Tras la salida de Idiakez y la llegada de Gilsanz el Dépor ha mejorado sus registros, con 22 puntos de 39 del técnico betanceiro, por 11 de 36 posibles para el vasco.
Este mes de febrero puede ser clave para medir las aspiraciones de los coruñeses en una Segunda División en la que se está empezando a abrir una brecha entre los puestos de la ‘quema’ y la zona plácida de la clasificación.
En los últimos diez años, la permanencia ha estado ligeramente por debajo de los 50 puntos o en esa cifra, a excepción de una campaña. Ese curso 2019-20, el de la pandemia, tuvo al Dépor como protagonista. Con 51 puntos y empatado con la Ponferradina, el cuadro blanquiazul caía al pozo de Segunda B, y se salvaba el conjunto berciano.
Un descenso marcado por la pandemia de coronavirus, el ‘caso Fuenlabrada’ y la adulteración de la competición, al no jugarse en horario unificado esa última jornada liguera. Tuvieron que sumar 50 para no descender Villarreal B y Alcorcón, en las campañas 2022-23 y 2016-17, respectivamente. En el resto de cursos sumando menos de 50 se consiguió seguir en la categoría de plata. Con 49 lo logró el Mirandés la campaña pasada y con 48, en dos ocasiones, el Almería, en los cursos 2015-16 y 2017-18.
Con 47 se salvó de bajar el Lugo en dos campañas distintas, la 2018-19 y la 2020-21. En dos temporadas seguir en Segunda resultó mucho más barato. En la 2021-22 y en la 2014-15, con los 45 de Málaga y Osasuna, respectivamente. El Cartagena, el actual farolillo rojo, tiene solo 15 puntos, lo que puede abaratar este año la salvación. Una permanencia que está cerca de firmar el Deportivo, antes de poder aspirar a cotas más altas en lo que resta de esta temporada.