Un partido que paga la entrada
lll
17º-23º

Un partido que paga la entrada

Los Dépor-Castellón de los últimos años han sido garantía de espectáculo
Un partido que paga la entrada
El Dépor con el título de Primera RFEF / AEC

Usuario

A nadie le gustan los lunes, pero el próximo día 17 puede ser de los buenos sabiendo que se cierra con un enfrentamiento entre Deportivo y Castellón. Los dos recién ascendidos transitan con cierta tranquilidad por la zona media de la clasificación y buscan dar el último sprint para tener un final de temporada tranquilo y rearmarse de cara a la siguiente, con el único objetivo que ambos tienen en mente: volver a la máxima categoría.


Si la cita que se celebra dentro de un par de días en Castalia se parece algo a las recientes, la siempre controvertida franja horaria del primer día de la semana se convertirá en un auténtico acierto que dejará todos los focos para dos equipos que han brindado grandes espectáculos cada vez que se han encontrado recientemente.


En las últimas campañas, dos de los históricos del fútbol español se han visto las caras hasta en cinco ocasiones en citas que, además, ponían en juego ascensos o títulos, como fue el caso del pasado verano cuando ambos regresaron de la mano al fútbol profesional. Emoción, partidos que enloquecen, alguna prórroga y goleadas para un total de 23 tantos en los últimos cinco choques. Más de cuatro por noche.

 

Temporada 2022-23

Deportivo 1-0 Castellón

La calma antes de las tormentas que vinieron después. En junio de 2023, Deportivo y Castellón se enfrentaban por primera vez desde la década de los 80, en la que ambos se veían las caras habitualmente en la Segunda División a la que trataban de regresar. 


En la semifinal del playoff por el ascenso, el duelo de ida en Riazor dejó las precauciones propias de la tensión con la que se llega siempre a ese momento de la temporada. De menos a más, el equipo blanquiazul logró ir con ventaja a Castalia gracias a un gol de Svensson y las paradas en el tramo final de partido de un inspirado Mackay.

 

Temporada 2022-23
Castellón 4-3 Deportivo

Precisamente, el portero coruñés fue el desafortunado protagonista de la vuelta. Primero con un error grave que prendió la mecha de la remontada blanquinegra. Luego, con una expulsión sobre la bocina que desató un final de locura en Castalia. Prórroga en la que el Deportivo logró marcar en inferioridad y un cuarto tanto definitivo de Cubillas, un exdeportivista, para frustrar un nuevo intento del equipo al que Rubén de la Barrera había llegado unas semanas antes sustituyendo en el banquillo a Óscar Cano. Todo bajo un intenso aguacero que dejó imágenes icónicas que todavía hoy están muy presentes en el imaginario colectivo deportivista.

 

22 23vuelta (2) 17574594
Gol del Castellón en 2023 / AEC

 

Temporada 2023-24
Deportivo 2-1 Castellón

Una temporada más tarde, de nuevo en junio y de nuevo en una eliminatoria, volvían a reencontrarse con muchos cambios en cada una de las escuadras. Esta vez, eso sí, sin el dramatismo de la campaña anterior. Dépor y Castellón fueron los mejores equipos de Primera RFEF y, ya con el ascenso en la mano, tocaba decidir quién era el campeón absoluto.


Entre celebración y celebración, Idiakez fue capaz de componer un once fiable a pesar de las numerosas bajas para hacerle frente a la máquina dirigida por Dick Schreuder, intratable para el Grupo 2 durante todo el campeonato. Sin Yeremay, José Ángel, Germán y una amplia lista de lesionados, no fueron pocos los futbolistas blanquiazules los que reconocieron que tenían igualmente la motivación extra de derrotar al que todos consideraban como el mejor equipo de la categoría de bronce. 


El encuentro de Riazor fue un espectáculo. Las propuestas de ambos equipos, ya sin la presión del resultado, dejaron un choque de ida y vuelta en la que Douglas adelantó a los visitantes, pero el duelo terminó con remontada blanquiazul gracias a los goles de Lucas Pérez y un Pablo Martínez que acabó de sellar esa tarde su continuidad, con Riazor coreando su nombre.

 

23 24 17575121
Pablo Martínez celebra un tanto en Riazor / AEC

 

Temporada 2023-24
Castellón 2-4 Deportivo

Pero quedaba lo mejor. Al menos lo mejor para los deportivistas. El Dépor regresaba al campo donde se quedó sin ascenso un año antes para saldar la última cuenta pendiente en el barro. El Castellón empezó con fuerza y se adelantó en el marcador, pero entonces apareció la figura de Lucas Pérez. El coruñés, que venía de marcar el gol del ascenso ante el Barça B, completó una Final de Campeones sobresaliente con dos goles y dos asistencias en un partido de intercambio de golpes que sentenció un gol de Davo.


La escena final, con toda la plantilla recibiendo el título de campeón sobre el césped y bajo una lluvia de confeti, fue el broche perfecto a cuatro temporadas fuera del fútbol profesional.

 

Temporada 2024-25
Deportivo 5-1 Castellón

La montaña rusa más reciente tuvo lugar también un día de semana, en este caso del pasado mes de diciembre. El conjunto castellonense volvió a adelantarse en el marcador, lo que desató al Dépor en el que fue su primer gran encuentro de la temporada en Riazor. Después de varias goleadas a domicilio, el equipo ya entonces dirigido por Óscar Gilsanz atropelló a su rival con dos goles de Mella y uno de Villares ya en el primer tiempo. Tras el descanso completaron la ‘manito’ Yeremay desde el punto de penalti y Barbero.


El punto final a este encuentro no quedó en el césped, sino en la sala de prensa. Dick Schreuder, visiblemente molesto por la derrota, fue muy duro con sus jugadores, a los que acusó de falta de disciplina durante el viaje y en las horas previas al encuentro. Un mes después, el técnico neerlandés fue destituido después de una racha de resultados que alejó a los de Castalia de los puestos de playoff.

Un partido que paga la entrada

Te puede interesar