Mario Soriano y Sergio Arribas, del miniderbi a la escena principal
lll
17º-23º

Mario Soriano y Sergio Arribas, del miniderbi a la escena principal

El deportivista y el almeriense fueron un día las grandes promesas de Atleti y Real Madrid. Este domingo se miden por sexta vez en el fútbol sénior.
Mario Soriano y Sergio Arribas, del miniderbi a la escena principal
Mario Soriano (i) y Sergio Arribas (d), puntales de Deportivo y Almería | QUINTANA/ANA ESCOBAR

Usuario

 

Hubo un día —o muchos, según se mire— en que Mario Soriano y Sergio Arribas eran dos de las grandes promesas de las canteras de los gigantes de la capital de España. Atlético y Real tenían depositadas grandes esperanzas en dos jugadores pequeños, hábiles y veloces. Dos futbolistas desequilibrantes que prácticamente comparten generación. Dos candidatos a estrellas que, ya desvinculados de sus clubes formadores, hoy lideran la ofensiva de dos proyectos punteros de la Segunda División que se ven las caras este domingo en Riazor.

 

Mario Soriano, alcalaíno de nacimiento, llegó al semillero rojiblanco de buenas a primeras. Lo hizo con cinco años, en 2007. En el club colchonero pasó por todas las categorías, a lo largo de catorce temporadas, hasta que llegó cedido al Dépor en 2021. Sergio Arribas aterrizó en Valdebebas cinco años después, en 2012. Previamente dio sus primeros pasos en su Leganés natal con el Colegio Pérez Galdós (2007-2010), histórico club formativo ‘pepinero’ ya desaparecido, y en el CD Leganés (2010-2012). Hasta su traspaso al Almería —que pagó 6 millones de euros—, el delantero leganense defendió la camiseta blanca durante once campañas.

 

Mario y Sergio vieron la luz con poco más de seis meses de separación. El ‘10’ almeriense nació el 30 de septiembre de 2001. El ‘21’ deportivista, el 22 de abril de 2002. Distinto año, pero misma temporada futbolística, lo que les convirtió en asiduos rivales en los miniderbis madrileños durante nada menos que nueve temporadas, entre la 2012-13 y la 2020-21.

 

Ambos cerraron su etapa formativa en la temporada de la pandemia, la 2019-20. El Real Madrid de Sergio Arribas se proclamó campeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil, con 66 puntos, 4 más que el Atlético de Mario Soriano. En la primera vuelta, colchoneros y merengues empataron sin goles en Majadahonda. El covid impidió que se disputase el encuentro de la segunda vuelta.

 

La RFEF decidió suspender la Copa de Campeones y la Copa del Rey. Pero la UEFA siguió adelante con la Youth League. El conjunto blanco conquistó el título continental en la final ante el Benfica. Junto a Arribas —10 partidos y 2 goles en el torneo—, jugaban Antonio Blanco (ahora en el Alavés), Miguel Gutiérrez (Girona), Dotor (Sporting), Chust (Cádiz), Peter (Getafe) o Carrillo (Eibar).

 

Los rojiblancos se habían quedado en la cuneta en octavos de final. Una tanda de penaltis ante el Ajax les cortó las alas. Al lado del ‘Joker’ —6 partidos y 1 gol en el torneo— destacaban el ahora internacional Rodrigo Riquelme, Manu Lama (hijo del periodista Manolo Lama y jugador del Granada), Nacho Quintana (Eldense) o Fernando Medrano (Tenerife).

 

La temporada anterior, 2018-19, fue una de las pocas en que no se vieron las caras. Soriano militó en el Atlético Madrileño, que compitió en el grupo 7 de la División de Honor Juvenil, junto a valencianos, manchegos y murcianos. Arribas jugó con el Juvenil B madridista, campeón del grupo 12 de Liga Nacional.

 

Arribas dio el salto al Castilla al inicio del curso 2020-21, igual que Soriano en el filial rojiblanco, aunque con un matiz: el alcalaíno se estrenó con el Atlético B en dos partidos de la campaña anterior. Fue hace poco más de cuatro años cuando sus caminos se cruzaron por primera vez en el fútbol adulto. El filial madridista se impuso por 1-2 al Atlético B. El tanto de la victoria blanca, en el minuto 90 y de penalti, fue obra de Arribas.

 

Aquel fue el único gol de cualquiera de los dos en sus, hasta hoy, cinco enfrentamientos. El balance es de un empate y cuatro victorias para Arribas.

 

Con el filial rojiblanco, el alcalaíno se midió en dos ocasiones al leganense, con dos éxitos para el segundo: el mencionado 1-2 (13 de diciembre de 2020) y el 3-1 el 14 de marzo de 2021. Otros dos choques corresponden a partidos entre Dépor y Real Madrid Castilla, con triunfo madrileño (1-0, el 23 de octubre de 2022) y empate en Riazor (1-1, el 12 de marzo de 2023). El quinto y último hasta ahora es el Almería-Deportivo de la primera vuelta, resuelto con triunfo almeriense (2-1).

 

Durante su paso por los filiales tuvieron la oportunidad de debutar con el primer equipo. Arribas se estrenó con los blancos el 20 de septiembre de 2020, en campo de la Real Sociedad. Soriano lo hizo con el Atlético pocos meses después, el 6 de enero 2021, en partido de Copa ante el Cornellà. Fue la única aparición de Mario con el Atleti. Sergio actuó con el Madrid en 14 ocasiones.

 

Ni uno ni otro han abierto la puerta en sus clubes formadores. Pero sí han abierto la de la élite del fútbol nacional.

 

MARIO SORIANO

Imagen editada
 

 

SERGIO ARRIBAS

Imagen editada
Imagen editada

Mario Soriano y Sergio Arribas, del miniderbi a la escena principal

Te puede interesar