Marcos Franco (A Coruña, 1969), secretario general del Sindicato Unificado de Policía de A Coruña, no puede ocultar su sentimiento de impotencia ante la falta de efectivos del pasado sábado para velar por la seguridad en una urbe como la herculina, que recibió la visita de más de un centenar de ultras del Málaga que causaron serios desperfectos en la ciudad y sembraron el miedo entre los transeúntes.
Minutos antes de acometer una reunión previa a una queja formal a cargo del gremio de las fuerzas del orden, denuncia que solo seis policías estaban disponibles el pasado sábado, en una jornada con dos grandes conciertos y la previa de un partido con aficiones enfrentadas como el Dépor-Málaga.
¿Cómo vivió un fin de semana de frenética actividad como el pasado en nuestra ciudad?
Fue una locura, desde luego que no fue sencillo. Ahora mismo estamos hablándolo con los sindicatos y todos estamos de acuerdo. Fue una falta de previsión absoluta y vamos a pedir explicaciones y responsabilidades a quien corresponda.
¿Es cierto que solo poseían seis efectivos disponibles el pasado sábado?
Sí, pero eso ya es lo habitual pero en una situación como la de este fin de semana en el que coincidían dos macroconciertos, las fiestas del Rosario y el aviso de que venían 200 hinchas violentos desde Málaga a montar follón a La Coruña, que son aficiones enfrentadas. No puede ser. No había nada previsto, cuatro policías locales en este caso nos parecen poquísimos.
¿La declaración de alto riesgo del partido no incrementó el contingente policial?
Sí, obligatoriamente tienen que aumentar pero en este caso se previó aumentarlo durante el mismo día del partido, o sea, el domingo a las 8.00 horas de la mañana. Hubo dos grupos de apoyo. Pero de noche el sábado ya se sabía que venían de camino los ultras del Málaga e iban a pernoctar en la localidad de Ordes. No estaba nada previsto para esa noche.
¿Cómo puede ser posible este desbarajuste?
Existe un problema gravísimo de falta de personal pero lo que no puede ser es que teniendo una serie de unidades de intervención policial en A Coruña y en Vigo pues que no hubiese nada previsto para esa noche previa. Eso es lo que consideramos que es un gravísimo error o negligencia.
¿Dónde se quejarán ustedes, en Madrid?
Vamos a reunirnos ahora y haremos un escrito pidiendo las responsabilidades que correspondan.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, sostuvo que la intervención policial fue inmediata...
Bueno, por la noche fue milagroso; fue una intervención brillante porque seis policías más el apoyo de cuatro dotaciones de policía local que contengan y metan en furgonetas a 200 hinchas radicales del Málaga que venían de destrozar un local y estaban armando un follón tremendo tienen un mérito tremendo.
¿Existió coordinación con el Deportivo?
Siempre hay pero el día del partido, para este encuentro se dobló el número de seguridad privada por parte del Deportivo. Durante el encuentro no hubo más problemas porque todo estaba controlado.
¿Por qué no se retuvo a los radicales del Málaga en Ordes o Santiago y así evitar su desplazamiento a Riazor?
En principio tú no puedes impedir así por así que unas personas puedan tener libre movimiento, es muy complicado porque esas personas tienen una entrada para el fútbol y no les puedes prohibir el acceso. Si es por una cuestión de orden público, sí. Pero ya estaban controlados, embolsados y metidos en una grada.
Llegaron en 16 furgonetas con lunas tintadas. Daba la impresión que era una acción planificada...
Eso se sabía porque se estaban citando en redes sociales los aficionados de ambos clubes, estaba previsto pero no así el dispositivo adecuado.
¿Se está suavizando la tolerancia sobre los ultras en España y en Europa?
Sí, es un problema también de los clubes; si el Madrid o el Barcelona lo han ido atajando dentro de los estadios de fútbol, lo que es su competencia, el resto de equipos deberían también. Fuera del estadio hay movimientos ultras que en Europa se están sucediendo mucho y aquí llegarán seguro.
¿Cree que los clubes deberían involucrarse más para erradicar a los violentos de los estadios?
Totalmente, tomando el ejemplo de los citados equipos como Madrid o Barcelona, que han dado pasos en firme para ello.