Mackay y su sueño de hace 25 años
lll
17º-23º

Mackay y su sueño de hace 25 años

Mackay y su sueño de hace 25 años
El guardameta del Ventorrillo, durante un entrenamiento en Riazor | AEC

Usuario

“El portero más popular del fútbol alevín coruñés tiene nombre y primer apellido escoceses”, subrayaba dxt campeón el 11 de marzo de 1998 en una entrevista realizada a un jovencísimo Ian Mackay, que en aquel momento tenía once años y ocho meses, jugaba en el Ural y ya soñaba con vestir la camiseta del Deportivo.


Su excelente rendimiento con el club que fundó el expresidente blanquiazul Augusto César Lendoiro le convirtió en un asiduo en las convocatorias de la selección coruñesa de fútbol-7 y le abría las puertas de poder representar al Depor en el Campeonato Nacional Alevín de Fútbol de Brunete, que organizaban Canal Plus, la Liga de Fútbol Profesional, la Cadena Ser y el Diario AS, y que se disputó entre el 22 y el 25 de mayo.


“Aún estamos en la preselección, pero voy a hacer lo posible para jugar con la camiseta del Deportivo. Sería fantástico”, confesaba un ilusionado Mackay, que sólo tuvo que esperar dos meses para enfundarse la elástica blanquiazul.


El guardameta del Ventorrillo se estrenó en el segundo partido de la fase de grupos y, a partir de ahí, fue un fijo en las alineaciones, participando también en la tercera y la cuarta jornada, así como en la eliminatoria contra el Celta, donde los deportivistas cayeron en la tanda de penaltis.

 

Mackay2
Imagen del reportaje sobre un jovencísimo Ian Mackay publicada en nuestro diario el 11 de marzo de 1998


“Los porteros estamos bastante locos, como se suele decir”, comentaba el por aquel entonces joven arquero del Ural, considerado uno de los mejores cancerberos de Galicia en su categoría.


“A mí, personalmente, los que más me gustan son de ese tipo”, argumentaba Mackay, confesando su predilección por tres guardametas que destacaron por su espectacularidad y a los que tildaron de “locos” en algunos momentos de sus respectivas trayectorias profesionales.


“René Higuita, Bernard Lama y Jorge Campos son mis porteros favoritos”, relataba el coruñés, exigente desde niño.

 

Los porteros estamos bastante locos; los que más me gustan son de ese tipo, René Higuita, Bernard Lama y Jorge Campos


“Me marcaron más goles de los que me debieran marcar, pero aun así estoy contento y el equipo tiene el primer puesto en la cabeza”, relataba ese marzo de 1998 en el que el Ural alevín lideraba la clasificación.


“El equipo lo está haciendo muy bien. Además, el último triunfo del Montañeros sobre el Salesianos nos hace tener más esperanzas de ganar la liga”, presumía.

 

25 años después


Ilusiones de un niño de las que en este 2023 se han cumplido 25 años y, como en ese mayo de 1998, aún viste la elástica blanquiazul, aunque le costara tanto lograrlo. Fichó por el Depor, llegó al Fabril e incluso disputó la final del Teresa Herrera de 2006, contra el Milan, en la que completó los 90 minutos y vencieron (3-1) con goles de Coloccini, Riki y Juan Rodríguez. Pero no fue hasta el 29 de agosto de 2021, con ese 5-0 al Celta B en Riazor, cuando —tras una peregrinación interminable— por fin se estrenó en competición oficial con su Depor y se hizo mayor.

Mackay y su sueño de hace 25 años

Te puede interesar