Luis García Mosquera (13 de mayo de 1945, Viveiro, Lugo), conocido como Luis ‘el Chato’, defensa deportivista durante más de una década en los años 60 y 70, falleció ayer a los 78 años de edad.
Luis se incorporó a las filas deportivistas en el año 1964, procedente del Liceo de Monelos, para jugar posteriormetne en el Fabril, siendo incorporado a la estructura del club. Con el filial deportivista completó cuatro temporadas, en las que disputó 78 encuentros oficiales y marcó 10 goles en Tercera División.
En el curso 1968-69 dio el salto al primer equipo, recién ascendido a Primera. Su debut se produjo el 15 de septiembre de 1968 en La Rosaleda ante el CD Málaga (3-1), en la primera jornada de Liga.
Luis se convirtió en un fijo para el entrenador Cheché Martín (fue titular en 27 de los 30 encuentros de Liga), en una campaña histórica, puesto que el Deportivo acarició la clasificación para la Copa de Ferias, precedente de la Copa de la UEFA.
Luis militó ocho campañas en el primer equipo deportivista, con el que logró el ascenso a Primera División en 1971.
El ‘Chato’ disputó un total de 207 encuentros (en los que anotó dos goles) con el Deportivo, que lo convierten en uno de los 46 futbolistas de los más de mil de la historia blanquiazul que superó los 200 partidos oficiales con el primer equipo deportivista.