Los lunes sonríen, pese a todo, al Dépor
lll
17º-23º

Los lunes sonríen, pese a todo, al Dépor

Solo perdió 7 partidos de 29 en el primer día de la semana. Ninguna derrota en Riazor en Segunda
Los lunes sonríen, pese a todo, al Dépor
Carlos Fernández transforma el penalti de la victoria coruñesa en el Dépor-Mallorca del 27 de mayo de 2019, último partido liguero disputado por los blanquiazules un lunes | AEC

Usuario

La afición deportivista está en contra de que su equipo juegue los lunes, por razones obvias. Sin embargo, al equipo no le va mal cuando se ve obligado a saltar al césped en el primer día laboral de la semana.


El de pasado mañana ante el Eibar será el trigésimo partido liguero del Deportivo en lunes. Hasta hoy ha disputado 29, de los que 22 fueron en Primera División y 7 en Segunda, y 16 en Riazor por 13 a domicilio. El balance se puede resumir como positivo, pues los blanquiazules solo han perdido 7 encuentros, 4 de ellos en el coliseo herculino.


Los choques de Segunda también dejan un saldo positivo para el cuadro coruñés, que acumula dos victorias, cuatro empates y una sola derrota. En Riazor, escenario del choque de este lunes, no ha sufrido derrota alguna en la categoría de plata: dos victorias y un empate.

 

 

Primero, en Bilbao


El Deportivo disputa su primer partido oficial en lunes el día de Año Nuevo de 1945. Es frente a la Real Sociedad en el Parque de Riazor, en el choque de ida de los octavos de final de la Copa del Generalísimo (0-0). En el campeonato liguero el primer lunes de partido para los blanquiazules no llega hasta 1985.


En aquellos tiempos es habitual la presencia de filiales en Segunda División. Castilla, Barcelona Atlético, Atlético Madrileño, Deportivo Aragón o Bilbao Athletic juegan varias campañas en el segundo escalón del fútbol español. Ante la ausencia de un campo principal de la ciudad deportiva con graderíos como el de los blancos o de un estadio, el Mini Estadi, en el caso de los azulgrana, el Bilbao Athletic suele desplazar sus partidos a los lunes en caso de coincidir con el primer equipo.


De este modo, los primeros lunes de fútbol para el Dépor son en San Mamés. El primero, en el curso 1984-85, finaliza con empate (2-2). El segundo, en el 1989-90, con derrota (1-0).

 

PRECEDENTE
El único triunfo fuera de casa un lunes fue ante el rival pasado mañana en Riazor, el Eibar


Pasan siete años hasta que Antena 3 entra en el juego del fútbol televisado. La gran novedad que trae la ingente inyección económica del canal privado es calendar un partido de Primera División todos los lunes. En aquella primera temporada, la 1996-97, el Dépor no tiene que jugar el último encuentro de la jornada hasta la 37ª, en Mestalla ante el Valencia (1-1). En la penúltima, el Deportivo vuelve un lunes a San Mamés, esta vez para medirse al primer equipo rojiblanco, que se impone, como el filial siete años antes, por la mínima.


El Dépor solo es televisado por Antena 3 un lunes una vez más. En la 35ª jornada de la campaña siguiente, la 1997-98. Los blanquiazules empatan en Anoeta (1-1). El Deportivo no vuelve a jugar en Liga el primer día de la semana hasta doce años después, cuando GolT empieza a emitir encuentros de Primera División. A un empate en Riazor ante el Getafe (2-2) le sigue una derrota estrepitosa en Anoeta (3-0). El Dépor aún no ha ganado en lunes. En el siguiente partido, el octavo, llega la primera victoria, frente al Hércules en Riazor (1-0) con un tanto de Lassad Nouioui.

 

 

Diez años seguidos


El equipo deportivista empieza a cogerle el gustillo a los lunes a medida que la afición blanquiazul, como otras muchas del fútbol español, lo crítica con dureza. Desde entonces, son diez años consecutivos  (2010-2019) con algún al menos un partido más allá del fin de semana.


El choque del lunes entre Deportivo y Eibar no será el primero entre ambos un lunes. En la 3ª jornada de Primera División 2014-15, ambos equipos se vieron las caras en Ipurua. Un solitario tanto de Juan Domínguez decantó la balanza a favor de los coruñeses. Es la única victoria lejos de Riazor del Deportivo un lunes.


Los últimos cuatro partidos blanquiazules en el arranque de la semana son en la Segunda División 2018-19. Y todos se saldan con resultado positivo. Victoria en Riazor ante el Granada (2-1), con doblete de Quique González. Empate en Almería (1-1) gracias a un golazo de Fede Cartabia. Nueva igualada y nuevo doblete del delantero vallisoletano frente al Alcorcón en Riazor (2-2). Y el último lunes, blanquiazul, en el que se produjo una importante y costosa victoria frente al Mallorca. Un tanto de penalti de Carlos Fernández mantuvo las esperanzas blanquiazules de entrar en el playoff en el que los baleares volvieron a cruzarse en el camino del Dépor para impedir su ascenso a Primera.

 

 

Afluencias


De los dieciséis encuentros ligueros del Dépor jugados un lunes en Riazor desde 2010, solo seis registraron una entrada superior a los 20.000 aficionados. Fue ante Osasuna (24.179) y Sevilla (22.148) en la campaña 2012-13, frente a Las Palmas (21.686) en la 2015-16, contra el Valencia (23.602) y Real Sociedad (20.683) en la 2016-17 y ante el Betis (20.690) en la 2017-18.


También seis de esos dieciséis partidos quedaron por debajo de los 15.000 espectadores. La peor afluencia fue en 2010 ante el Getafe, con solo 11.860 espectadores. 

 

Sin tu00edtulo 1 copia
 

Los lunes sonríen, pese a todo, al Dépor

Te puede interesar