Más que satisfecho de su papel como entrenador-formador en el Alavés B, José Manuel Aira analiza desde su prisma privilegiado el enfrentamiento entre dos de los clubes que más han marcado su carrera profesional, la Cultural Leonesa y el RC Deportivo —donde se formó para la élite—.
Aunque apunta que los leoneses se crecen en su estadio de la mano de un técnico proactivo como Raúl Llona, también incide en que el Depor posee un ápice más de calidad individual que podría decantar el duelo en pequeños detalles.
¿Qué tal al frente del filial alavesista?
Muy bien en esta segunda temporada, estamos intentando darle continuidad al proyecto del pasado año, con una plantilla similar e intentando sacar lo mejor de los chicos. Hemos ganado diez partidos pero se nos han ido algunos por pequeños detalles.
¿Disfrutas más del fútbol formativo o del meramente competitivo?
Es distinto, a los que amamos el fútbol nos gustan las dos versiones; cuando estás en un primer equipo hay otros condicionantes pero en un filial se trata también de formar para el paso al primer equipo, de desarrollar jugadores en todos los sentidos.
¿Qué tal tu sociedad con Luis García Plaza?
Mantengo con él una relación excepcional, tanto con el míster como con todo el cuerpo técnico. Aquí la prioridad es que el primer equipo cumpla con sus objetivos. El ascenso el pasado curso fue toda una alegría y esperemos poder seguir ayudando a que el Alavés pueda mantenerse en la élite del fútbol.
Da la sensación de que el club ‘babazorro’ está integrado por una totalidad de ‘currantes’ del fútbol...
Sí, desde luego que todos los que estamos en este club somos unos ‘currantes’, todo el mundo arrima el hombro. La misma palabra “equipo” significa que todo el mundo rema en la misma dirección. Nosotros creemos firmemente en el trabajo, la humildad y el compañerismo.
¿Qué recuerdos guardas de tu temporada y media en la Cultural Leonesa?
Muy buenos, en el primer año —llegamos tras las Navidades— se nos escapó llegar al playoff por solo un gol y el segundo año fue muy positivo, clasificándonos para la promoción que se nos fue por muy poco. Personalmente me fui del club muy satisfecho por el trabajo desempeñado y por el apoyo recibido, me trataron muy bien.
¿Cómo es el ambiente en el Reino de León?
Pues lo cierto es que ha pasado por varios escenarios; sobre todo tras el éxito de las redes sociales se alternaron ambientes muy agradables de fútbol con otros más crispados, siempre en función de los resultados del equipo. Ahora mismo el Reino de León es una fiesta, el equipo responde en casa y es muy fuerte. Teniendo en cuenta que desde A Coruña viajará mucha gente puede llegar a alcanzarse el lleno o rozarse al menos.
¿Está siendo el equipo leonés el ‘tapado’ del grupo?
Pues el club ha recuperado ese positivismo que otras temporadas no ha tenido, las cosas van bien y aspiran a todo, instalados en la zona alta, después de haber cogido una racha muy buena antes de Navidad. A domicilio es un poco más irregular.
¿Cómo defines a Raúl Llona como técnico?
Le gusta mucho el juego asociativo, hemos compartido muchos partidos y jugamos amistosos cuando él estaba en el SD Logroñés.
¿Está despertando el Depor?
Creo que está siendo más resolutivo y eficaz. Eso lo cambia todo. Contra Arenteiro y Real B ha acertado de cara al gol y eso da tranquilidad, que es muy necesaria en el club para que los jugadores den lo mejor de sí mismos.
¿Ves un favorito?
Sinceramente creo que estará muy igualado y no veo un favorito claro; la Cultural está muy fuerte en casa y el Deportivo, por calidad individual, tal vez sea un poco más favorito.
¿Podrás ver el encuentro?
Tengo partido por la mañana con el Alavés B; por la tarde ya veremos si tengo trabajo a mayores o más libertad.