Incertidumbre en el lateral izquierdo
lll
17º-23º

Incertidumbre en el lateral izquierdo

Incertidumbre en el lateral izquierdo
Sergio Escudero realiza un pase en el partido ante el Cádiz | Foto: Fernando Fernández

Usuario

El golpe sufrido el pasado 10 de enero en Abegondo por Sergio Escudero en el codo izquierdo, el mismo del que fue operado en verano, ha abierto un panorama de incertidumbre en la posición de lateral izquierdo, quizá una de las mejor cubiertas por el Deportivo en el mercado previo al regreso a Segunda División. El conocimiento del diagnóstico definitivo sobre el alcance de la lesión del vallisoletano, al que le siguen haciendo pruebas, será clave para el club de cara a abordar la decisión de acudir o no al mercado para acompañar a Rafa Obrador durante la ausencia de Escudero.  


El lateral pucelano, que fue baja en el reciente partido en Málaga debido a esta dolencia, se perdió las ocho primeras jornadas del campeonato tras lesionarse en pretemporada. Una caída en un amistoso contra el GD Chaves le provocó una luxación en el codo izquierdo, la tercera de su carrera deportiva, y, por lo tanto, ni el club ni el jugador se quieren apresurar antes de asegurar en primera instancia el alcance del reciente percance sufrido durante un entrenamiento en Abegondo el pasado jueves 10 de enero.

 

"Están evaluando la mejor solución para recuperarse cuanto antes y bien"


Óscar Gilsanz, entrenador del Deportivo, trasladó esa incertidumbre sobre la evolución del codo de Escudero a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido frente al Burgos en El Plantío. “Se le están haciendo pruebas y, sobre todo, evaluando la mejor solución para recuperarse cuanto antes y recuperarse bien”, aseguró el técnico betanceiro, que no se quiso tirar “un triple” al ser preguntado por un tiempo estimado de baja para el ex del Valladolid: “No te puedo decir. Le están evaluando y todo lo que te dijese estaría tirando un triple”.


Mientras tanto, el puesto en el perfil izquierdo de la línea defensiva tiene un inquilino claro: Rafa Obrador. El jugador cedido por el Real Madrid es el único lateral zurdo sano de la plantilla y, salvo lesión o caída dramática de su rendimiento, asumirá el papel de titular indiscutible en esa demarcación.

 

Dep3 (26) 19325073
Rafa Obrador conduce el balón en el duelo en Riazor ante el Sporting de Gijón | Foto: Quintana


Después de un inicio difícil tras haber realizado una pretemporada extraña con el Real Madrid y su filial, como él mismo admitió en la sala de prensa en Abegondo, entró progresivamente en el once blanquiazul hasta que logró demostrar que está sobradamente preparado para rendir en Segunda División con apenas 20 años.


Obrador suma 17 partidos en Liga, diez como titular, con casi 1.000 minutos en sus piernas y ya un partido de sanción cumplido tras sumar las primeras cinco tarjetas amarillas. Escudero, su competencia en el lateral izquierdo, tuvo que esperar para debutar hasta el 13 de octubre frente al Elche. A partir de ese momento los dos pugnaron por un puesto, salvo en el encuentro de sanción de Obrador, y el propio Gilsanz destacó tras la victoria contra el Eibar (1-0) la versatilidad que le aporta al cuerpo técnico contar con “dos grandes laterales, diferentes”: “Tenemos la obligación de aprovecharlos lo mejor posible porque son dos jugadores para ayudar en todos los partidos los dos”. Ahora, el Dépor vuelve a contar con solo un lateral zurdo después de que Escudero parase por el momento su contador en diez partidos de Liga, seis como titular, 444 minutos y tres meritorias asistencias.

 

Captura de pantalla 2025 01 17 194820

 

Los servicios médicos están valorando la mejor solución para subsanar la dolencia de Escudero. Otro periodo de baja de media duración no está descartado, por lo que la opción de acudir al mercado de invierno es una de las soluciones que tiene por delante el Dépor. Óscar Gilsanz mencionó en rueda de prensa las posibles alternativas del club en caso de que se confirme que el lateral vallisoletano tiene que pasar por el quirófano o realizar un tratamiento conservador prolongado en el tiempo.


“Lógicamente, después de esas evaluaciones, con las conclusiones que se tengan, que ahora mismo no las tenemos, valoraremos las diferentes opciones que pueda haber dentro de la propia plantilla, del mercado y también de la cantera”, afirmó Gilsanz, enumerando los tres posibles caminos del club para suplir una hipotética baja duradera de Escudero. 

 

La primera vía: la polivalencia

En primer lugar, el técnico se refirió a la polivalencia de ciertos jugadores de la plantilla actual. Además de la evidente presencia de Rafa Obrador como titular en el lateral izquierdo, el preparador gallego también podría utilizar en caso de emergencia a otros futbolistas que ya han actuado en esa demarcación. 


Sin ir más lejos, Ximo Navarro, un fijo en el lateral diestro, ya tuvo que cambiar de banda en los primeros partidos del campeonato debido a la luxación de codo de Escudero y a la falta de ritmo de Obrador. Pablo Martínez, que ha recuperado el papel de titular como central, también ha ejercido de lateral en situaciones de emergencia en el pasado. Mientras que Imanol Idiakez introdujo en el primer tramo de temporada una nueva variable en la ecuación: David Mella. El canterano actuó como lateral en un par de duelos contra Racing de Ferrol y Granada, aunque el experimento no se consolidó.

 

La segunda opción: el mercado

La segunda alternativa citada por Gilsanz, en caso de no poder contar con Escudero en un tiempo prudencial, fue la de acudir al mercado. El historial de fichajes del Deportivo en los últimos tiempos en materia de laterales izquierdos cuenta con una amplia lista de pruebas fallidas, aunque las incorporaciones de Mikel Balenziaga, Sergio Escudero y Rafa Obrador han elevado el listón de forma considerable en el último año y medio. 


No obstante, el Dépor debería hilar fino en la decisión del perfil de futbolista a incorporar, ya que podría encontrarse con tres laterales zurdos en la recta final de la temporada y uno de ellos (Escudero) tiene contrato hasta 2026.

 

La tercera alternativa: la cantera

Por último, la tercera opción enumerada por Gilsanz fue la cantera. Iker Vidal, único futbolista del Fabril que ha jugado todas las jornadas de Liga hasta el momento, es el lateral izquierdo del filial, mientras que Óscar Marotías, que ya ha sido convocado en varias ocasiones con el primer equipo, puede jugar de central y de lateral, aunque últimamente lo está haciendo en el eje de la zaga.


Son las opciones del Dépor, además de la muy improbable alternativa de repescar a Iano Simao de su cesión al Arenteiro, para reducir la incertidumbre que actualmente rodea al puesto de lateral izquierdo debido al codo de Escudero. 

Incertidumbre en el lateral izquierdo

Te puede interesar