Helton Leite, nuevo portero del Dépor, ficha por dos cursos
lll
17º-23º

Helton Leite, nuevo portero del Dépor, ficha por dos cursos

Helton Leite, nuevo portero del Dépor, ficha por dos cursos
El nuevo portero brasileño, este martes por la mañana ya entrenando en Abegondo. Foto: Javier Alborés.

Usuario

El Deportivo cierra su portería con la incorporación del guardameta brasileño Helton Leite, que ficha por dos cursos y que hoy ya estará ya entrenando en Abegondo.


El arquero, de 1,96 y 33 años de edad, llega a la entidad blanquiazul como agente libre, tras terminar su vinculación con el Antalyaspor de la Süper Lig, la primera turca. Con el cuadro otomano disputó la campaña pasada 34 partidos, con 7 porterías a cero, además de un partido en la Copa de Turquía, en los octavos de final, ante el Besiktas, en el que su equipo fue apeado de la competición.


El deporte es algo que siempre ha estado presente en su familia. Su madre fue capitana del equipo de voleibol brasileño y participó en los Juegos de Moscú de 1980 y su hermana Daniela fue olímpica en Pekín 2008, compitiendo en la disciplina de gimnasia rítmica.


En lo tocante al fútbol, y más concretamente en el ser portero, parecía que era algo para lo que estaba predestinado por parte de padre. Es hijo del mítico João Leite da Silva Neto, arquero de la selección brasileña y del Atlético Mineiro, en el que militó en las décadas de los 70 y los 80. 


El padre de Helton era un guardameta que se hizo famoso por ser uno de los fundadores de los llamados “Atletas de Cristo” y tenía entre sus particularidades la de regalar una Biblia al meta rival antes del choque. Luego acabó en la política.

 

De Brasil a Portugal


Aunque el gusanillo del fútbol corría por las venas de Helton no decidiría ser portero hasta los 14 años, cuando formaba parte de las categorías inferiores del Atlético Mineiro. También pasó por otros clubes brasileños como el America Futebol Clube, Goiás Esporte Clube y Grêmio, para posteriormente dar el salto al fútbol profesional de la mano de las escuadras del Boa EC, Corinthians Paranaense, Ipatinga FC, Betim EC, Criciúma EC, Botafogo y Sao Caetano.
 

 

 

En 2018 llegó al fútbol portugués, concretamente al Boavista de la Primera portuguesa. Y fue ahí donde vivió sus mejores días como guardameta. Especialmente meritoria fue su segunda campaña, la 2019-20. Aunque el cuadro luso coqueteaba con el descenso, Helton firmó una muy buena campaña bajo palos y fue uno de los arqueros que menos encajó (25 goles en 20 partidos). 


Sus actuaciones llamaron la atención del Benfica, que lo reclutó en la campaña 2020-21 y lo ató con un contrato largo, de cinco campañas. En el histórico club lisboeta coincidiría con el exblanquiazul Pizzi. Empezó teniendo cierto protagonismo, pero lo fue perdiendo en favor del otro portero, el griego Odysseas Vlachodimos. 


Jugó un total de 58 partidos, dejando en 23 ocasiones su arco inmaculado. Como lunar, la final de Copa de Portugal en 2021, cuando fue expulsado a los 16 minutos de un partido en el que su equipo acabaría perdiendo con el Braga (2-0).  Ante la falta de oportunidades se marchó al Antalyaspor turco en enero de 2023. Allí consiguió tener continuidad.


 

 

 

 

Para completar su hoja de servicios, ha disputado cuatro choques en la Europa League con el Benfica y dos duelos de Copa Libertadores vistiendo la camiseta del Botafogo brasileño. En el apartado de lesiones, la última que sufrió fue en el hombro, en diciembre de 2023. Su lesión más grave fue en febrero de 2019, con una rotura de ligamento cruzado, que le supuso estar siete meses de baja. Anteriormente, una fractura de tobillo en 2018 lo había tenido en el dique seco cuatro meses. 


Helton, que ha estado entrenando por su cuenta, llega a A Coruña a un equipo que con él que suma su quinto fichaje e incorpora una pieza con experiencia para disputarle el puesto a Germán Parreño. Su ilusión es jugar en una de las cinco grandes ligas europeas y el Deportivo puede ser la vía para conseguir ese objetivo. 

 

 

La llegada del meta mueve 
a Alberto 
al Fabril

Portería cerrada para el Deportivo con la incorporación del portero brasileño Helton Leite a la disciplina blanquiazul.


La llegada del meta supone cambios en el arco, con el probable movimiento de Alberto Sánchez al Fabril. El portero de Plasencia, con contrato hasta 2025 y en la disciplina del primer equipo la campaña pasada y toda esta pretemporada, bajará dos escalones para jugar con el filial, que militará de nuevo en Segunda Federación.


Con Germán Parreño como titular y Helton como segundo, el puesto del tercer guardameta será para Eric Puerto. Se repite la idea del club, de dos porteros contrastados para estar bajo palos (como pasó el año pasado con Parreño e Ian Mackay) y un tercero con proyección, primero Alberto Sánchez y posteriormente Eric Puerto.

 

Confianza


El portero, de 22 años ya dejó claro al club que va a pelear por el puesto, un dorsal en el primer equipo y que no contemplaba irse cedido. Puerto, que jugó ante el Gil Vicente en la gira portuguesa, no se mostraba preocupado por la posible llegada de un cancerbero para aumentar la competencia blanquiazul.
“Al fin y al cabo el fútbol tiene esto y más siendo el Dépor, porque a este equipo sabemos que van a venir los mejores jugadores. No es una cosa que me preocupe, estoy muy tranquilo”, afirmaba.


Además, se mostraba dispuesto a ayudar, tanto siendo titular como suplente, y siempre buscando sumar para la escuadra herculina
“Quiero aportar al equipo, ya sea dentro o fuera. Si viene alguien, bienvenido sea”, añadía el arquero de Estepona, que a partir de este martes ya conocerá a su nuevo compañero. 

Helton Leite, nuevo portero del Dépor, ficha por dos cursos

Te puede interesar